Master en Formación Permanente en Programación Web, Diseño Creativo e Interactivo aplicado al Desarrollo Web
100% Online
12 meses
2195€
Master en Formación Permanente en Programación Web, Diseño Creativo e Interactivo aplicado al Desarrollo Web
    Master en Formación Permanente en Programación Web, Diseño Creativo e Interactivo aplicado al Desarrollo Web

    Master en Formación Permanente en Programación Web, Diseño Creativo e Interactivo aplicado al Desarrollo Web

    100% Online
    60 ECTS
    12 meses
    2195€

    Presentación

    Si tiene interés en el entorno del diseño gráfico y quiere complementar su formación con los aspectos esenciales sobre el desarrollo web este es su momento, con el Master en Programación Web, Diseño Creativo e Interactivo aplicado al Desarrollo Web podrá adquirir los conocimientos fundamentales que le ayudarán a desenvolverse de manera experta en este sector. Gracias a la realización de este Master Internacional en Diseño Creativo e Interactivo aplicado al Desarrollo Web el alumno será capaz de manejar diferentes herramientas propias del diseño gráfico como son Adobe Photoshop, Illustrator o Animate. Además podrá conocer aspectos del desarrollo web gracias al conocimiento de HTML5 y CSS3.

    Universidades colaboradoras

    Para qué te prepara
    Este Master en Programación Web, Diseño Creativo e Interactivo aplicado al Desarrollo Web le prepara para tener una visión amplia sobre el diseño gráfico gracias a la adquisición de conocimientos sobre los software Photoshop, Illustrator y Animate del paquete Adobe, además de dominar las técnicas más avanzadas y novedosas de diseño y programación Web gracias a la aplicación de los estándares web HTML5 y Hojas de estilo en cascada Nivel 3 (CSS3).
    Objetivos
    - Conocer a fondo Photoshop y su utilidad. - Aplicar las técnicas que nos ofrece Adobe Illustrator. - Realizar actividades con Adobe Animate. - Conocer la situación actual de la Web, en la que tienen gran relevancia las páginas dinámicas e interactivas, convirtiéndose prácticamente en aplicaciones web. - Estudiar las novedades que aportan HTML5 y CSS3 como evolución de los dos principales estándares web. - Conocer las novedades que aparecen con la versión Nivel 3 de las Hojas de estilo en cascada (CSS3). - Desarrollar y desplegar aplicaciones web. - Documentar aplicaciones web.
    A quién va dirigido
    El Master en Programación Web, Diseño Creativo e Interactivo aplicado al Desarrollo Web está dirigido a profesionales del entorno del diseño gráfico o desarrollo web que quieran seguir formándose y adquirir conocimientos sobre estas funciones tan importantes en la actualidad laboral. Además es interesante para personas que quieran adentrarse en este ámbito.
    Salidas Profesionales
    Diseño Gráfico / Diseño Web / Desarrollo Web / Programación / Desarrollo de aplicaciones web.
    Temario

    MÓDULO 1. TEORÍA Y FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO GRÁFICO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DISEÑO

    1. Definición de Diseño
    2. La práctica del diseño
    3. Disciplinas del diseño
    4. Signo y Símbolo
    5. Elementos básicos del diseño
    6. Teoría de la percepción

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL COLOR

    1. Teoría del color
    2. El círculo cromático
    3. La armonía
    4. Contrastes de color
    5. Psicología del Color

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOGRAFÍA

    1. Definición de tipografía
    2. Características de los tipos
    3. Clasificación de los tipos
    4. Clasificación histórica
    5. Clasificación por forma
    6. Elementos tipográficos
    7. Tipografía digital
    8. La tipografía en el diseño

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN

    1. ¿Qué es la composición?
    2. Estructuras compositivas
    3. El espacio
    4. La Sección Áurea
    5. Las figuras geométricas
    6. Los planos compositivos
    7. Ritmo visual
    8. Equilibrio visual
    9. Equilibrio estático
    10. Equilibrio dinámico

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO PUBLICITARIO

    1. La publicidad
    2. Objetivos de la publicidad
    3. Medios publicitarios
    4. Identidad corporativa
    5. Logotipo y marca
    6. Estrategias de diseño
    7. Publicidad impresa
    8. Publicidad en televisión
    9. Packaging
    10. Del diseño a la realización

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MAQUETACIÓN

    1. ¿Qué es la maquetación?
    2. Preparar un documento para la maquetación
    3. Ocupando el espacio de la página
    4. Texto e imagen
    5. Composición del texto
    6. Errores frecuentes

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. FOTOMECÁNICA E IMPRESIÓN

    1. ¿Qué es la fotomecánica?
    2. Pasos de una impresión
    3. Escaneado
    4. El escáner
    5. Filmación
    6. Fotolitos
    7. Las tintas
    8. Tipos de impresión

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO WEB

    1. Qué implica el diseño web
    2. Planificación de una página web
    3. Tipos de sitios web
    4. Análisis demográfico
    5. Definir el estilo
    6. Maquetación
    7. Creación del sitio
    8. Nociones básicas
    9. HTML
    10. CSS
    11. Flash
    12. Colgar el sitio en la red
    13. Promoción del sitio web

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISEÑO 3D

    1. El diseño tridimensional
    2. Fundamentos
    3. Interfaces de navegación
    4. Modelado
    5. Animación
    6. Imagen final
    7. Materiales y texturas
    8. Iluminación y render
    9. Formatos
    10. Atajos de teclado

    MÓDULO 2. ADOBE ILLUSTRATOR CC

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN

    1. Presentación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS

    1. Novedades del programa
    2. ¿Qué es un gráfico vectorial?
    3. ¿Qué es un mapa de bits?

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TRABAJO

    1. La interfaz y área de trabajo
    2. Abrir, colocar, exportar y guardar un archivo
    3. Las paletas flotantes y vistas
    4. Desplazarse por el documento
    5. Modos de pantalla, reglas, guías y cuadrícula
    6. Las mesas de trabajo
    7. Ejercicios

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIONAR Y ORGANIZAR OBJETOS

    1. Herramientas de selección I
    2. Herramientas de selección II
    3. Trabajar con selecciones
    4. Agrupar objetos y modos de aislamiento
    5. Alinear y distribuir objetos
    6. Ejercicios

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREAR FORMAS BÁSICAS

    1. Crear formas básicas
    2. Herramienta destello, línea y lápiz
    3. Dibujar arcos, espirales y cuadrículas
    4. Contorno y relleno
    5. Herramienta borrador y suavizar
    6. Ejercicios

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. COLOR Y ATRIBUTOS DE RELLENO

    1. Modos de color
    2. Colorear desde la paleta muestras
    3. Cambiar trazo
    4. Pintura interactiva
    5. Paleta personalizada y paleta Muestras
    6. Copiar atributos
    7. Degradados y transparencias
    8. Motivos
    9. Volver a colorear la ilustración
    10. Ejercicios

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRAZADOS Y CURVAS BÉZIER

    1. Nociones sobre trazados
    2. Herramienta pluma
    3. Trabajar con trazados I
    4. Trabajar con trazados II
    5. Herramientas de manipulación vectorial
    6. Ejercicios

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS CAPAS

    1. Acerca de las capas
    2. El panel capas
    3. Trabajar con capas I
    4. Trabajar con capas II
    5. Mascaras de recorte
    6. Ejercicios

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEXTO

    1. Textos
    2. Importar textos y crear columnas
    3. Enlazar texto y el área de texto
    4. Texto objetos y formatear texto
    5. Propiedades de párrafo y estilos
    6. Rasterizar y exportar texto
    7. Atributos de Apariencia
    8. Ortografía y envolventes
    9. Ejercicios

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. FILTROS, ESTILOS Y SÍMBOLOS

    1. Aplicar y editar efectos
    2. Rasterización y efecto de sombra
    3. Objetos en tres dimensiones
    4. Mapeado
    5. Referencia rápida de efectos
    6. Estilos gráficos
    7. Pinceles
    8. Pincel de manchas
    9. Símbolos
    10. Ejercicios

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRANSFORMAR OBJETOS

    1. Escalar objetos
    2. Rotar y distorsionar objetos
    3. Colocar y reflejar objetos
    4. Envolventes
    5. Combinar objetos
    6. Fusión de objetos
    7. Ejercicios

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. GRÁFICOS WEB Y OTROS FORMATOS

    1. Optimizar imágenes
    2. Mapas de imagen
    3. Sectores
    4. Exportar e importar imágenes
    5. Crear PDF
    6. Automatizar tareas
    7. Calcar mapa de bits
    8. Ejercicios

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. IMPRESIÓN

    1. Impresión: panorama general
    2. Acerca del color
    3. Información de documento
    4. Opciones generales de impresión I
    5. Opciones generales de impresión II
    6. Archivos PostScript y degradados
    7. Ejercicios

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTRAS HERRAMIENTAS

    1. Degradados en trazos
    2. Creación de patrones
    3. Cuadrícula de perspectiva
    4. Gráficas
    5. Herramienta rociar símbolos
    6. Ejercicios

    MÓDULO 3. ADOBE PHOTOSHOP CC

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN

    1. Presentación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS

    1. Novedades del programa
    2. Tipos de imágenes
    3. Resolución de imagen
    4. Formato PSD
    5. Formatos de imagen

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TRABAJO

    1. Abrir y guardar una imagen
    2. Crear un documento nuevo
    3. Área de trabajo
    4. Gestión de ventanas y paneles
    5. Guardar un espacio de trabajo
    6. Modos de pantalla
    7. Prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PANELES Y MENÚS

    1. Barra menú
    2. Barra de herramientas
    3. Opciones de Herramientas y barra de estado
    4. Ventanas de Photoshop I
    5. Ventanas de Photoshop II
    6. Zoom y mano y ventana navegador
    7. Prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN

    1. Herramientas de selección
    2. Herramienta marco
    3. Opciones de marco
    4. Herramienta lazo
    5. Herramienta Varita
    6. Herramienta de selección rápida
    7. Herramienta mover
    8. Sumar restar selecciones
    9. Modificar selecciones
    10. Prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y EDICIÓN

    1. Herramientas de dibujo y edición
    2. Herramienta Pincel
    3. Crear pinceles personalizados
    4. Herramienta lápiz
    5. Herramienta sustitución de color
    6. Herramienta pincel historia
    7. Herramienta pincel histórico
    8. Herramienta degradado
    9. Herramienta bote de pintura
    10. Prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE RETOQUE Y TRANSFORMACIÓN

    1. Herramientas de retoque y transformación
    2. Herramienta recortar
    3. Herramienta sector
    4. Cambiar el tamaño del lienzo
    5. Herramienta pincel corrector puntual
    6. Herramienta ojos rojos
    7. Tampón de clonar
    8. Herramienta borrador
    9. La Herramienta desenfocar
    10. Herramienta sobreexponer y subexponer
    11. Prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. CAPAS

    1. Conceptos básicos de capas
    2. El panel capas
    3. Trabajar con capas I
    4. Trabajar con capas II
    5. Alinear capas
    6. Rasterizar capas
    7. Opacidad y fusión de capas
    8. Estilos y efectos de capa
    9. Capas de ajuste y relleno
    10. Combinar capas
    11. Prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEXTO

    1. Herramientas de texto
    2. Introducir texto
    3. Cambiar caja y convertir texto
    4. Formato de caracteres
    5. Formato de párrafo
    6. Rasterizar y filtros en texto
    7. Deformar texto
    8. Crear estilos de texto
    9. Relleno de texto con una imagen
    10. Ortografía
    11. Herramienta máscara de texto y texto 3D
    12. Prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. HERRAMIENTAS DE DIBUJO

    1. Herramientas de dibujo
    2. Modos de dibujo
    3. Herramienta pluma
    4. Ventana trazados
    5. Subtrazados
    6. Convertir trazados en selecciones
    7. Pluma de forma libre
    8. Capas de forma
    9. Herramienta forma
    10. Prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. REGLAS, ACCIONES, FILTROS Y CANALES

    1. Reglas, guías y cuadrícula
    2. Herramienta regla
    3. Acciones
    4. Filtros
    5. Objetos inteligentes
    6. Canales
    7. Máscara rápida
    8. Canales Alfa
    9. Prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRANSFORMAR IMÁGENES Y GRÁFICOS WEB

    1. Transformación de una imagen
    2. Deformar un elemento
    3. Tamaño de la imagen
    4. Resolución imagen y monitor
    5. Rollover
    6. Los sectores
    7. Tipos de sectores
    8. Propiedades de los sectores
    9. Modificar sectores
    10. Optimizar imágenes
    11. Guardar para web
    12. Generar recursos de imagen
    13. Prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. IMPRESIÓN

    1. Impresión
    2. Impresión de escritorio
    3. Pruebas de color en pantalla
    4. Perfiles de color
    5. Imprimir una imagen
    6. Preparación de archivos para imprenta
    7. Prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. 3D

    1. Fundamentos 3D
    2. Herramientas de objeto y de cámara 3D
    3. Creación de formas 3D
    4. Descripción general del panel 3D
    5. Prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. VÍDEO Y ANIMACIONES

    1. Capas de vídeo e importar vídeo
    2. El panel Movimiento
    3. Animación a partir de una secuencia de imágenes
    4. Animaciones de línea de tiempo
    5. Guardar y exportar
    6. Prácticas

    MÓDULO 4. ADOBE ANIMATE CC

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ENTORNO DE TRABAJO I

    1. Tipos de gráficos
    2. Utilización del Escenario y el papel Herramioentas en Animate
    3. Flujo de trabajo Animate CC
    4. Ver el área de trabajo
    5. Menús
    6. Gestión de ventanas y paneles
    7. Guardar espacio de trabajo
    8. Preferencias en Animate
    9. Prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ENTORNO DE TRABAJO II

    1. El escenario y propiedades del documento
    2. Herramientas
    3. Línea de tiempo y capas
    4. Vistas del documento
    5. Reglas, guías y cuadrículas
    6. Deshacer, rehacer y repetir Historial
    7. Archivos de Animate
    8. Prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS

    1. Crear documentos
    2. Las plantillas
    3. Importación de imágenes e ilustraciones
    4. Ilustrator y Animate
    5. Photoshop y Animate
    6. Archivos Animate
    7. Prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIBUJAR EN ANIMATE

    1. Información sobre el dibujo
    2. Modos de dibujo
    3. Preferencias de dibujo
    4. Herramientas básicas
    5. Herramientas avanzadas
    6. Herramienta pluma
    7. Editar contornos
    8. Prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRABAJAR CON OBJETOS

    1. Transformar objetos
    2. Seleccionar objetos
    3. Combinación de objetos
    4. Borrar y eliminar objetos
    5. Alinear objetos
    6. Mover y copiar objetos
    7. Prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. COLOR EN ANIMATE

    1. Selector de color
    2. Paleta color
    3. Degradados
    4. Herramienta transformar degradados
    5. Herramienta bote de tinta y cubo de pintura
    6. Herramienta cuentagotas
    7. Prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. SÍMBOLOS, INSTANCIAS Y BIBLIOTECAS

    1. Tipos de símbolos
    2. Crear un símbolo
    3. Bibliotecas
    4. Símbolos gráficos
    5. Crear un botón
    6. Clip de película
    7. Prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LÍNEA DE TIEMPO Y ANIMACIÓN

    1. Línea de tiempo
    2. Las capas
    3. Animaciones
    4. Animaciones fotograma a fotograma
    5. Interpolación de forma
    6. Animación interpolada
    7. Interpolación clásica
    8. Interpolación de movimiento
    9. Animaciones con guías
    10. Animar objetos D
    11. Prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9.ESCENAS, FILTROS, MÁSCARAS Y TEXTO

    1. Escenas
    2. Filtros
    3. Tipos de filtros
    4. Modos de Mezcla
    5. Capas de mascara
    6. Texto Clásico
    7. Tipos de texto clásico
    8. Incorporar fuentes
    9. Prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. SONIDO Y VIDEO

    1. Importar sonidos
    2. Formatos de sonido admitidos
    3. Sonido en la línea de tiempo
    4. Añadir sonido a un botón
    5. Editar un sonido
    6. Comprimir un sonido
    7. Importar video
    8. Propiedades del video
    9. Adobe Media Encoder
    10. Prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACCIONES Y PUBLICACIÓN

    1. Introducción a ActionScript
    2. Panel acciones
    3. Acciones más comunes
    4. Panel Fragmentos de código
    5. Formularios
    6. Configurar publicación
    7. Exportar en Animate
    8. Practicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. ADOBE AIR Y JSFL

    1. ¿Qué es Adobe Air?
    2. Creación de un archivo Adobe AIR
    3. Vista previa de una aplicación de Adobe AIR
    4. Publicar un archivo AIR
    5. JSFL
    6. Prácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. SPRITE SHEETS Y HTML 5

    1. ¿Qué es un Sprite Sheets?
    2. HTML 5
    3. Publicación de animaciones en HTML 5
    4. Prácticas

    MÓDULO 5. DISEÑO WEB AVANZADO CON HTML 5 Y CSS3

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. HERRAMIENTAS NECESARIAS

    1. Introducción
    2. Editor de texto
    3. Navegadores

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN HTML

    1. Introducción HTML
    2. ¿Cómo creamos documento HTML?
    3. Características básicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEXTO, ENLACES, LISTAS, IMÁGENES Y OBJETOS

    1. Textos en HTML
    2. Enlaces
    3. Listas en HTML
    4. Imágenes y objetos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TABLAS, FORMULARIOS Y ESTRUCTURAS

    1. Tablas
    2. Formularios
    3. Estructuras y layout

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS ETIQUETAS IMPORTANTES

    1. Otras etiquetas importantes

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. METAINFORMACIÓN, ACCESIBILIDAD Y VALIDACIÓN

    1. ¿Qué es la Metainformación?
    2. Accesibilidad
    3. Validación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN CSS

    1. Introducción CSS
    2. Soporte de CSS en navegadores
    3. Especificación oficial
    4. Funcionamiento básico de CSS
    5. ¿Cómo incluir CSS en la Web?
    6. Estilo básico
    7. Medios CSS
    8. Comentarios
    9. Sintaxis de la definición

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. SELECTORES, UNIDADES DE MEDIDA Y COLORES

    1. Selectores CSS
    2. Unidades de medida
    3. Colores

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MODELOS DE CAJAS, POSICIONAMIENTO Y VISUALIZACIÓN

    1. Modelo de cajas
    2. Propiedades de las cajas
    3. Margen, relleno, bordes y modelo de cajas
    4. Posicionamiento y visualización
    5. Posicionamiento
    6. Visualización

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTRUCTURAR UNA PÁGINA “LAYOUT”

    1. Introducción a layout
    2. ¿Cómo centrar una página horizontalmente?
    3. ¿Cómo centrar una página verticalmente?
    4. Estructura y layout
    5. Altura/anchuras máximas y mínimas
    6. Estilos avanzados

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TEXTO, ENLACES, IMÁGENES Y LISTAS

    1. Textos en CSS
    2. Enlaces
    3. Imágenes
    4. Listas

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TABLAS, FORMULARIOS Y SHORTHAND

    1. Tablas
    2. Formulario

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. OTRAS UTILIDADES DE CSS

    1. Versión para imprimir
    2. Personalizar el cursor
    3. Hacks y filtros
    4. Prioridad en las declaraciones
    5. Validar CSS
    6. Recomendaciones Generales
    7. Recursos útiles

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. FIREBUG

    1. ¿Qué es Firebug?
    2. ¿Como se instala?
    3. ¿Como usamos Firebug?

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTRODUCCIÓN HTML5

    1. ¿Qué es HTML5?
    2. ¿Cuáles son las mejoras?
    3. Etiquetas Obsoletas
    4. Etiquetas modificadas
    5. Lista de etiquetas HTML5
    6. Atributos eliminados
    7. Otros cambios
    8. Estructura HTML5
    9. Nueva estructuración del body
    10. Otros elementos nuevos de estructuración

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. NUEVOS ATRIBUTOS, EVENTOS Y PSEUDO-CLASES

    1. Introducción a atributos globales
    2. Nuevos atributos
    3. Introducción a los nuevos eventos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. NUEVOS ELEMENTOS SEMÁNTICOS

    1. Elemento bdi
    2. Elemento command
    3. Elemento data
    4. Elementos details
    5. Elemento mark
    6. Elemento meter
    7. Elemento progress
    8. Elemento ruby
    9. Elemento time
    10. Elemento wbr

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. MEJORAS EN LOS FORMULARIOS

    1. Nuevos elementos para los Formularios
    2. Cambios en el atributo type (input)
    3. Nuevos atributos para form
    4. Nuevos atributos para fieldset
    5. Nuevos atributos para input
    6. Nuevos atributos para textarea

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. OTRAS MEJORAS DE HTML5

    1. Introducción a los elementos multimedia
    2. Etiqueta source
    3. Etiqueta track
    4. Elemento video
    5. Elemento audio
    6. Elemento embed
    7. Elemento canvas
    8. Introducción a MathML
    9. Introducción a SVG
    10. Introducción a Drag and Drop
    11. Validador HTML5

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. INTRODUCCIÓN A CSS3

    1. Introducción
    2. Unidades, colores y fuentes
    3. Nuevos Selectores y pseudo-clases

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. ANIMACIONES, FONDOS Y BORDES

    1. Propiedades para la animación
    2. Nuevas propiedades para los fondos
    3. Nuevas propiedades para Bordes

    UNIDAD DIDÁCTICA 22. CAJAS, CAJAS FLEXIBLES, COLORES Y FUENTES

    1. Propiedades de las cajas
    2. Propiedades de las cajas flexibles
    3. Propiedades del color
    4. Propiedades para las Fuentes

    UNIDAD DIDÁCTICA 23. ENLACES Y MULTI-COLUMNAS

    1. Propiedades para los hiperenlaces
    2. Propiedades de las multi-columnas

    UNIDAD DIDÁCTICA 24. TEXTO Y 2D/3D TRANSFORMACIONES

    1. Propiedades para texto
    2. Propiedad 2D/3D Transform

    UNIDAD DIDÁCTICA 25. TRANSICIONES E INTERFAZ DE USUARIO

    1. Propiedades para las transiciones
    2. Propiedades para la interfaz de usuario
    3. Validación CSS3

    MÓDULO 6. GESTIÓN Y DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERNET

    1. Breve historia y origen de Internet
    2. Principales servicios ofrecidos por Internet
      1. - World Wide Web
      2. - Correo electrónico
      3. - Transferencia de ficheros (ftp)
      4. - Otros servicios
    3. La tecnología de Internet
      1. - Arquitectura TCP/IP. Comparación con OSI
      2. - Protocolos de Internet: TCP, UDP, SMNP, SMTP, etc.
      3. - El protocolo HTTP
    4. Redes TCP/IP
      1. - El direccionamiento IP. Evolución
      2. - Dominios. Jerarquía de dominios
      3. - Servicios de identificación de dominios: DNS
      4. - Ámbitos: Intranet, Internet y Extranet. Consideraciones de seguridad. Cortafuegos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA WORLD WIDE WEB

    1. Breve historia de la World Wide Web
    2. Arquitectura general de la Web
      1. - Principios para el diseño de sistemas Web
      2. - Componentes básicos de un sistema Web
      3. - División en capas
    3. El cliente Web
      1. - Hardware básico. Dispositivos fijos y móviles
      2. - Sistemas operativos de uso común e Internet
      3. - Navegadores. Características y comparativa
      4. - Funcionalidades avanzadas: extensiones, aplicaciones específicas, etc.
    4. Servidores Web
      1. - Servidores Web de uso común
      2. - Características básicas de un servidor Web
      3. - Configuración de servidores Web
      4. - Seguridad en servidores Web
      5. - Funcionalidades avanzadas: extensiones, servidores virtuales, etc.
    5. Servidores de aplicaciones
      1. - Concepto de servidor de aplicaciones
      2. - Características de los servidores de aplicaciones
      3. - Comparativa de servidores de aplicaciones de uso común
      4. - Configuración de un servidor de aplicaciones
      5. - Seguridad en servidores de aplicaciones
      6. - Funcionalidades avanzadas: conceptos de escalabilidad, balanceo de carga, alta disponibilidad, etc.
    6. Servidores de bases de datos
      1. - Servidores de bases de datos para Internet de uso común
      2. - Características básicas de un servidor de bases de datos
      3. - Funcionalidades avanzadas: conceptos de escalabilidad, alta disponibilidad, etc.
    7. Servidores complementarios en una arquitectura Web
      1. - Servidores de correo. Características
      2. - Servidores de direccionamiento (DNS). Características
      3. - Proxies
      4. - Servidores de directorio. Características de LDAP
      5. - Servidores de mensajería
      6. - Servidores de antivirus, filtrado de contenidos, etc
      7. - Otros servidores complementarios
    8. Infraestructura hardware y software para servidores de Internet
      1. - Servicios en la nube (Cloud)
      2. - Tipos de servicios: infraestructura como servicio, plataforma como servicio y aplicación como servicio
      3. - Ventajas e inconvenientes de los servicios de infraestructura en la nube
      4. - Comparativa de los servicios de infraestructura en la nube de uso común

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES WEB

    1. Evolución y tipos de aplicaciones informáticas
      1. - Aplicaciones de terminal. Servidores de terminales virtuales
      2. - Aplicaciones de escritorio
      3. - Aplicaciones cliente/servidor
      4. - Aplicaciones Web
      5. - Ventajas e inconvenientes de los tipos de aplicaciones. Comparativa
    2. Tecnologías de desarrollo de aplicaciones
      1. - Características por tipo de aplicación
      2. - Comparativa según el tipo de aplicación
    3. Tecnologías específicas para el desarrollo Web
      1. - Portales de Internet. Características
      2. - Gestores de contenidos: servidores de portales y documentales
      3. - Servidores de contenidos multidispositivo
      4. - Componentes básicos en portales Web. Portlets y otros componentes de uso común
      5. - Características y comparativa de los portales Web de uso común

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS DE DATOS

    1. Concepto de dato. Ciclo de vida de los datos
    2. Tipos de datos
      1. - Básicos
      2. - Registros
      3. - Dinámicos
    3. Definición de un modelo conceptual
      1. - Patrones
      2. - Modelo genéricos
    4. El modelo relacional
      1. - Descripción
      2. - Entidades y tipos de entidades
      3. - Elementos de datos. Atributos
      4. - Relaciones. Tipos, subtipos. Cardinalidad
      5. - Claves. Tipos de claves.
      6. - Normalización. Formas normales
    5. Construcción del modelo lógico de datos
      1. - Especificación de tablas
      2. - Definición de columnas
      3. - Especificación de claves
      4. - Conversión a formas normales. Dependencias
    6. El modelo físico de datos. Ficheros de datos
      1. - Descripción de los ficheros de datos
      2. - Tipos de ficheros
      3. - Modos de acceso
      4. - Organización de ficheros
    7. Transformación de un modelo lógico en un modelo físico de datos
    8. Herramientas para la realización de modelos de datos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS (SGBD)

    1. Definición de SGBD
    2. Componentes de un SGDB. Estructura
      1. - Gestión de almacenamiento
      2. - Gestión de consultas
      3. - Motor de reglas
    3. Terminología de SGDB
    4. Administración de un SGDB
      1. - El papel del DBA
      2. - Gestión de índices
      3. - Seguridad 130
      4. - Respaldos y replicación de bases de datos
    5. Gestión de transacciones en un SGBD
      1. - Definición de transacción
      2. - Componentes de un sistema de transacciones
      3. - Tipos de protocolos de control de la concurrencia
      4. - Recuperación de transacciones
    6. Soluciones de SGBD
      1. - Distribuidas
      2. - Orientadas a objetos
      3. - Orientadas a datos estructurados (XML)
      4. - Almacenes de datos (datawarehouses)
    7. Criterios para la selección de SGBD comerciales

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUAJES DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS. EL ESTÁNDAR SQL

    1. Descripción del estándar SQL
    2. Creación de bases de datos
      1. - Creación de tablas. Tipos de datos
      2. - Definición y creación de índices. Claves primarias y externas
    3. Gestión de registros en tablas
      1. - Inserción
      2. - Modificación
      3. - Borrado
    4. Consultas
      1. - Estructura general de una consulta
      2. - Selección de columnas. Obtención de valores únicos
      3. - Selección de tablas. Enlaces entre tablas
      4. - Condiciones. Funciones útiles en la definición de condiciones
      5. - Significado y uso del valor null
      6. - Ordenación del resultado de una consulta
    5. Conversión, generación y manipulación de datos
      1. - Funciones para la manipulación de cadenas de caracteres
      2. - Funciones para la manipulación de números
      3. - Funciones de fecha y hora
      4. - Funciones de conversión de datos
    6. Consultas múltiples. Uniones (joins)
      1. - Definición de producto cartesiano aplicado a tablas
      2. - Uniones de tablas (joins). Tipos: inner, outer, self, equi, etc.
      3. - Subconsultas
    7. Agrupaciones
      1. - Conceptos de agrupación de datos
      2. - Funciones de agrupación
      3. - Agrupación multicolumna
      4. - Agrupación vía expresiones
      5. - Condiciones de filtrado de grupos
    8. Vistas
      1. - Concepto de vista (view)
      2. - Criterios para el uso de vistas
      3. - Creación, modificación y borrado de vistas
      4. - Vistas actualizables
    9. Funciones avanzadas
      1. - Restricciones. Integridad de bases de datos
      2. - Disparadores
      3. - Gestión de permisos en tablas
      4. - Optimización de consultas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO Y DESPLIEGUE DE APLICACIONES WEB

    1. Modelos básicos de desarrollo de aplicaciones Web. El modelo vista-controlador (MVC)
    2. Herramientas de desarrollo Web de uso común
      1. - Características
      2. - Comparativa
    3. Políticas de desarrollo y pruebas de aplicaciones Web
      1. - Entorno de desarrollo
      2. - Entorno de pre-producción o pruebas
      3. - Entorno de producción
    4. Organización de recursos en una aplicación Web
      1. - Programas
      2. - Hojas de estilos
      3. - Ficheros de configuración
      4. - Imágenes
      5. - Documentos
      6. - Bibliotecas de componentes (librerías)
      7. - Otros archivos
    5. Seguridad en una aplicación Web
      1. - Niveles de seguridad. Estándares
      2. - Conceptos y técnicas de identificación, autenticación y autorización o control de acceso
      3. - Identificación y autenticación avanzada. Certificados digitales
      4. - Concepto de sesión. Conservación de sesiones
      5. - Sistemas de uso común para la conservación de las sesiones en aplicaciones Web. Single Sign-on y Single Sign-out
    6. Despliegue de aplicaciones Web
      1. - Características del proceso de despliegue
      2. - Definición del proceso de despliegue de aplicaciones Web. Verificación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. VERIFICACIÓN DE APLICACIONES WEB

    1. Características de un proceso de pruebas
    2. Tipos de pruebas
      1. - Funcionales
      2. - Estructurales
      3. - De integración con sistemas externos
      4. - Usabilidad y accesibilidad
      5. - De detección de errores. Pruebas de caja negra
      6. - De seguridad. Evaluación de la protección frente a los ataques más comunes
      7. - De rendimiento. Pruebas de carga o estrés. Estadísticas
      8. - De integridad de datos
    3. Diseño y planificación de pruebas. Estrategias de uso común
    4. Consideraciones de confidencialidad. Pruebas con datos personales
    5. Automatización de pruebas. Herramientas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL DE VERSIONES

    1. Definición
    2. Características generales
    3. Tipos de control de versiones
      1. - Centralizados
      2. - Distribuidos
    4. Mecanismos de control de versiones
      1. - Repositorios. Gestión y administración
      2. - Publicación de cambios («check-in» o «commit»). Operaciones atómicas
      3. - Tipos de desprotección, despliegue o «check-out»: exclusivos y colaborativos
      4. - Ramificaciones («branching»)
      5. - Fusiones («merging»)
      6. - Etiquetado («tagging»)
      7. - Líneas de base («baseline»)
      8. - Actualizaciones
      9. - Congelaciones
      10. - Gestión de conflictos
    5. Buenas prácticas en control de versiones
    6. Herramientas de control de versiones de uso común
      1. - Características
      2. - Comparativa
    7. Integración del control de versiones en herramientas de uso común

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES WEB

    1. Características generales de la documentación. Importancia en el ciclo de vida software
    2. Organización y estructura básica de documentos
    3. Gestión de versiones de documentos
    4. Tipos de documentación
      1. - De requerimientos
      2. - De arquitectura y diseño
      3. - Técnica
      4. - De usuario: tutoriales, por temas y glosarios
      5. - Comercial
    5. Formatos de documentación
      1. - Documentos
      2. - Documentación en aplicaciones. Formatos de ayuda
      3. - Documentación en línea. Wikis
    6. Estándares de documentación
    7. Herramientas de documentación
      1. - Generación automática de documentación técnica
      2. - Documentación de código
    8. Buenas prácticas en documentación
      1. - Actualizaciones de documentación
      2. - Documentación colaborativa mediante wikis
      3. - Uso de herramientas multimedia. Vídeotutoriales

    MÓDULO 7. PROJECT MANAGEMENT

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ISO 21500

    1. Conceptos previos de normalización y estandarización
    2. Relación de la norma con otros estándares de gestión de proyectos: PMBOK, PRINCE2…
    3. Introducción a la norma UNE-ISO 21500:2013
    4. Objeto y campo de aplicación de la norma
    5. Historia, contexto actual y futuro de la ISO 21500
    6. Costos de implantación de la norma
    7. Periodo de vigencia de la norma

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 21500

    1. Estructura de la norma ISO 21500
    2. Definición de conceptos generales de la norma
    3. Clasificación de los procesos en grupos de proceso y grupos de materia
    4. Grupo de procesos del inicio del proyecto
    5. Grupo de procesos de planificación del proyecto
    6. Grupo de procesos de implementación
    7. Grupo de procesos de control y seguimiento del proyecto
    8. Grupo de procesos de cierre del proyecto

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRUPO DE MATERIA: INTEGRACIÓN

    1. Introducción a la materia “Integración”
    2. Desarrollo del acta de constitución del proyecto
    3. Desarrollar los planes de proyecto
    4. Dirigir las tareas del proyecto.
    5. Control de las tareas del proyecto
    6. Controlar los cambios
    7. Cierre del proyecto
    8. Recopilación de las lecciones aprendidas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. GRUPOS DE MATERIA: PARTES INTERESADAS Y ALCANCE

    1. Introducción a la materia “Partes Interesadas”
    2. Identificar las partes interesadas
    3. Gestionar las partes interesadas
    4. Introducción a la materia “Alcance”
    5. Definir el alcance
    6. Crear la estructura de desglose de trabajo (EDT)
    7. Definir las actividades
    8. Controlar el alcance

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. GRUPO DE MATERIA: RECURSOS

    1. Introducción a la materia “Recursos”
    2. Establecer el equipo de proyecto
    3. Estimar los recursos
    4. Definir la organización del proyecto
    5. Desarrollar el equipo de proyecto
    6. Controlar los recursos
    7. Gestionar el equipo de proyecto

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. GRUPOS DE MATERIA: TIEMPO Y COSTE

    1. Introducción a la materia “Tiempo”
    2. Establecer la secuencia de actividades
    3. Estimar la duración de actividades
    4. Desarrollar el cronograma
    5. Controlar el cronograma
    6. Introducción a la materia “Coste”
    7. Estimar costos
    8. Desarrollar el presupuesto
    9. Controlar los costos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. GRUPOS DE MATERIA: RIESGO Y CALIDAD

    1. Introducción a la materia “Riesgo”
    2. Identificar los riesgos
    3. Evaluar los riesgos
    4. Tratar los riesgos
    5. Controlar los riesgos
    6. Introducción a la materia “Calidad”
    7. Planificar la calidad
    8. Realizar el aseguramiento de la calidad
    9. Realizar el control de la calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. GRUPOS DE MATERIA: ADQUISICIONES Y COMUNICACIONES

    1. Introducción a la materia “Adquisiciones”
    2. Planificar las adquisiciones
    3. Seleccionar los proveedores
    4. Administrar los contratos
    5. Introducción a la materia “Comunicaciones”
    6. Planificar las comunicaciones
    7. Distribuir la información
    8. Gestionar la comunicación

    MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MASTER

    Titulación
    Titulación Universitaria:
    Diploma Universidad Católica de Murcia
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