Después de que OpenAI lanzase ChatGPT-4o, Google ha anunciado Project Astra, un asistente virtual multimodal innovador.

Project Astra: el nuevo asistente virtual inteligente con IA de Google

pablo.blanco
28/05/2024

Después de que OpenAI lanzase ChatGPT-4o, Google no se ha quedado de brazos cruzados y ha anunciado un nuevo proyecto experimental muy ambicioso. Se trata de Project Astra, un asistente virtual multimodal capaz de responder a preguntas en tiempo real mediante texto, vídeo, imágenes y voz. Es un paso más hacia la humanización de la IA generativa, de fusionar el mundo real con el virtual.

Project Astra fue anunciado en Google I/O 2024, un evento corporativo anual de gran envergadura en el que el gigante tecnológico anuncia las novedades de sus productos en desarrollo y de sus próximos lanzamientos. El protagonista imbatible de esta serie de conferencias ha sido la IA, específicamente el chatbot inteligente de Google: Gemini, que también sirve de base para Project Astra.

¿Qué hace especial a Project Astra?

Realmente, Project Astra funciona de manera similar a los últimos chatbots de tecnología punta que se nos han presentado estos últimos meses, concretamente la nueva versión de GPT. Por ejemplo, le puedes preguntar algún dato sobre alguna imagen que le envíes, le puedes pedir instrucciones o pedirle que te genere algún relato creativo. Todo eso ya lo hemos visto.

Sin embargo, lo que marca la diferencia en este proyecto de inteligencia artificial es su funcionalidad multimodal, es decir, la combinación de texto, imagen, vídeo y audio en un solo canal. Además, también destaca por su rapidez de funcionamiento y su humanidad. Se puede conversar con este modelo generativo de forma natural y fluida, casi como si fuera una persona de carne y hueso.

Ya hay quienes han establecido una comparación entre Project Astra y la aclamada película norteamericana Her:

Theodore, un hombre que está pasando por un doloroso proceso de divorcio, compra un nuevo sistema operativo avanzado diseñado para atender todas las necesidades del usuario. Este sistema operativo, conocido como OS1, tiene una inteligencia artificial altamente desarrollada que habla y siente como un ser humano, y se presenta con una voz femenina llamada Samantha.

¿Qué se puede hacer con Project Astra? Un vídeo de demostración

Project Astra todavía no es un producto de software terminado. De hecho, es probable que no podamos disfrutar de él hasta pasados un par de meses. Aun así, Google nos ha querido dejar con la miel en la boca subiendo un vídeo sobre esta IA en sus redes a modo de demostración.

En el vídeo de la demo de Project Astra podemos apreciar las diferentes funcionalidades:

  • Reconocimiento de objetos: se le pide que identifique un objeto que produzca ruido, y acierta a identificar un altavoz.
  • Respuestas en tiempo real: el modelo de IA responde de forma automática a las preguntas con input multimodal.
  • Lectura e interpretación de textos: se le pide que lea un código de programación, y este responde explicando su función pormenorizadamente.
  • Geolocalización: se le enseña un paisaje a través de la ventana, y el modelo identifica correctamente la barriada en la que se encuentra.
  • Memoria fotográfica: esta IA es capaz de recordar conversaciones y todo lo que percibe a través de la cámara. La interlocutora le pregunta si recuerda dónde están sus gafas, y el modelo lo recuerda perfectamente.
  • Interpretación gráfica: se le muestra un diagrama de comunicación entre un servidor y una base de datos, y explica cómo optimizarlo.
  • Abstracción: sabe interpretar imágenes complejas y relacionar conceptos aparentemente dispares.

Pero, sobre todo, en el vídeo destaca su versatilidad a la hora de procesar inputs en todo tipo de formatos simultáneamente y la rapidez en la que los procesa, sin importar que sea en texto, vídeo, audio o dibujos en pantalla.

Poco más sabemos de este nuevo software con IA en el que está trabajando Google. Si bien, inferimos que solo una nueva gama de smartphones todavía desconocidos podrán hacer uso de esta potente IA, y que deberán tener una conexión excelente a la nube.

¿Cuándo podremos probar Project Astra?

La fecha oficial de lanzamiento de Astra ni está ni se le espera. Este software todavía está en pañales, por lo que tendremos que esperar, en el mejor de los casos, unos largos meses hasta poder olerlo siquiera.

Es posible que la próxima vez que oigamos alguna actualización sobre el estado de Project Astra sea a finales de este 2024 con el lanzamiento de Google Pixel 9.

No sabemos cuándo llegará, pero sí sabemos que, cuando el asistente inteligente de Project Astra se materialice, dará un giro radical a la manera en la que el ser humano y la tecnología interactúan entre sí.

Artículos relacionados

El gigante tecnológico ha anunciado su última apuesta: Apple Intelligence. Te contamos sus nuevas funcionalidades y cuándo será su lanzamiento oficial
pablo.blanco

Apple Intelligence: funcionalidades, lanzamiento y novedades

12/06/2024

Apple ha anunciado una de las noticias más rompedoras en lo que llevamos de año: va a integrar su propio sistema de inteligencia artificial en sus nuevos dispositivos (iP

Suno AI es un generador de música a partir de texto que puede crear canciones increíbles. ¡Te enseñamos a utilizarlo!
pablo.blanco

¡Aprende a crear canciones en un clic con Suno AI!

07/05/2024

Desde 2022 la inteligencia artificial generativa ha evolucionado a una velocidad vertiginosa con avances que todavía nos cuesta procesar.

La reciente ola de ciberataques presenta varios peligros que no deberíamos ignorar. ¡Te contamos qué empresas se han visto afectadas!
pablo.blanco

Ola de ciberataques masivos en España: desde Iberdrola hasta la DGT

07/06/2024

Los ciberataques son un asunto de gravedad para todos los usuarios, pero es de especial relevancia para las grandes empresas y las instituciones gubernamentales.