Este perfil tecnológico generalista cuenta con conocimientos de desarrollo y operaciones. ¡Descubre sus habilidades!

Ingeniero DevOps: un profesional muy desconocido, pero con mucha demanda

pablo.blanco
23/02/2024

Entendemos por ingeniero DevOps a un perfil de generalista de IT que posee conocimientos avanzados de desarrollo y de los procesos de trabajo propios de esta especialidad, entre los que incluimos la programación, la gestión de infraestructura informática, la administración de sistemas y las cadenas de herramientas.

Este perfil profesional varía de empresa en empresa. Pero, en general, sus funciones se extienden por varios nichos como la ingeniería de producto, la administración y gestión de sistemas, la ciberseguridad y la implementación de prácticas más eficientes en todo el entorno de trabajo.

¿Qué hace un ingeniero DevOps?

En esencia, los ingenieros DevOps construyen, testean y mantienen las herramientas y la infraestructura informática de una empresa con el fin de desarrollar software y lanzarlo de la forma más eficiente posible. Esta es su función principal, pero, ¿qué hace un ingeniero DevOps en su día a día para conseguir esto? Te contamos algunas funciones más específicas de un DevOps engineer que ha de realizar en su día a día:

  • Configurar y mantener pipelines de CI/CD: Crear y mantener scripts de automatización para compilar, probar y desplegar automáticamente el código en diferentes entornos, como desarrollo, pruebas y producción.
  • Administrar infraestructura como código (IaC): Escribir y mantener scripts o plantillas (por ejemplo, usando herramientas como Terraform) para configurar y automatizar la infraestructura de servidores, redes y otros recursos necesarios para el desarrollo de aplicaciones.
  • Monitorear y analizar el rendimiento del sistema: Utilizar herramientas de monitoreo como Prometheus o Grafana para supervisar el rendimiento de las aplicaciones y la infraestructura, identificar cuellos de botella y tomar medidas correctivas.
  • Implementar y mantener políticas de seguridad: Configurar y administrar herramientas de seguridad como firewalls, sistemas de detección de intrusiones (IDS) y escáneres de vulnerabilidades para proteger los sistemas y datos de la organización.
  • Colaborar con equipos de desarrollo y operaciones: Trabajar en estrecha colaboración con desarrolladores, QA y administradores de sistemas para facilitar la entrega continua de software y resolver problemas relacionados con la infraestructura y el despliegue.
  • Realizar actualizaciones y parches de software: Planificar y ejecutar actualizaciones de software y parches de seguridad en los sistemas y aplicaciones para garantizar su integridad y protección contra vulnerabilidades conocidas.
  • Documentar y mejorar procesos: Mantener documentación actualizada sobre la configuración, los procedimientos y las políticas de seguridad, y proponer mejoras en los procesos de desarrollo y despliegue para aumentar la eficiencia y la fiabilidad del sistema.

Habilidades necesarias

Se trata de un perfil con prolongada experiencia en el campo del desarrollo y con mucha formación, pero las habilidades que una empresa exija en un DevOps variarán en función de su equipo, su estructura, su producto, las tecnologías que se empleen en el departamento y las herramientas. En cualquier caso, es indispensable que conozca la puesta en producción de los procesos de entrega continua y las herramientas más actuales y eficaces que pueda aplicar en su sector. 

A su vez, un DevOps debe comunicarse con muchos de sus compañeros de trabajo en todo el departamento para gestionar bien un proyecto de desarrollo y su lanzamiento, por lo que también se espera de él que tenga habilidades de comunicación, asertividad y espíritu colaborativo.

Así pues, a forma de resumen, un DevOps ideal debería reunir las siguientes cualidades:

  • Habilidades de comunicación y colaboración: La esencia de un puesto de un ingeniero DevOps consiste en comunicarse y colaborar con otros equipos, jefes y clientes. Estas “soft skills” a veces pueden pasarse por alto a la hora de buscar a un DevOps por ignorancia o imprudencia, pero la realidad es que el éxito de este perfil profesional depende en gran medida de su capacidad de comunicar feedback en calidad y cantidad a todo el equipo durante todos los procesos de desarrollo y lanzamiento.
  • Administraciones de sistemas: Un DevOps debe estar experimentado administrando sistemas informáticos, gestionando servidores, desplegando bases de datos, parcheando sistemas y ocupándose de todo lo relacionado con la conectividad.
  • Experiencia con herramientas de DevOps: Una hard skill clave de un DevOps es su soltura al utilizar e implementar las herramientas propias de DevOps en el entorno de trabajo. No basta solo con que las conozca, sino también que sepa adaptarlas a los flujos de trabajo existentes y que sepa elegir cuál conviene mejor según las características del negocio y los miembros del equipo. A su vez, estas herramientas deben ir destinadas a la automatización de procesos de administración, como Chef, Puppet o Ansible.
  • Orquestación de contenedores: Un ingeniero DevOps debería saber cómo orquestar contenedores porque les permite gestionar eficientemente las aplicaciones y sus dependencias, facilitando la implementación y escalabilidad. La orquestación de contenedores, mediante herramientas como Kubernetes, proporciona una manera consistente y automatizada de desplegar, gestionar y escalar contenedores en entornos de producción, optimizando recursos y garantizando la disponibilidad y confiabilidad de las aplicaciones en un ambiente de desarrollo rápido y ágil.
  • Integración y despliegue continuos: También conocidas por sus siglas CI/CD (Continuous integration and continuous delivery), se trata de prácticas de desarrollo de software troncales que ha de implementar un DevOps en su organización. Son muy útiles para automatizar procesos de desarrollo, testeo y despliegue de software.
  • Infraestructura de sistemas: Un DevOps debe tener la experiencia y estar dotado de las habilidades técnicas y de programación suficientes para aplicar las mejores prácticas en el diseño y gestión de ecosistemas informáticos, bien se alojen en servidores internos de la empresa o en la nube.

¿Es DevOps un puesto demandado?

En general, todos los puestos relacionados con IT están muy demandados por empresas de ámbito muy diverso. Un ingeniero DevOps encontrará muy buenas oportunidades laborales en empresas que tengan equipos de desarrollo grandes. Probablemente, se te vengan a la menta grandes corporaciones tecnológicas y consultoras como Accenture, Google, Facebook, KPMG, Deloitte, Indra, etc. Pero también hay otro tipo de empresas menos conocidas y más reducidas que también buscan incorporar a ingenieros DevOps en su plantilla. El sueldo medio de un DevOps en España ronda los 45.000 €, mucho más alto que el salario medio español.

Aparte del auge de la tecnología y la informática, hay mucha demanda de DevOps en el mercado laboral por la escasez de perfiles profesionales realmente capacitados para desempeñar este puesto. Como habrás visto, un DevOps ha de aúnar una serie de cualidades y experiencia profesional que no están al alcance de todo el mundo. Aun así, dentro del mundo de las tecnologías, los DevOps junior lo tienen más fáciles que otros perfiles para poder iniciarse en un trabajo relacionado. 

Eso sí, para convertirte en un experto en DevOps y poder optar a un puesto de trabajo aún como junior, deberás estudiar y capacitarte con formaciones actualizadas y especializadas. ¡Te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro catálogo de cursos de Devops en EducaOpen!

Artículos relacionados

¿Te imaginas que se pudiera crear un ordenador con un cerebro humano? Eso es lo que intenta la ingeniería neuromórfica.
pablo.blanco

Cómo la ingeniería neuromórfica quiere crear ordenadores con redes cerebrales

17/05/2024

¿Te imaginas que se pudiera crear un ordenador con un cerebro humano?

Es una práctica autorizada que se utiliza para diagnosticar vulnerabilidades. ¡Descubre las fases para implementarlo!
pablo.blanco

¿Qué es el hacking ético y cómo se implementa en las empresas?

26/04/2024

Puede sonar contradictorio, pero las empresas contratan hackers de profesión cuyo cometido es poner a prueba la seguridad informática de la empresa mediante técnica

Las narrativas nos ayudan a procesar la información. ¡Descubre por qué el data storytelling es importante en empresas!
pablo.blanco

¿Qué es el data storytelling? 7 pasos para hacerlo + tips

23/04/2024

El data storytelling, o narración de datos, es el proceso de comunicar información compleja a partir de datos a través de un hilo narrativo convincente.