Sprite
¿Te gustaría ser programador de videojuegos? Entonces, seguramente que conozcas el término sprite. No, no hablamos de ningún refresco, sino de un elemento fundamental e imprescindible en las primeras versiones de Super Mario Bros o de Prince of Persia, entre otros. Al final, se trata de un recurso gráfico **que nos permite introducir el movimiento en videojuegos como estos.
En Educa Open te vamos a explicar qué significan, además de trasladarte los ejemplos de sprite más famosos. Por otra parte, también te enseñaremos cómo se crean, ya que, como entidad educativa, buscamos enseñar a nuestros alumnos, mimando cada detalle y ofreciendo el mejor contenido posible.
¿Estás preparado? ¡Comenzamos!
¿Qué es un sprite en videojuegos?
La palabra sprite se puede traducir al castellano como duende. Esta traducción tiene cierto sentido en el mundo de la programación, ya que con este elemento se empezaron a crear videojuegos más atractivos. En su momento, fue el diseñador de chips Jay Miner quien los extendió, siendo relevantes incluso en la actualidad, donde muchos gamers prefieren disfrutar de videojuegos con un estilo retro.
En concreto, los sprites son una clase de mapas de bits. A partir de un dibujo inicial, que, literalmente, era en papel, se crea este sprite en la pantalla del ordenador, usando un hardware gráfico especial. Podemos concluir que se trata de la representación gráfica de los personajes y objetos a través de un conjunto de imágenes.
Estos sprites, sobre todo, se emplean para aplicar efectos de movimiento o para cambiar la posición dentro de una escena. Imagina esos juegos míticos de lucha por un momento. Al final, el escenario permanecía fijo, mientras que los personajes se movían siempre de la misma manera. En estos casos, las “técnicas” que empleaban siempre tenían los mismos movimientos. Esto es debido a que eran conjuntos de sprites o spritesheets.
Lee también sobre la IA en los videojuegos.
¿Para qué sirven los sprites?
Como venimos diciendo, los sprites son fundamentos dentro del desarrollo de videojuegos, ya que representan gráficos en 2D necesarios para crear personajes, objetos, efectos visuales o elementos del entorno. Así, podemos decir que sirven para darle atractivo y dinamismo visual a un videojuego sin consumir demasiados recursos.
Para que lo entendamos mejor, los sprites funcionan como “contenedores” visuales que se pueden mover, rotas, escalar o animarse. Imaginemos un videojuego en el que el protagonista tiene que saltar y subir de plataforma en plataforma. De esta manera, tanto el protagonista como los enemigos u objetivos que recoge serían sprites.
Los sprites también sirve para crear interacciones con otros elementos del. Por ejemplo, cuando un jugador choca contra un enemigo y pierde la vida. De esta manera, los desarrolladores de videojuegos también deben definir el comportamiento del sprite en el código. Como conclusión, podemos decir que, sin los sprites, muchos videojuegos clásicos no habrían sido tan memorables.
¿Cómo se crea un sprite para videojuegos?
Existe todo un proceso amplio para generar un sprite, y es que, por ejemplo, tienes que concebir el diseño artístico en primer lugar para poder pasar a su creación e integración en el motor del juego. En Educa Open, te explicamos de forma genérica qué pasos debes seguir para crear tu propio sprite. ¿Serán tan memorables como los de Super Mario Bros?
- Lo primero es definir el diseño del sprite. Esto se puede hacer tanto en papel como en herramientas digitales de dibujo. Aquí se deciden aspectos como el estilo, los colores y detalles del personaje.
- Llegó la hora de dibujarlo. Para este cometido, puedes ayudarte de programas como Photoshop, GIMP o Aseprite. Con estas herramientas creas el sprite en formato de píxeles (pixel art), de manera que puedas controlar cada detalle visual.
- En este punto puedes generar un spritesheet, que consiste en generar varias versiones de un sprite en diferentes poses. Así es como se crean las animaciones.
- Ya solo te quedaría guardar el sprite en PNG u otro formato compatible.
- ¿Y cómo lo meto en el videojuego? A través de un motor de videojuegos como Unity o Godot. Aquí le asignarás comportamientos y configurarás las animaciones.
Lee también sobre cómo hacer un videojuego en Scratch.
Sprites famosos: ¿recuerdas alguno?
A lo largo de la historia, nos hemos encontrado con multitud de videojuegos que han marcado nuestras vidas. Aunque son un elemento reciente, personajes como Super Mario han conseguido que lo reconozcan generaciones y generaciones. Por ello, no queríamos terminar este artículo sin mencionar algunos de los sprites más famosos.
- Super Mario Bros: este videojuego está compuesto por pequeños personajes y objetos que se mueven por la pantalla.
- Prince of Persia: una auténtica revolución en el campo de los videojuegos gracias a sus animaciones, Jordan Mechener explotó todas las posibilidades de los sprites.
- Mortal Kombat: este fue el primer caso en el que se introdujeron sprites totalmente digitalizados, con el apoyo de actores que realizaron los movimientos de los personajes a la vez que los fotografiaban.
Por otro lado, queríamos mencionar los famosos arcades, como Street Fighter o The King of Fighters, en donde se crearon grandes sprites con efectos y movimientos que dotaron de vida a cada uno de los personajes. Posteriormente, se sucedieron avances hasta llegar a la actualidad, donde los videojuegos parecen auténticas obras audiovisuales.