El gigante tecnológico ha lanzado al mercado estadounidense su último producto: las Apple Vision Pro. ¡Te contamos todo!

Apple Vision Pro: ¿el paso tecnólogico definitivo hacia la realidad mixta?

pablo.blanco
06/02/2024

El gigante tecnológico ha lanzado al mercado estadounidense su último producto de tecnología punta: las Apple Vision Pro, que pueden comprarse desde el 2 de febrero en las tiendas oficiales de Apple, exclusivamente en EE. UU. Se espera de esta tecnología que rompa con los moldes de la realidad tal y como la percibimos, y que suponga un adelanto sin parangón en la realidad mixta.

De cumplirse sus expectativas, esta invención podría ir revolucionando la forma en la que vivimos y trabajamos a medida que se fuese incorporando en cada sector social y laboral. En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las Apple Vision Pro, cuáles son sus funcionalidades, dónde comprarlas, cuánto cuestan y otras cuestiones tecnológicas relevantes.

¿Cómo funcionan las Apple Vision Pro?

Las Apple Vision Pro utilizan cámaras en 3D y sensores de última generación que se sincronizan para ofrecer una experiencia espacial única. Es a través de estas gafas laminadas tan vistosas que nuestros ojos pueden captar y manipular la interfaz de un software tecnológico en la realidad que perciben. Es decir, Apple ha dado el salto transgrediendo la frontera de lo virtual y real al llevar su sistema operativo a nuestro mundo tridimensional.

Con las Apple Vision Pro, los usuarios podremos interactuar con la interfaz de OS y con todo el contenido digital de Internet moviendo los ojos, las manos y con comandos de voz. Este dispositivo en su versión original contará con 12 cámaras, 5 sensores y 6 micrófonos, entre otros elementos tecnológicos pensados para brindarnos una experiencia de realidad mixta sin precedentes.

Las cámaras infrarrojas en el interior de las gafas registrarán el movimiento ocular para que el software pueda modificar la vista del entorno según vayamos dirigiendo la mirada, tal y como harían nuestros ojos de forma natural. Además, viene con un par de cámaras exteriores que apuntan a la zona de las manos, para que el usuario pueda interactuar con visionOS mediante gestos. A su vez, viene con sensores LIDAR que detectarán la posición dinámica de los elementos que nos rodean.

Ya hay personas llevándolas por la calle

Las redes y los periódicos se han hecho eco de personas que ya han comprado las gafas de Google y, ni cortos ni perezosos, han decidido integrarlas en su día a día. En algunos casos, se ha visto a algunos conductores que llevaban puestas las gafas en plena conducción, lo que ha suscitado reacciones que lindan entre lo cómico y lo indignante. Incluso ha caído ya alguna multa por conducción temeraria al usar las controvertidas gafas.

Un youtuber norteamericano (Casey Neistat) ha subido un vídeo en el que se muestra un extracto de su experiencia con las Apple Vision Pro paseando por las calles de Nueva York. En el vídeo se muestra la perspectiva de lo que él ve con las gafas mientras monta en patinete, va en el metro o se come un donut.

El youtuber dice que estuvo andando con las gafas tanto tiempo que llegó a olvidarse de que estaba inmerso en una realidad mixta. En su opinión, estas gafas reflejan el futuro venidero de la tecnología, pero recomienda a sus suscriptores que esperen a que Apple lance una versión mejorada, ya que las Apple Vision Pro son solo el preámbulo de una revolución tecnológica que está por venir.

¿Cuándo llegan las Apple Vision Pro a España?

Apple no ha anunciado una fecha concreta de lanzamiento de las Apple Vision Pro en España ni en ningún otro país de Europa, pero se estima que podrían estar disponibles para su compra en tienda para finales de este año o principios de 2025. Es probable que Apple decida lanzarlas primero en países como Canadá, Reino Unido y Suiza, donde la marca goza de mucha popularidad.

¿Puedo comprar ya las Apple Vision Pro?

A no ser que residas en EE. UU. o tengas algún conocido que las pueda comprar para ti y enviártelas por correo, no es posible que las compres actualmente desde España o cualquier otro país europeo.

Los más ansiosos y aficiones de Apple podrían, hipotéticamente, contratar un servicio de VPN para reservar las gafas en el sitio web oficial de Apple y, más tarde, coger un avión hasta Estados Unidos para recogerlas allí. Pero entendemos que esto es demasiado barullo para el usuario medio, por lo que confirmamos que, por el momento, Apple no está comercializando sus gafas fuera de la metrópoli.

¿Cuánto cuestan las Apple Vision Pro?

Si bien, ya hay algunos supuestos vendedores que se han tomado la molestia de cruzar el charco para comprarlas, anunciarlas en Ebay y especular con ellas. El precio de venta en esta plataforma, con gastos de envíos incluidos, ronda los 6.500 €, prohibitivo para muchos. Este precio es muy superior a su valor de venta original en Estados Unidos, que se están comercializando en las tiendas de Apple a 3.499 $, casi la mitad.

Desde EducaOpen te recomendamos paciencia y no comprar ninguna novedad tecnológica de la mano de vendedores no oficiales que ofrecen un producto inverosímil. Los estafadores suelen aprovechar estos revuelos mediáticos para engañar a personas muy interesadas, pero poco prudentes.

¿Será un fracaso como las Google Glasses?

Visto el bombo que se le está dando a las gafas de Apple, cabría preguntarse si no se está generando una conmoción parecida a la que sucedió con las olvidadas Google Glasses. Para quien no se acuerde, este dispositivo lo lanzó Google a bombo y platillo hace una década y la prensa no tardó en bombardearnos con titulares rocambolescos que bañaban en desmesurados halagos al nuevo producto y a la compañía.

Todavía no podemos asegurar que las Apple Vision Pro vayan a tener una buena acogida comercial real en la sociedad de a pie. Para ello, deberá sortear las dificultades que afrontó en su día Google y evitar algunos errores. Uno de sus fallos fue posicionar el producto como un lujo, con un precio que la audiencia juzgó demasiado elevado. Todavía queda por ver cómo será el lanzamiento de las Apple Vision Pro en España y en otros países en un contexto inflacionario como el actual.

Opiniones encontradas: ¿una utopía o una distopía tecnológica?

Como con los últimos avances en materia de nuevas tecnologías e inteligencia artificial, las Apple Vision Pro han levantado una vorágine de sentimientos encontrados. Por una parte, tenemos a los que están asombrados con esta tecnología y se muestran deseosos de probarla. Por otro lado, hay quienes se muestran muy esperanzados con las mejoras tecnológicas y sociales que podrá traer esta tecnología futurista que hasta hace un par de años parecía ilusoria.

Pero, por otro tercer lado, hay un número significativo de personas con reservas justificadas sobre el impacto negativo que pudiera provocar la normalización de tecnologías como las gafas de Apple en la sociedad. ¿Nos va a volver la tecnología más egoístas y centrados en nosotros mismos?, ¿van a desdibujarse los límites entre lo real y lo virtual?, ¿nos vamos a ver absortos en un universo de estímulos irreales?

Artículos relacionados

Después de que OpenAI lanzase ChatGPT-4o, Google ha anunciado Project Astra, un asistente virtual multimodal innovador.
pablo.blanco

Project Astra: el nuevo asistente virtual inteligente con IA de Google

28/05/2024

Después de que OpenAI lanzase ChatGPT-4o, Google no se ha quedado de brazos cruzados y ha anunciado un nuevo proyecto experimental muy ambicioso.

El coche eléctrico es un avance mayúsculo en movilidad verde. En esta entrada estudiamos sus ventajas y desventajas.
pablo.blanco

Ventajas y desventajas de los coches eléctricos

24/05/2024

Los coches eléctricos se han presentado como un engranaje clave de todo el entramado que constituye la actual transición ecológica, impulsada por numerosas instituci

Esta es la integración de diferentes tecnologías en un mismo sistema tecnológico. ¡Te contamos su evolución!
pablo.blanco

La convergencia tecnológica: desde los teléfonos "ladrillo" hasta el smartphone compacto

13/05/2024

La convergencia digital o tecnológica es un fenómeno contemporáneo que hemos podido observar a medida que han ido evolucionando las tecnologías.