Metatérminos

    Big Data

    El Big Data se refiere a conjuntos de datos de gran volumen, muy interrelacionados y de muy diversas fuentes que son difíciles de gestionar con herramientas y métodos tradicionales de procesamiento de datos.

    Tres V del Big Data

    Hay tres V que definen las características del Big Data y que lo diferencian del análisis de datos tradicional a pequeña escala. Las tres V del Big Data son:

    Volumen 

    El Big Data se caracteriza por manejar volúmenes gigantescos de datos como nunca antes se habían visto. Se estima que se generan 2 trillones y medio de bytes de datos diariamente, y esta cifra no para de aumentar año tras años. Es por ello que en las empresas hoy día es común tener cantidades de datos en terabytes e incluso pentabytes.

    Velocidad

    Hace tiempo las empresas no valoraban tanto los datos como actualmente. De hecho, los datos sirven para tomar decisiones empresariales y estratégicas de gran calado. Hay datos que nos llegan de forma periódica y otros que los necesitamos en tiempo real. 

    Es por ello que otra característica del Big Data es la velocidad, ya que siempre hay que tener en cuenta a la hora de analizar grandes volúmenes de datos la periodicidad con la que obtenemos según qué datos.

    Variedad

    Antes los datos compartían un mismo formato y se almacenaban en archivos de datos como Excel o Access. Sin embargo, ahora se analizan datos en todos los formatos: videos, txt, pdf, publicaciones de redes sociales, o información que llega desde smartwatches y otros dispositivos alternativos. 

    Es por ello que el Big Data comprende todos los datos posibles que podamos extraer de bases de datos y data warehouses, lo que requiere de una mayor capacidad analítica y de procesamiento de datos.

    El Big Data en las empresas

    Todas las grandes empresas quieren ser data-driven, esto es, quieren extraer datos de mercado y productividad para analizarlos y sacar conclusiones reveladoras que les permitan conocer a su audiencia y optimizar sus procesos de venta y trabajo. 

    Y esto se hace notar en el mercado laboral, ya que en estos últimos años el Big Data es un tema recurrente para las empresas que operan con una gran cantidad de datos. Y no solo empresas de marketing o de servicios informáticos, sino también empresas de ámbitos tan dispares como son la moda, el ocio, la agricultura, la protección del medioambiente o, destacablemente, la medicina.

    Más concretamente, el Big Data en las empresas sirve para:

    Análisis del comportamiento del cliente

    Las empresas utilizan el Big Data para analizar el comportamiento de sus clientes y obtener información sobre sus preferencias, necesidades y hábitos de compra con el objetivo de personalizar las ofertas y campañas de marketing, mejorar la experiencia del cliente y aumentar la fidelización.

    Toma de decisiones basada en datos

    El Big Data proporciona a las empresas información valiosa para la toma de decisiones estratégicas, pues a través de él identificamos tendencias, detectamos oportunidades de mercado, optimizamos la cadena de suministro y mejoramos la eficiencia operativa.

    Mejora de la calidad del producto y servicio

    Las empresas utilizan el Big Data para recopilar y analizar datos sobre la calidad de sus productos o servicios para identificar áreas de mejora, solucionar problemas y garantizar la satisfacción del cliente según sus impresiones y patrones de compra.