Probablemente, conozcas los drones por su uso orientado a la fotografía, pero tiene aplicaciones mucho más importantes. ¿Quieres saber cuáles son?

Las aplicaciones revolucionarias de los drones en diferentes sectores industriales

pablo.blanco
14/11/2023

Los drones son dispositivos voladores teledirigidos, es decir, que se controlan de forma externa. Sin embargo, el nombre original y técnico de los drones es “vehículo aéreo no tripulado” o VANT. La palabra dron proviene del inglés drone, que significa “zángano”, aludiendo a su pequeño tamaño. No obstante, lo que entendemos como drones o VANT no siempre fueron tan pequeños.

Probablemente, conozcas los drones por su uso orientado a la fotografía, bien sea en viajes, documentales, bodas y otros tipos de eventos. Sin embargo, como pasa con otras innovaciones tecnológicas, los drones nacen con una intención bélica durante la Primera Guerra Mundial. Estos drones eran más grandes y su uso dista mucho del que se le conoce hoy día en la sociedad.

Si bien se sigue investigando cómo mejorar los drones con la inteligencia artificial para fines bélicos en países como Estados Unidos, desde 2010 los drones han ido ganando accesibilidad en el mercado, y ya volar un dron no es algo raro ni excepcional. Pero, ¿sabes que también se están empleando drones en otros sectores productivos como la industria? ¡En este artículo te explicamos las variadas aplicaciones de los drones en las actividades humanas!

Aplicaciones de los drones

Extinción de incendios

A estos drones se les conoce como drones bomberos. Estos vehículos aéreos no tripulados están equipados con cámaras térmicas que detectan puntos calientes, permitiendo a los bomberos evaluar la magnitud del fuego y determinar la mejor estrategia para combatirlo. 

Además, algunos drones bomberos tienen sistemas de descarga de agua o productos retardantes que pueden rociarse sobre el fuego para ayudar a su control. Al ser capaces de llegar a áreas inaccesibles o peligrosas para los equipos de tierra, los drones bomberos son una herramienta rápida, efectiva y segura para la lucha contra incendios.

Operaciones de búsqueda y rescate

Los drones desempeñan un papel crucial en operaciones de búsqueda y rescate en situaciones de emergencia, como personas desaparecidas en áreas remotas, accidentes naturales o desastres. Equipados con cámaras de alta resolución y sensores, los drones sobrevuelan grandes áreas y proporcionan imágenes en tiempo real a los equipos de rescate para localizar a personas y evaluar la situación desde el aire. 

También se utilizan los drones para llevar paquetes de suministros o equipos de rescate a lugares de difícil acceso, lo que es vital para salvar vidas en situaciones críticas cuyo rescate puede demorarse por circunstancias externas.

Logística

Los drones de entrega han revolucionado la industria de la logística. No son pocas las empresas de comercio electrónico y transporte que aprovechan los drones para entregar paquetes de manera rápida y autónoma, gracias en buena parte a los sistemas de navegación avanzados y sensores que esquivan obstáculos en su ruta. 

Así pues, transportan paquetes pequeños y medianos a áreas urbanas y rurales de forma rápida y económica, reduciendo los tiempos de entrega y los costes logísticos.

Fotografía y cine

Como ya hemos mencionado, los drones son muy populares a pie de calle por su aplicación en la fotografía amateur y profesional, especialmente de paisajes a vista de pájaro. Los drones pueden sacar fotos y videos impresionantes desde altitudes y ángulos que antes eran inaccesibles gracias a sus cámaras de alta calidad y sus funcionalidades de estabilización. 

Esto ha abierto nuevas posibilidades creativas para fotógrafos, cineastas y productoras de medios audiovisuales al posibilitar tomas aéreas sorprendentes y cinematográficas en películas, anuncios publicitarios, documentales y eventos especiales.

Uso militar

La aplicación de los drones con mayor trayectoria es en guerras y conflictos armados. Se emplean para obtener información sobre territorios y posibles objetivos en áreas de conflicto, ya que operan de manera sigilosa y persistente, proporcionando datos valiosos a los militares. 

Además, los drones de combate o drones armados tienen la capacidad de efectuar ataques precisos contra objetivos enemigos sin poner en riesgo la vida de los pilotos, tal y como pasaría si se pilotase un avión no teledirigido.

Construcción

Se utilizan con frecuencia en la industria de la construcción para hacer inspecciones y mapeo de estructuras. Estos vuelan sobre áreas de trabajo y sacar fotos aéreas de alta resolución que proporcionan una visión detallada del progreso del proyecto de edificación. Además, algunos vienen equipados con sensores LiDAR para crear modelos tridimensionales precisos del terreno y estructuras existentes. 

Por extensión, también se vuelan para inspeccionar estructuras elevadas, como puentes y edificios, y detectar daños, grietas o necesidades de mantenimiento.

Mantenimiento de lugares y máquinas inaccesibles o de acceso peligroso

Los drones son especialmente útiles para realizar inspecciones en áreas o instalaciones peligrosas o de difícil acceso para los seres humanos. Por ejemplo, en el mantenimiento de tendidos eléctricos, los drones planean a través de las líneas y torres para detectar averías o anomalías funcionales sin la necesidad de enviar a técnicos, poniendo su vida en riesgo. 

Otros ejemplos de industrias y espacios en los que se supervisa el estado de las instalaciones más inaccesibles son las plantas industriales, estructuras petroleras y sitios contaminados.

Agricultura

Los drones desempeñan un papel fundamental en la agricultura de precisión gracias al desarrollo de sensores multiespectrales y cámaras. Así pues, los drones pueden realizar análisis detallados de los cultivos, identificando problemas de salud de las plantas, estrés hídrico, deficiencias de nutrientes y plagas. 

La información obtenida se procesa y se convierte en mapas de prescripción, lo que permite a los agricultores aplicar fertilizantes y pesticidas de manera más eficiente y precisa. Además, los drones también se utilizan para la siembra de semillas y la pulverización de cultivos.

Es de esta forma que los drones junto a la inteligencia artificial en la agricultura han impulsado la automatización de las labores del campo, han incrementado la productividad y han posibilitado dar una respuesta contundente ante la creciente demanda de alimentos por parte de la sociedad.

Futuras aplicaciones de los drones

Como has visto, los drones se están implementando en más sectores productivos de los que te podías imaginar. Pero en el siglo XXI la tecnología nunca descansa, y todavía no se prevé hasta qué punto los drones pueden evolucionar de la mano de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Por tanto, en este mundo tan dinámico, cambiante y puntero, los drones pueden seguir desarrollándose hasta extremos insospechados. Por ejemplo, si los drones se fabrican más grandes y se benefician de la tecnología de conducción autónoma, servirían para transportar mercancía pesada y personas de un punto a otro.

En construcción, unos drones con mucha potencia podrían transportar grandes estructuras y bloques de varios materiales y ayudar en su correcta colocación mediante el reconocimiento de imágenes y el procesamiento de planos hechos en herramientas como AutoCAD.

Otro ejemplo de aplicación revolucionario de los drones podría verse en la conservación del medioambiente. Si se programan adecuadamente, podrían desplegarse drones dedicados a descontaminar áreas con gran cantidad de residuos y a mantener zonas como ríos y bosques libres de contaminación.

Artículos relacionados

Estos dispositivos, equipados con inteligencia artificial, han cambiado la forma en que se libran las guerras.

Drones militares con inteligencia artificial: los amos de la guerra

17/05/2024

La era de la guerra moderna se ha visto transformada por la invención de los drones militares, vehículos aéreos no tripulados que han revolucionado el campo de batal

La impresión 3D ha supuesto un avance sin precedentes en el campo de la medicina, revolucionando la forma en que se abordan los diagnósticos
pablo.blanco

La revolución tecnológica de la impresión 3D: ¿para qué sirve y cuál es su futuro?

13/11/2023

La impresión 3D ha irrumpido en la escena tecnológica como una fuerza revolucionaria que está transformando por completo la forma en que concebimos la fabricación y

Estas tecnológicas disruptivas están cambiando radicalmente numerosos aspectos de nuestras vidas. ¡Descubre cuáles son estas innovaciones rompedoras!
pablo.blanco

¿Qué son las tecnologías disruptivas? Ejemplos en diferentes ámbitos

13/11/2023

A lo largo de la historia ha habido una serie de hitos en cuanto a innovación tecnológica que han traído cambios sin precedentes a la forma de vivir del ser humano.