La tecnología también se está colando por  las puertas de nuestras casas. ¡Te contamos en qué consiste la automatización del hogar y sus beneficios!

La tecnología toca a tu puerta: la automatización del hogar y las casas domotizadas

pablo.blanco
15/11/2023

La tecnología avanza a pasos agigantados en todos los ámbitos: la informática, la medicina, la logística, la agricultura, la educación, etc. ¡Pero es que también se cuela por las ranuras de las puertas de tu casa! 

Desde hace tiempo los ingenieros y programadores vienen desarrollando la idea innovadora de automatizar nuestras tareas. Hasta hace no mucho parecía tratarse de una tecnología futurista y, sin embargo, ha llegado más rápido de lo que pensábamos a hacerse realidad.

En esta entrada te contamos qué entendemos por la automatización del hogar, qué implica, cómo nos puede beneficiar y cómo puede cambiar la forma en la que residimos en un espacio para siempre. ¡Infórmate de las últimas novedades tecnológicas en EDUCA Open!

¿Qué es la automatización del hogar?

Cuando hablamos de automatización del hogar o domótica nos referimos al control automático, inalámbrico y electrónico de las tareas del hogar y sus electrodomésticos asociados.

 

En otras palabras, la automatización del hogar es un avance del internet de las cosas gracias al que podemos manejar todas las “funcionalidades” de nuestra casa en pro de la comodidad y la ergonomía.

¿Cómo funciona la automatización del hogar?

Esta consta de un conjunto de hardware (parte física), red de comunicaciones e interfaces electrónicas que se integran entre sí para interconectar todos los dispositivos a través de Internet. 

A todos los dispositivos se les equipa con sensores y quedan conectados vía wifi para que los inquilinos puedan modificarlos en su teléfono o tablet no solo desde casa, sino desde cualquier lugar. Este avance nos permitiría apagar las luces, echar el pestillo de las puertas y apagar el aire acondicionado, sea donde sea que nos encontremos.

Para domotizar una casa no pueden faltar estos tres elementos:

  • Sensores que puedan monitorear los cambios de iluminación natural, las fluctuaciones de temperatura y la detección de movimiento para que puedas ajustarlos según tus preferencias.
  • Controladores, es decir, los dispositivos desde los cuales un inquilino puede controlar los dispositivos, mandar órdenes y recibir notificaciones. Los controladores pueden ser ordenadores, tablets, smartphones e incluso tecnología wearable como relojes inteligentes.
  • Actuadores, que son los mecanismos del sistema de automatización que se activan mediante los controladores para efectuar los cambios domóticos deseados como interruptores y válvulas motorizadas.

¿Cuáles son los beneficios de la domótica?

Comodidad: Esto es lo más evidente. Con una casa plenamente domotizada, puedes encender y apagar cualquier dispositivo sin desplazarte de un lado para otro, e incluso les puedes poner un temporizador. Puedes encender o apagar luces, ajustar la temperatura, cerrar cortinas, entre otros, desde tu smartphone o mediante comandos de voz.

Ahorro de energía

La automatización permite gestionar el consumo energético de forma más eficiente. Por ejemplo, puedes programar el termostato para ajustar la temperatura según la hora del día para reducir el gasto en calefacción y aire acondicionado. Esta funcionalidad es especialmente relevante hoy día tanto para ahorrar costes de electricidad y agua como para adoptar prácticas más respetuosas con el medioambiente.

Seguridad

Los sistemas de domótica incluyen características de seguridad avanzadas, como cámaras de vigilancia, sensores de movimiento, alarmas y cerraduras inteligentes que puedes activar al salir y supervisar mientras estés fuera de casa para un rato o durante algún viaje.

Gestión remota

La posibilidad de monitorear y controlar dispositivos desde cualquier lugar mediante aplicaciones móviles te permite estar conectado con tu hogar en todo momento. Puedes verificar si cerraste las puertas, apagaste los electrodomésticos o recibir notificaciones en caso de situaciones inesperadas como robos, subidas de tensión, incendios u otros percances.

Personalización

Puedes crear escenas personalizadas para ajustar múltiples dispositivos a la vez, como una escena “Cine en casa” que apaga las luces y baja las persianas cuando deseas ver una película. También puedes temporizar el aire acondicionado para cada franja horaria o establecer las configuraciones de lavado preferidas según los tipos de prendas por lavar.

Accesibilidad

Aunque cada vez es más común que los espacios estén pensados para todas las capacidades, la automatización puede ser especialmente útil para personas con movilidad reducida o discapacidades, ya que les brinda mayor independencia y control sobre su entorno gracias al control remoto y a la mayor usabilidad que ofrecen las aplicaciones de control domótico.

Revalorización de la propiedad

La incorporación de tecnología de domótica en el hogar puede aumentar su valor en el mercado inmobiliario. Son muchas las personas valoran las ventajas que ofrece la automatización. Por el momento son las personas de mayor renta las que se plantean comprar una casa con un sistema de domotización integrado.

¿Qué puede incluir un sistema de automatización del hogar?

Cerraduras

Con una cerradura inteligente, puedes bloquear y desbloquear la puerta de entrada de tu casa tan solo con el teléfono sin importar donde estés. Pero esto no se queda ahí: las cerraduras inteligentes tienen muchas opciones, por lo que puedes configurarlo para echar la llave durante un período de tiempo solamente. De esta forma, no tienes que preocuparte demasiado si pierdes las llaves.

Termostato

Como hemos indicado, uno de los grandes beneficios de la domótica es la incorporación de un termostato inteligente que permita ahorrar energía y, consecuentemente, dinero por pagar en nuestra factura mensual de suministros. 

Además, los sistemas de automatización del hogar que operan con inteligencia artificial aprenden tus preferencias y detectan las fluctuaciones de temperaturas en cada habitación de la casa, de forma que autorregulan los aires acondicionados y calefacción de forma automática para mayor comodidad.

Detector de fugas de agua

Gracias a la automatización del hogar puedes zanjar problemas rápidamente a medida que van surgiendo, como las fugas de agua en dispositivos que se prestan a ello, como los lavavajillas y las lavadoras.

Si los sensores detectan agua o un nivel de humedad inusualmente elevado, el sistema domótico enviará inmediatamente una notificación a tu teléfono para que estés al tanto y puedas decidir si cerrar la llave del agua antes de que cualquier fuga de agua provoque daños irreparables.

Además, si se instalan estos sensores en las tuberías también pueden detectarse subidas o bajadas muy pronunciadas de temperaturas si vives en climas extremos, lo que previene roturas en los sistemas de saneamiento.

Cocina

En las cocinas se pueden controlar muchos dispositivos con un sistema de automatización del hogar como los grifos, campana de ventilación, el horno, el microondas, la vitrocerámica, el frigorífico e incluso la tostadora o la cafetera.

Cámaras de vigilancia

Si se instalan, estos dispositivos inteligentes permiten un monitoreo constante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que proporciona una visión completa de lo que ocurre en diferentes áreas del hogar, incluso cuando los residentes no están presentes. 

Además, las cámaras están equipadas con sensores de movimiento que activan automáticamente la grabación al detectar cualquier actividad sospechosa.

 

Artículos relacionados

El coche eléctrico es un avance mayúsculo en movilidad verde. En esta entrada estudiamos sus ventajas y desventajas.
pablo.blanco

Ventajas y desventajas de los coches eléctricos

24/05/2024

Los coches eléctricos se han presentado como un engranaje clave de todo el entramado que constituye la actual transición ecológica, impulsada por numerosas instituci

Esta es la integración de diferentes tecnologías en un mismo sistema tecnológico. ¡Te contamos su evolución!
pablo.blanco

La convergencia tecnológica: desde los teléfonos "ladrillo" hasta el smartphone compacto

13/05/2024

La convergencia digital o tecnológica es un fenómeno contemporáneo que hemos podido observar a medida que han ido evolucionando las tecnologías.

Suno AI es un generador de música a partir de texto que puede crear canciones increíbles. ¡Te enseñamos a utilizarlo!
pablo.blanco

¡Aprende a crear canciones en un clic con Suno AI!

07/05/2024

Desde 2022 la inteligencia artificial generativa ha evolucionado a una velocidad vertiginosa con avances que todavía nos cuesta procesar.