Metatérminos

    Enrutamiento

    El enrutamiento es el proceso por el que se determina el camino que los datos deben seguir a través de una red para llegar de un origen a un destino. En el contexto de sistemas y redes, el enrutamiento se refiere a cómo los dispositivos, como routers y switches, utilizan protocolos y algoritmos para tomar decisiones sobre la ruta que los paquetes de datos deben tomar. 

    Conceptos de enrutamiento 

    • Router: Un dispositivo de red que se encarga de dirigir el tráfico de datos entre diferentes redes. Utiliza tablas de enrutamiento y protocolos de enrutamiento para decidir el mejor camino para enviar un paquete. 

    • Tabla de enrutamiento: Una base de datos en un router que almacena rutas hacia diferentes destinos. Cada entrada en la tabla de enrutamiento incluye una dirección de destino, una máscara de red, y la dirección del siguiente salto (next hop). 

    • Protocolo de enrutamiento: Conjunto de reglas y algoritmos que los routers utilizan para intercambiar información de enrutamiento y tomar decisiones sobre las rutas. Ejemplos incluyen RIP (Routing Information Protocol), OSPF (Open Shortest Path First) y BGP (Border Gateway Protocol). 

    Tipos de enrutamiento 

    • Enrutamiento estático: Las rutas son configuradas manualmente por un administrador de red. Es simple y consume menos recursos del router, pero no se adapta automáticamente a cambios en la red. 

    • Enrutamiento dinámico: Utiliza protocolos de enrutamiento para descubrir y mantener rutas de forma automática. Permite a la red adaptarse a cambios, como la adición de nuevos routers o fallos en el enlace. 

    • Enrutamiento interior (IGP): Se utiliza dentro de una única red autónoma, como una LAN (Local Area Network). Algunos protocolos de este tipo son RIP y OSPF. 

    • Enrutamiento exterior (EGP): Se utiliza entre diferentes redes autónomas. BGP es el protocolo estándar para el enrutamiento exterior, esencial para el funcionamiento de Internet. 

    Protocolos de enrutamiento 

    • RIP (Routing Information Protocol): Utiliza el número de saltos (hops) como métrica para determinar la mejor ruta. Es sencillo, pero menos eficiente en redes grandes debido a su límite de 15 saltos. 

    • OSPF (Open Shortest Path First): Utiliza el algoritmo de Dijkstra para encontrar la ruta más corta basada en el costo acumulado de enlaces. Es adecuado para redes grandes y complejas.  

    • BGP (Border Gateway Protocol): Utilizado para enrutamiento entre diferentes sistemas autónomos en Internet. BGP toma decisiones basadas en políticas y atributos de ruta, y es esencial para la escalabilidad y estabilidad de la red global. 

    Algoritmos de enrutamiento 

    • Algoritmo de estado de enlace (Link-State): Cada router tiene una visión completa de la topología de la red y calcula la mejor ruta utilizando el algoritmo de Dijkstra. OSPF es un ejemplo de protocolo que utiliza este algoritmo. 

    • Algoritmo de vector de distancia (Distance-Vector): Cada router solo conoce la distancia a sus vecinos inmediatos y comparte esta información con ellos. RIP utiliza este algoritmo, actualizando las tablas de enrutamiento en intervalos regulares. 

    • Algoritmo de rutas vectoriales de Path: Utilizado por BGP, donde las decisiones de enrutamiento se basan en atributos y políticas más allá del simple recuento de saltos o costos de enlace.