SearchGPT: el nuevo buscador de inteligencia artificial de OpenAI
SearchGPT es un nuevo prototipo creado en el seno de OpenAI que combina las características de la inteligencia artificial propia de los grandes modelos de lenguaje con información actualizada de la web. Como cualquier otro buscador, su objetivo es proporcionarles a los usuarios respuestas útiles y relevantes a sus búsquedas.
Características de SearchGPT
Más allá de que esté impulsado por IA, SearchGPT ofrece una experiencia de usuario mejorada respecto a otros buscadores ya asentados. Algunas de sus características más destacables son:
-
Interfaz de usuario conversacional: El lenguaje que se utiliza en toda la interfaz y la forma en la que está diseñado el buscador de IA intentan hacer que las interacciones entre este y el usuario sean más humanas e intuitivas, como si de una conversación real se tratara.
-
Memoria conversacional: Si un usuario quiere refinar y acotar su búsqueda a resultados más concretos, no es necesario que empiece de cero a formular su consulta. Gracias al enfoque conversacional de ChatGPT, el usuario puede mantener una conversación ininterrumpida con el buscador, que recordará sus consultas, y podrá ir afinando detallada y paulatinamente su búsqueda.
-
Comprobación de fuentes: SearchGPT está comprometido con la transparencia y la fiabilidad de la información que presenta, por lo que indica sistemáticamente el origen de todos sus resultados y analiza su veracidad.
Puedes echarle un vistazo a algunas instancias del prototipado de la interfaz del futuro SearchGPT en la página oficial de OpenAI sobre su buscador de inteligencia artificial.
¿Cómo funciona este buscador de inteligencia artificial?
Cuando un usuario introduce una consulta en el buscador, SearchGPT analiza, más allá de lo que denote la consulta literalmente, también su contexto y la intencionalidad subyacente. No se limita a buscar palabras clave coincidentes. Es precisamente el hecho de inferir el contexto de la consulta lo que enriquece los resultados de búsqueda de SearchGPT.
Así pues, en vez de listarte directamente un sinfín de URL para que te informes de forma autónoma, SearchGPT te respondería de forma aclaratoria y conversacional, ofreciéndote resultados más precisos según tu verdadera intención de búsqueda.
Como sucede en cualquier modelo de lenguaje, el núcleo del funcionamiento de SearchGPT es el procesamiento del lenguaje natural (PLN). Esto es lo que hace el PLN:
-
Tokenización: En primer lugar, el buscador divide tu consulta en pequeñas unidades llamadas tokens, que pueden ser palabras o partes de palabras.
-
Análisis morfológico: Cada token se analiza para identificar su categoría gramatical (sustantivo, verbo, adjetivo, etc.) y su forma base.
-
Análisis sintáctico: Se construye una representación de la estructura gramatical de la oración, identificando las relaciones entre los diferentes tokens.
-
Análisis semántico: Se busca el significado de las palabras y de la oración en un determinado contexto.
-
Recuperación de información: El buscador utiliza toda esta información para buscar en su base de datos los documentos más relevantes para tu consulta.
¿Qué diferencia SearchGPT de Google?
Tanto SearchGPT como Google son buscadores, la diferencia es que uno es un buscador de inteligencia artificial y el otro no. ¿Y en qué se traduce esto?
Si bien los algoritmos de búsqueda de Google son complicados de descifrar, sabemos que ofrece resultados, primeramente, basándose en palabras clave y perfil de enlaces.
Por su parte, SearchGPT es capaz de formular una respuesta más directa y respaldada. La tecnología de IA que utiliza le permite entender preguntas y mantener conversaciones de seguimiento, por lo que sus respuestas son más conversacionales y matizadas.
No obstante, es posible que ambas tecnologías acaben convergiendo en algún momento, ya que Google también se ha sumado a la carrera de la IA y, por sus recientes avances, apunta en la misma dirección comercial que su competidor.
¿Cuándo lanzará OpenAI SearchGPT?
Según declaraciones de OpenAI, siguen testeando su buscador de inteligencia artificial para perfeccionarlo. Por el momento, solo un grupo selecto de usuarios ha tenido acceso al buscador para recibir feedback e ir puliendo este nuevo software. Si bien, avisan que esta funcionalidad de búsqueda se integrará directamente en ChatGPT de cara al futuro. La compañía no ha especificado la fecha de lanzamiento de SearchGPT.
¿Conseguirá SearchGPT desbancar a Google?
Está claro que OpenAI está apuntando muy alto con SearchGPT y quiere comerle la tostada a Google en un bastión que tiene casi asediado: las búsquedas web. Recordemos que casi el 93% de los usuarios de Internet en el mundo utiliza Google como su buscador principal. OpenAI quiere aprovechar su tirón con la IA, concretamente con el furor que ha suscitado ChatGPT en la población general, para comerle un buen cacho del pastel al gigante tecnológico.
En Educa Open pensamos que es improbable que SearchGPT vaya a causar muchos estragos en Google. Principalmente, porque Google es una empresa muy asentada en la mente de los consumidores que inspira innovación y profesionalidad. A los usuarios les cuesta cambiar algo que ya conocen desde hace tantos años.
En cualquier caso, no pensemos que en Google iban a quedarse inmutado. De hecho, ya en 2017 la compañía abrió una empresa satélite llamada Google AI, dedicada exclusivamente a buscar soluciones tecnológicas de inteligencia artificial.
Ahora bien, no sabemos si las prestaciones de SearchGPT serán tan extraordinarias para poder llegar a robarle mínimamente una cuota de mercado a Google, pero sí sabemos que esta “amenaza” de un competidor hará que Google, si cabe, se ponga más las pilas con la implementación de la inteligencia digital en su motor de búsquedas.
Artículos relacionados
¿Qué es un árbol de Merkle y cómo funciona?
En el campo del aprendizaje automático (machine learning) y la tecnología blockcha
¿Cómo ganar dinero con la IA? 5 trabajos con inteligencia artificial
En esta era digital, la IA está transformando industrias enteras y abriendo puertas a nuevas formas de generar ingresos para particulares.
¿Qué es la posedición y en qué se diferencia de la traducción?
La posedición es una práctica de traducción que consiste en retocar texto traducido por un traductor automático o modelo de inteligencia artificial. Más que una variante