Suno AI es un generador de música a partir de texto que puede crear canciones increíbles. ¡Te enseñamos a utilizarlo!

¡Aprende a crear canciones en un clic con Suno AI!

pablo.blanco
07/05/2024

Desde 2022 la inteligencia artificial generativa ha evolucionado a una velocidad vertiginosa con avances que todavía nos cuesta procesar. El más conocido de estos es ChatGPT, un chatbot de IA multipropósito basado en un potentísimo modelo de lenguaje. Pero también hay otros más específicos como Midjourney, una IA enfocada en la generación de imágenes a través de prompts.

Pero la inteligencia artificial generativa no va a parar ahí: ahora va a conquistar el bastión de la música con Suno AI. Si bien ya existían algunas composiciones generadas con la ayuda de la IA, este software de inteligencia artificial bautizado como Suno AI no tiene parangón con sus antecesores.

¿Qué es Suno?

Suno AI es un generador de música a partir de texto que puede crear canciones increíbles en cuestión de segundos. Lo mejor es que cualquiera puede probar su versión gratuita que, como es lógico, tiene ciertas restricciones. En su versión gratuita, un usuario puede crear unas 10 canciones para uso recreativo. Por su parte, en su versión de pago, los usuarios pueden generan cientos de canciones diarias y pueden emplearlas para fines comerciales.

¿Cómo funciona Suno?

En realidad, nadie conoce con exactitud todos los mecanismos con los que opera Suno, igual que ocurre con otras inteligencias artificiales generativas. Tampoco sabemos qué bases de datos se han utilizado para entrenar a Suno.

En cualquier caso, podemos inferir que funciona de forma parecida a otros grandes modelos de lenguaje como ChatGPT. A todas estas inteligencias artificiales hay que entrenarlas con una cantidad ingente de datos con un algoritmo que se va perfeccionando. Así pues, Suno utilizaría miles de canciones para poder generar una composición única y original.

Sin embargo, sospechamos que los algoritmos que emplea una inteligencia artificial para crear música como Suno son mucho más complicados que los que utiliza una IA generativa de texto como ChatGPT.

¿Cómo utilizar Suno?

Realmente, no vemos motivo para hacer un tutorial pormenorizado para sacarle partido a Suno, puesto que es extremadamente fácil e intuitivo para cualquier usuario.

Lo primero que deberás hacer es registrarte en suno.ai para poder acceder a una interfaz parecida a la de Spotify. Una vez te hayas registrado, podrás navegar la sección Home para escuchar las canciones generadas por otros usuarios.

Ahora, clica en “Create”. Verás una caja de texto en donde puedes describir con sumo detalle la canción que quieres. Te recomendamos que recurras a un vocabulario rico y sinestético para describir las canciones que buscas. A su vez, empápate de diferentes estilos musicales para experimentar con mayor libertad. También puedes contarle de qué quieres que trate la canción para que genere una letra relacionada.

Además, Suno ofrece más opciones de personalización. Puedes marcar una casilla para que la canción solo sea instrumental. Y, por si fuera poco, puedes marcar “custom mode” para añadir tu propia letra.

En este “custom mode” es importante que los versos de la canción tengan una puntuación exquisita para que consigas el resultado que tú quieres. Ten en cuenta que Suno interpretará las comas, los puntos y los saltos de líneas como diferentes tipos de pausas.

Para poder estructurar la canción, puedes emplear corchetes para identificar cada parte de esta, preferiblemente en inglés. Por ejemplo: [Chorus] para partes corales, [Bridge] para los interludios, [Female singer] para alguna parte que quieras que cante una voz femenina específica, [No beats] para que el instrumental deje de sonar. Puedes darle instrucciones infinitas a Suno AI para personalizar tu canción al máximo.

Ejemplo de canción creada con Suno AI

Cuando creemos una canción, Suno generará dos variaciones de la misma que puedes descargar en formato de audio o vídeo. Para esta entrada hemos compuesto una canción con ayuda de ChatGPT sobre la aventura de un plátano.

Te adjuntamos un vídeo con la variación musical que ha generado Suno AI que más nos ha gustado:

Este ha sido el prompt de estilo que hemos empleado:

"Funky con sonidos de la naturaleza entrelazados con guitarras eléctricas y sintetizadores".

Y así hemos estructurado la letra de la canción:

[Introducción]
En la jungla tropical, un plátano nació,
Verde y jugoso, su destino no imaginó.
Pero en esta historia, su vida cambiará,
Escucha su canción, te la voy a contar.

[Estrofa 1]
Un plátano en la rama, mirando al sol brillar,
Soñando en ser algo más, sin mucho qué pensar.
Pero un día un viento fuerte lo hizo balancear,
Y cayó al suelo, su aventura va a empezar.

[Estribillo]
Oh plátano valiente, en tu piel amarilla,
En la mesa o en la fruta, siempre eres la maravilla.
Oh plátano jugoso, en tu forma peculiar,
Eres la estrella de esta historia, te vamos a celebrar.

[Estrofa 2]
Rodando por la tierra, con rumbo sin final,
Conoció a otros frutos, en su viaje tropical.
Bananas y piñas, le enseñaron a reír,
En esta travesía, aprendió a compartir.

[Puente]
Bajo el sol ardiente, en la selva tropical,
El plátano encontró su lugar especial.
En cada bocado, en cada sonrisa,
Su felicidad crece, ¡qué delicia!

[Estribillo]
Oh plátano valiente, en tu piel amarilla,
En la mesa o en la fruta, siempre eres la maravilla.
Oh plátano jugoso, en tu forma peculiar,
Eres la estrella de esta historia, te vamos a celebrar.

Como verás, utilizar Suno AI es sumamente sencillo. ¡Anímate a generar tus propias canciones con esta IA tan puntera!

Artículos relacionados

Después de que OpenAI lanzase ChatGPT-4o, Google ha anunciado Project Astra, un asistente virtual multimodal innovador.
pablo.blanco

Project Astra: el nuevo asistente virtual inteligente con IA de Google

28/05/2024

Después de que OpenAI lanzase ChatGPT-4o, Google no se ha quedado de brazos cruzados y ha anunciado un nuevo proyecto experimental muy ambicioso.

El coche eléctrico es un avance mayúsculo en movilidad verde. En esta entrada estudiamos sus ventajas y desventajas.
pablo.blanco

Ventajas y desventajas de los coches eléctricos

24/05/2024

Los coches eléctricos se han presentado como un engranaje clave de todo el entramado que constituye la actual transición ecológica, impulsada por numerosas instituci

Esta es la integración de diferentes tecnologías en un mismo sistema tecnológico. ¡Te contamos su evolución!
pablo.blanco

La convergencia tecnológica: desde los teléfonos "ladrillo" hasta el smartphone compacto

13/05/2024

La convergencia digital o tecnológica es un fenómeno contemporáneo que hemos podido observar a medida que han ido evolucionando las tecnologías.