El avance de la tecnología es imparable e impredecible. En EducaOpen no tenemos videntes, pero sí especialistas que prevén estos adelantos tecnológicos.

Tecnologías futuristas que están a la vuelta de la esquina

pablo.blanco
17/11/2023

En el habla cotidiana, entendemos que lo futurista es una visión orientada al futuro en lo referente a todo el conjunto de dispositivos tecnológicos potenciales que mejoran la vida y la comodidad del ser humano, así como aligeran las tareas y los procesos de trabajo. Las tecnologías que se tildan de futuristas están recubiertas de un halo de asombro y de inverosimilitud por lo lejanas o inverosímiles que resultan.

Pero si algo se ha venido demostrando estas últimas décadas es que el avance de la tecnología es imparable y altamente impredecible. Para no ir más lejos, hace un siglo habría sido impensable la existencia de Internet, una red globalizada a través de la que las personas nos pudiéramos comunicar y compartir contenido en formatos audiovisuales.

Tecnologías futuristas que podrían estar más cerca de lo que crees

En este enigmático artículo te vamos a hablar sobre diferentes tecnologías futuristas que todavía no han nacido, pero cuya aparición puede divisarse con cada vez más claridad en el horizonte. Algunas te resultarán más creíbles, y a otras les queda un largo camino de investigación y desarrollo para que vean la luz. ¡He aquí la apuesta de EDUCA Open por las tecnologías futuristas, ya no tan futuras!

Teleportación cuántica de objetos

Esta tecnología futurista se basaría en el fenómeno de la entrelazación cuántica, en el que dos partículas están vinculadas de manera que cualquier cambio en una de ellas afecta instantáneamente a la otra, sin importar la distancia que las separe. En este caso, se aplicaría a objetos más grandes. 

Imagina que tienes un objeto en una plataforma en un extremo y otra plataforma en otro lugar lejano. Cuando el objeto se coloque en una de las plataformas, los estados cuánticos se entrelazarán, permitiendo la creación instantánea del mismo objeto en la otra plataforma. 

De lograr desarrollar una tecnología de transporte cuántico efectiva, el transporte alcanzaría velocidades supersónicas y podrían transportarse mercancías y bienes en todo el mundo de forma instantánea.

Hogares inteligentes conscientes

Esta tecnología se fundamentaría en la inteligencia artificial y en sensores avanzados distribuidos por toda la casa. Estos sensores podrían detectar el estado emocional y las necesidades de los habitantes del hogar mediante el análisis de voz, expresiones faciales y otros indicadores biológicos. 

De esta forma, el hogar inteligente podría adaptar automáticamente el ambiente, ajustar la iluminación, la música, la temperatura y otros factores para mejorar el bienestar emocional de los residentes y proporcionar apoyo emocional cuando sea necesario.

Medicina nano-robótica 

Los nanorobots médicos son dispositivos extremadamente pequeños, diseñados para realizar tareas específicas dentro del cuerpo humano. Estos nanorobots podrían inyectarse o ingerirse, y luego navegarían de forma teledirigida a través del torrente sanguíneo hasta llegar al lugar específico donde se necesita tratamiento. 

Por ejemplo, los nanorobots podrían buscar y destruir células cancerosas sin afectar las células sanas circundantes, o limpiar arterias obstruidas sin cirugía invasiva. Los avances en la nanotecnología y la miniaturización de componentes electrónicos serían esenciales para hacer realidad esta tecnología, cuya disciplina incipiente se denomina nanorrobótica.

Transferencia de la conciencia a la nube

En un futuro hipotético, los avances en neurociencia, inteligencia artificial y computación cuántica convergerían para permitir un increíble avance tecnológico: la transferencia de la mente humana a una base de datos en la nube antes de la muerte física.

Antes de que una persona alcance el final de su vida, se sometería a un avanzado proceso de escaneo cerebral no invasivo. Mediante técnicas de neuroimagen y escaneo cuántico, se capturarían todos los detalles y conexiones neuronales que constituyen su mente única.

La mente digitalizada se cargaría en una base de datos altamente segura y resistente a fallos en una infraestructura de computación cuántica. Esta nube cuántica estaría diseñada para mantener la integridad y coherencia de la mente almacenada, garantizando que no se pierdan datos y que la experiencia vital del individuo sea continua.

Aparte de los elefantiásicos avances biotecnológicos que exigiría esta tecnología, también deberían abordarse dilemas éticos de muy difícil resolución.

Red de energía inteligente con IA

Se trataría de una tecnología futurista que combina la inteligencia artificial (IA) con las redes eléctricas para optimizar y gestionar de manera eficiente la generación, distribución y consumo de energía.

Esta red inteligente funcionaría a base de sensores avanzados, medidores inteligentes y sistemas de comunicación interconectados que recopilan y transmiten datos en tiempo real. La IA entra en juego para analizar y procesar grandes cantidades de información para tomar decisiones estratégicas y automatizar tareas complejas en la red eléctrica.

Una funcionalidad rompedora de esta red inteligente sería la predicción patrones de consumo energético en función de datos históricos y condiciones climáticas a través de algoritmos de deep learning. Con esta información, la red puede ajustar la producción de energía para satisfacer la demanda en tiempo real, evitando picos de consumo y desperdicios innecesarios.

Impresión 3D de comida

La impresión 3D de alimentos supondría una innovación revolucionaria en el campo de la gastronomía y la alimentación. Esta tecnología fusionaría los principios de la impresión 3D con la creación de alimentos para producir comidas personalizadas, atractivas y nutritivas de forma rápida y eficiente.

El funcionamiento de la comida impresa consiste en cartuchos de ingredientes comestibles, similares a las tintas de una impresora tradicional, que contienen una variedad de componentes, como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, que se combinan en la impresora según un diseño y programa específicos.

Además, para añadir un toque más de innovación a esta tecnología futurista, se podría experimentar para generar alimentos con formas y texturas innovadoras que podrían no ser posibles mediante los métodos de cocina tradicionales, abriendo la puerta a la exploración de nuevos sabores y experiencias gastronómicas.

Experiencia sensorial total en realidad virtual

En el futuro se inventará una tecnología futurista que busca llevar la inmersión en los videojuegos y la realidad virtual a un nivel completamente nuevo. Esta innovación revolucionaria tiene como objetivo que los usuarios sientan, vean, huelan, oigan y saboreen virtualmente todo lo que experimentarían en el mundo real.

Esta tecnología requeriría avances en múltiples áreas, desde la realidad virtual y la computación gráfica hasta la neurociencia y la interfaz cerebro-computadora.

Artículos relacionados

Este sirve para resolver problemas mediante procesos similares a los de la biología de los seres vivos. ¡Descubre cómo!
pablo.blanco

¿Qué son los algoritmos evolutivos y cómo funcionan? La selección natural de Darwin en la IA

22/05/2024

Explicado de forma sencilla, un algoritmo evolutivo o genético es una innovación tecnológica de inteligencia artificial que sirve para resolver problemas med

Hay varios algoritmos para crear una IA. Aquí te enseñamos cómo funciona el aprendizaje supervisado.
pablo.blanco

¿Qué es el aprendizaje supervisado y cómo funciona?

29/04/2024

El aprendizaje supervisado es un enfoque que se implementa en la creación de inteligencia artificial en el que se entrena un algoritmo a partir de datos prev

Una serie temporal es una secuencia de datos recabados en un período. ¡Descubre su aplicación en machine learning!
pablo.blanco

¿Qué son las series temporales y para qué se usan en machine learning?

15/05/2024

Una serie temporal es una secuencia de datos recabados en un período de tiempo. Así pues, en una serie tempor