Te traemos un tutorial rápido y fácil para que diseñes un logo rompedor e ideal para tu marca con la ayuda de la IA.

¡Aprende a crear logos con IA generativa rápido y fácil!

pablo.blanco
27/03/2024

¿Estás ideando una marca y quieres generar diferentes ideas para el logotipo perfecto? En EducaOpen te ayudamos a impulsar tus destrezas de branding con este pequeño tutorial sobre cómo generar tu logotipo con IA generativa. Te contamos las mejores opciones de software de IA de imágenes y te vamos guiando paso a paso para que diseñes el logo que se ajustará a tu marca como anillo al dedo.

Aplicaciones para crear logos con IA

Actualmente, existen muchos programas de IA generativa de imágenes que podrían serte útiles para generar tu logo. Aquí te contamos un poco sobre los principales:

Copilot/Bing

Aunque no se especializa en logos, la IA de Microsoft es una aliada para los diseñadores con la que puedes generar resultados increíbles a partir de prompts simples expresados en un lenguaje humano natural. Su capacidad de ofrecer sugerencias en tiempo real facilita la creación de bocetos básicos y explorar diferentes ideas para tus logos.

Logopony

Esta IA se ha diseñado específicamente para la creación de logos y ofrece una interfaz sencilla y accesible para usuarios de todos los tipos. Con solo seleccionar colores, estilos y palabras clave, Logopony puede generar una gran variedad de opciones en cuestión de segundos. 

Si bien esta rapidez y facilidad de uso son una gran ventaja, la plataforma también presenta algunas limitaciones. Los logos pueden resultar demasiado genéricos o simples, y las opciones de personalización son limitadas

Midjourney

Esta IA se distingue por su enorme potencial creativo. A partir de una descripción textual, Midjourney es capaz de generar imágenes detalladas y realistas con una amplia gama de estilos. Esta flexibilidad permite a los diseñadores explorar conceptos complejos y crear logos únicos y originales que se ajustan perfectamente a la identidad de su marca. 

Como desventaja principal, encontramos que es la menos intuitiva de utilizar y que requiere de práctica para obtener resultados alucinantes.

Crea tu logo con Bing/Copilot paso a paso

En primer lugar, antes de empezar a crear un logo, debes tener claro para qué lo quieres y qué representa. Es decir, si vas a diseñar un logotipo para una empresa o para tu marca personal, debes saber de antemano qué valores debe encarnar, sus colores, su estilo, entre otros detalles más relacionados con branding. Si ya tienes todo esto claro, puedes acceder a Copilot para generar logotipos potenciales:

Paso 1: Genera un prompt que se adecúe a lo que buscas

La clave para que Copilot te devuelva el logotipo que quieres es curtirte en lo que llaman ingeniería de prompts, que no es más que saber cómo comunicarte correctamente con una IA generativa para obtener lo que quieres. Si bien hay mucha información en Internet al respecto, te recomendamos que experimentes con ideas propias para que vayas interiorizando su funcionamiento.

Un consejo: puedes utilizar ChatGPT para que te genere prompts enriquecidos con los que afinar al 100% tu búsqueda para que Copilot genere resultados más sorprendentes. Aunque te recordamos que, en muchas ocasiones, es mejor partir de un prompt sencillo e ir complementándolo a medida que vamos probando.

Paso 2: Carga la IA con imágenes similares

¿Tienes ya una idea palpable de cómo quieres que se vea tu logotipo? En caso de que tengas alguna imagen cuyo estilo o paleta quieras imitar, se la puedes enviar a Copilot junto al prompt para ayudarle a descifrar con mayor exactitud cómo quieres que sea tu logo. Esto hará que los resultados de la IA generativa sean más homogéneos y se ajusten a la idea que tienes preconcebida.

Paso 3: Selecciona y personaliza

En ocasiones, es complicado encontrar un logo que nos resulte del todo convincente. Te recordamos que la IA generativa suele tener dificultades para generar caras y dedos realistas, por lo que tenlo en cuenta si tu logotipo incluye alguno de estos elementos.

A su vez, intenta no incluir ningún texto en el logotipo, porque la IA generativa suele deformar los caracteres y escribir mal las palabras.

Valora si has sido lo suficientemente claro y piensa qué podrías añadir al prompt inicial para conseguir el diseño que te ronda la cabeza. Te recomendamos que pruebes con diferentes estilos y formulaciones. Te ponemos una lista de estilos interesantes que funcionan muy bien en logos:

  • Art Deco
  • Minimalista
  • Geométrico
  • Vintage
  • Futurista
  • Graffiti
  • Op Art
  • Tribal
  • Surrealista
  • Steampunk
  • Retro-futurista
  • Cubista
  • Tipográfico
  • Pixel Art
  • Biométrico
  • Cyberpunk
  • Orgánico
  • Cinético
  • 3D
  • Abstracto

Paso 4: Descarga el logotipo

Ya has dado con la tecla y has visto uno o varios logotipos que te llaman la atención. Solo tienes que descargarlo y manipularlo como te convenga. Si manejas un poco Photoshop u otra herramienta de edición, puedes aprovecharlo para corregir algún defecto, añadir algún elemento o modificar cualquier aspecto del logo como las tonalidades cromáticas. Te recordamos que Copilot siempre genera las imágenes en formato jpg. y en tamaño 1024 x 1204.

¡Esperamos que este pequeño tutorial de cómo generar tu logo con IA te haya servido!

Ejemplos de logotipos con IA

Para inspirarte a crear tu logo, te ponemos algunos ejemplos de prompts y sus outputs:

Logo de una cooperativa de aceite

Prompt: Crea un logo para una cooperativa de aceite de oliva. El logo debe reflejar la naturaleza orgánica y sostenible del producto, así como la tradición y la calidad. Se pueden incluir elementos como olivos, montañas, gotas de aceite, y cualquier otro detalle que sugiera frescura y pureza. La paleta de colores debe ser cálida y natural, con tonos verdes, dorados y marrones. El estilo del logo debe ser vintage y minimalista.

 

Resultado: 

Logo de una cooperativa de aceite de oliva generado con IA

Logo de una empresa de pelucas

Prompt: Diseña un logo para una empresa de pelucas. El logo debe transmitir elegancia, glamour y confianza. Se pueden incluir elementos como una cabeza estilizada y detalles que sugieran belleza y moda. La paleta de colores se compone de tonos como negro, plata, rosa pálido o cualquier otro que evoque sofisticación. El estilo del logo debe ser conceptual sobre fondo blanco.

 

Resultado:

Logo de una empresa de pelucas generado con IA

Logo de una empresa de reparación de ordenadores

Prompt: Diseña un logo para una empresa de reparación de ordenadores. El logo debe transmitir profesionalidad, confianza y eficiencia en la reparación de dispositivos tecnológicos. Se pueden incluir elementos como herramientas de reparación, circuitos electrónicos estilizados y cualquier otro detalle que exprese habilidad técnica y soluciones innovadoras. La paleta de colores incluye tonos como azul, gris y blanco. El estilo del logo debe ser sencillo y futurista.

 

Resultado:

Logo de una empresa de reparación de ordenadores generado con IA

Artículos relacionados

Este sirve para resolver problemas mediante procesos similares a los de la biología de los seres vivos. ¡Descubre cómo!
pablo.blanco

¿Qué son los algoritmos evolutivos y cómo funcionan? La selección natural de Darwin en la IA

22/05/2024

Explicado de forma sencilla, un algoritmo evolutivo o genético es una innovación tecnológica de inteligencia artificial que sirve para resolver problemas med

Hay varios algoritmos para crear una IA. Aquí te enseñamos cómo funciona el aprendizaje supervisado.
pablo.blanco

¿Qué es el aprendizaje supervisado y cómo funciona?

29/04/2024

El aprendizaje supervisado es un enfoque que se implementa en la creación de inteligencia artificial en el que se entrena un algoritmo a partir de datos prev

Una serie temporal es una secuencia de datos recabados en un período. ¡Descubre su aplicación en machine learning!
pablo.blanco

¿Qué son las series temporales y para qué se usan en machine learning?

15/05/2024

Una serie temporal es una secuencia de datos recabados en un período de tiempo. Así pues, en una serie tempor