¿Quieres formarte en IA? Aquí te contamos sobre cinco puestos de trabajo en los que te puedes formar hoy mismo.

5 trabajos emergentes en inteligencia artificial

pablo.blanco
30/01/2024

Como sabemos, las nuevas tecnologías y el impulso de la IA en los últimos años han ganado mucho protagonismo, no solo de la boca de los expertos y forofos de todo lo tecnológico, sino también de la población general. Este auge se le debe sobre todo a los impresionantes avances en los grandes modelos de lenguaje y la inteligencia artificial generativa en diferentes formatos. Pero el desarrollo de la IA va más allá: el objetivo es ir reconvirtiendo poco a poco nuestra vida automatizando procesos con tecnologías disruptivas.

Si bien a raíz la generalización de la inteligencia artificial en el mundo laboral, se prevé la desaparición de muchos perfiles profesionales, también se augura la aparición de otros puestos directamente relacionados con la inteligencia artificial. La mayoría de estos puestos florecientes son del área STEM, por lo que requieren de conocimientos de programación, matemáticas y estadística. ¡El futuro de la prosperidad pertenece a la tecnología!

Demanda de trabajadores en el sector de la IA

Si estás buscando labrarte un futuro estable y tener un buen puesto de trabajo asegurado que te ofrezca unas condiciones de vida dignas, aprender programación y machine learning es una apuesta segura como trayectoria profesional. La inteligencia artificial puede poner en jaque a muchas industrias, pero, por el momento, no a la programación a un nivel operativo y avanzado.

Debido al auge de la inteligencia artificial y la programación, son muchas las personas que se están formando en IA, incluso algunas se están reciclando para profesionalizarse en el mercado tecnológico. Y es normal; los trabajos relacionados con la IA están bien pagados, ofrecen trabajo a distancia y otros beneficios que no pueden disfrutarse en otros muchos trabajos. Ahora bien, la barrera de entrada de los trabajos en inteligencia artificial es muy alta y se trata de trabajos cognitivamente sacrificados.

Trabajos emergentes en inteligencia artificial

A continuación, te hablamos sobre algunos puestos de trabajos relacionados con la inteligencia artificial que van surgiendo paulatinamente y que se esperan asentar en numerosas empresas en un futuro próximo:

Machine learning engineer

El aprendizaje automático o machine learning es una especialización de las ciencias de la computación en la que se diseñan algoritmos con los que se entrenan los sistemas de inteligencia artificial. Así pues, los ingenieros de machine learning son un engranaje indispensable de un equipo de ciencia de datos.

Su función principal consiste en diseñar y construir sistemas de inteligencia artificial que imiten la cognición humana. Para ello, deben recabar una gran cantidad de datos acertados, etiquetarlos y alimentárselos al sistema, perfeccionando el algoritmo según sea necesario. Otras funciones secundarias que le corresponden son implementar y optimizar algoritmos, testear sistemas de IA, desarrollar sistemas de IA especializados para tareas concretas y realizar análisis estadísticos para comprobar la adecuación de los datos de entrenamiento.

Data scientist

Un científico de datos es un profesional del análisis de datos y la estadística que se responsabiliza de recabar, analizar e interpretar datos que contribuyan de forma esclarecedora en la toma de decisiones estratégicas de negocio. Este trabajo no es moco de pavo ni es apto para cualquiera: se necesita una base sólida de matemáticas, técnicas de analítica, machine learning y modelos predictivos.

En su día a día, los científicos de datos trabajan con grandes volúmenes de datos para formular hipótesis y ponerlas a prueba, así como analizan aspectos relevantes para la empresa como las tendencias de mercado, los comportamientos de los clientes, riesgos financieros, amenazas de seguridad, rendimiento de los procesos de trabajo, fluctuaciones de activos financieros, y un largo etcétera.

NLP engineer

Un ingeniero especializado en procesamiento del lenguaje natural es un profesional que desarrolla software capaz de procesar, analizar y generar lenguaje natural, es decir, lenguaje humano. Así pues, construye sistemas con los que cualquier ser humano, sin conocimiento técnico alguno, puede comunicarse de forma fluida y natural en su lengua. El procesamiento del lenguaje natural comprende varios campos como el análisis sintáctico, la semántica, el análisis de sentimientos, traducción automática y reconocimiento de voz.

Si bien se trata de un campo interdisciplinario en el que se valora una formación complementaria en humanidades, los ingenieros de NLP deben manejar al menos un lenguaje de programación como Python o Java y técnicas de machine learning para poder trabajar con soltura en una disciplina tan transversal.

Ingeniero de robótica

Como bien indica su nombre, un ingeniero de robótica diseña y monta robots que pueden estar destinados a una amplia variedad de tareas, especialmente concretadas en el sector industrial. Entre los robots que configura, destacan los brazos robóticos, una invención revolucionaria que viene optimizándose desde el siglo XX.

Con la irrupción de la inteligencia artificial, los ingenieros de robótica ven necesario adaptar la tecnología a los tiempos e implementar sistemas de IA en los robots para que puedan automatizar más procesos de trabajo de forma más inteligente, tal y como lo haría un ser humano. Además, la importancia que ha ido cobrando la IA generativa en estos últimos años ha dado un impulso a la robótica para construir robots más humanoides que sean capaces de comunicarse con seres humanos de forma más natural.

Prompt engineer

Un ingeniero de prompts, o prompt engineer, se encarga de desarrollar y perfeccionar las instrucciones (llamadas prompts) que se utilizan para interactuar con una inteligencia artificial generativa. Su fin es crear y optimizar prompts de manera que la IA produzca los resultados deseados o que incluso supere nuestras expectativas.

En esencia, el prompt engineer diseña los mensajes o solicitudes que se le envían a la IA para obtener respuestas de alta calidad. A diferencia de otras profesiones que necesitan de un gran bagaje de habilidades, la barrera de entrada para un prompt engineer es mucho más baja, por lo que muchos perfiles profesionales pueden acceder a este tipo de puesto de trabajo.

¿Cómo formarse para trabajar con IA?

Para trabajar con inteligencia artificial, se ha de desarrollar un perfil técnico. Es decir, si quieres optar por alguno de los trabajos que hemos descrito anteriormente, seguro que deberás adquirir un manejo avanzado en un lenguaje de programación adecuado para el nicho profesional al que aspiras. 

Otro aspecto que tienen en común todos estos trabajos es la necesidad de implementar técnicas de aprendizaje automático para desarrollar sistemas de IA aplicados. ¿Quieres aprender machine learning y conseguir un trabajo en el sector IT gracias a la inteligencia artificial? ¡Échale un vistazo a los másteres de inteligencia artificial de EducaOpen!

Artículos relacionados

Hay varios algoritmos para crear una IA. Aquí te enseñamos cómo funciona el aprendizaje supervisado.
pablo.blanco

¿Qué es el aprendizaje supervisado y cómo funciona?

29/04/2024

El aprendizaje supervisado es un enfoque que se implementa en la creación de inteligencia artificial en el que se entrena un algoritmo a partir de datos prev

Una serie temporal es una secuencia de datos recabados en un período. ¡Descubre su aplicación en machine learning!
pablo.blanco

¿Qué son las series temporales y para qué se usan en machine learning?

15/05/2024

Una serie temporal es una secuencia de datos recabados en un período de tiempo. Así pues, en una serie tempor

En EducaOpen sabemos de primera mano que el avance de las tecnologías es imparable. Aquí te esbozamos nuestras predicciones sobre el futuro de la IA.
pablo.blanco

El futuro de la IA: posibles avances y retos

17/11/2023

En EducaOpen sabemos de primera mano que el avance de las tecnologías es imparable.