En este artículo te explicamos cómo funciona la tecnología blockchain para NFT y te mostramos algunos ejemplos conocidos

¿Qué son los NFT y cómo funcionan?

pablo.blanco
16/02/2024

Los tokens no fungibles, más conocidos por su sigla NFT, son códigos de identificación que se han creado a partir de metadatos mediante una función de encriptación y que dan acceso a unos activos o funcionalidad específica de una plataforma. Estos tokens, que son únicos e irrepetibles, después se almacenan en una cadena de bloques o blockchain y quedan asociados a sendos activos permanentemente.

Explicado de forma más simple, un NFT es un activo digital que representa elementos del mundo real como arte, música, vídeos e incluso componentes de un videojuego. En estos últimos años, los NFT se han convertido en un producto especulativo que pueden intercambiarse y venderse en línea, normalmente por criptomonedas.

Los NFT son una invención reciente, pero no tan reciente como la gente piensa. El concepto de token no fungible se concibió por primera vez con las monedas de colores de Bitcoin allá por 2011, pero no fue hasta 2017 que no se popularizó el término. El primer NFT fue Quantum, acuñado en 2014. El boom definitivo de los NFT se lo debemos a Ethereum, una plataforma segura y accesible orientada a la creación, almacenamiento y programación de estos tokens.

El funcionamiento de los NFT explicado de forma simple

Un NFT contiene un código único que lo relaciona inequívocamente con un activo digital concreto y da acceso a él. El proceso por el cual a un NFT se le asigna un código de identificación se llama minteo (en español normativo la traducción correcta sería acuñación). Una vez minteados, los NFT se almacenan en una cadena de bloques que se va actualizando constantemente en tiempo real. 

Las cadenas de bloques son un medio muy seguro para encriptar y almacenar datos, por lo que son casi imposible de trucar. Esto se debe a la naturaleza propia del blockchain: cada bloque se crea y se define basándose en un problema matemático de profundísima complejidad, muy difícil de resolver hasta para los superordenadores.

Así pues, el código de identificación de cada NFT es único e irrepetible, al igual que su autoría. Da igual las copias que otros usuarios hayan hecho del NFT en cuestión, ya que la autoría pertenecerá a una sola persona sin duda alguna: el que esté en posesión del susodicho código.

Relación del blockchain con los NFT

Como hemos dicho, la relación entre blockchain y los NFT es muy estrecha. La creación de NFT no sería posible sin la tecnología de la cadena de bloques, su infraestructura por antonomasia. Los NFT se crean y registran en una cadena de bloques, que funciona como una especie de libro de contabilidad digital descentralizado y seguro. Cada NFT tiene su propio registro único en la cadena de bloques, lo que garantiza su autenticidad, propiedad y procedencia.

¿Dónde comprar un NFT?

Para comprar un NFT primero tienes que registrarte en un marketplace de NFT y asociar a tu cuenta una wallet de criptomonedas o crypto wallet. En muchas plataformas también puedes pagar directamente con tu tarjeta de crédito, por lo que no será absolutamente necesario haber invertido en criptomonedas previamente.

Una vez hayas escogido un mercado de criptomonedas y tengas tu cuenta y cartera asociada, simplemente puedes navegar por la plataforma para escoger el NFT que quieres comprar. El proceso de compra variará en función del tipo de venta de NFT: de precio fijo o en subasta. Cuando compras un NFT, recibes su código de autenticación como propietario único.

Comprar un NFT de precio fijo suele ser muy sencillo: se clica en comprar, se elige el método de pago y se confirma la compra. El comprador que llegue antes a su compra es el que lo adquiere.

Sin embargo, el proceso de compra de un NFT subastado puede ser un poco más tedioso: como en cualquier otra subasta, los compradores potenciales van pujando por el NFT hasta que el vendedor da por finalizada la subasta. El comprador que ofrezca una puja mayor es el que acaba comprando el NFT.

Estas son algunas plataformas conocidas donde puedes plantearte comprar y vender NFT:

  • OpenSea
  • Axie Marketplace
  • Larva Labs
  • Rarible
  • SuperRare
  • Foundation
  • Mintable
  • BakerySwap
  • Magic Eden

Ejemplos de NFT

Hay miles de ejemplos de elementos digitales que pueden convertirse fácilmente en NFT. Un buen ejemplo de un NFT que todo el mundo puede reconocer es el Nyan Cat. ¿Te acuerdas de una animación allá por el 2011 de un gato volando por el espacio que dejaba una estela arcoíris? Si bien por aquel entonces los NFT ni se les veía ni se les esperaba, finalmente su autor acabó tokenizándolo y vendiéndolo por 600.000 dólares.

Otro ejemplo curioso de NFT es el primer tuit de la red social Twitter, ahora X. El primer tuit lo publicó Jack Dorsey, ex-CEO de Twitter, el 21 de marzo de 2006, y lo vendió como NFT por tres millones de dólares.

A la fiebre de los NFT también se sumaron algunas empresas como Taco Bell. En su día, pusieron en venta una colección de NFT compuesta de imágenes y GIF basados en platos de la cadena. No es que generaran muchos ingresos con estos tokens (vendían cada uno solo a un dólar), pero su original apuesta por esta nueva tecnología financiera les hizo ganar mucha repercusión. 

NFT más caro del mundo

Hasta el momento, el NFT que se ha vendido a mayor precio es The Merge, creado por un artista llamado Pak. Se vendió en 2021 por la friolera de 92 millones de dólares a varios inversores en un proceso de subasta de tan solo 48 horas. Lo singular de este NFT es que, en realidad, es una colección de 24.602 elementos digitales únicos alojados en Ethereum. 

Cabe destacar que The Merge no se ha vendido como un único token, sino que se ha segmentado en varias partes que pertenecen a varios compradores. Sin embargo, una característica única es que el arte que se representa en este NFT no es más que un círculo blanco o amarillo sobre un fondo negro. Cuando un comprador adquiere un NFT de la colección, este círculo crece automáticamente.

Crea tu NFT con EducaOpen

Los NFT se han convertido en un activo de especulación muy atractivo para muchos inversionistas. ¿Quieres aprender sobre la creación, compra y venta de NFT e iniciarte en el mundo de los activos digitales? En EducaOpen te ofrecemos programas formativos 100% online de blockchain y NFT en los que nuestros expertos te explicarán cómo funciona esta novedosa tecnología y cómo le puedes sacar partido. ¡Échale un vistazo al catálogo formativo de EducaOpen!

Artículos relacionados

Después de que OpenAI lanzase ChatGPT-4o, Google ha anunciado Project Astra, un asistente virtual multimodal innovador.
pablo.blanco

Project Astra: el nuevo asistente virtual inteligente con IA de Google

28/05/2024

Después de que OpenAI lanzase ChatGPT-4o, Google no se ha quedado de brazos cruzados y ha anunciado un nuevo proyecto experimental muy ambicioso.

El coche eléctrico es un avance mayúsculo en movilidad verde. En esta entrada estudiamos sus ventajas y desventajas.
pablo.blanco

Ventajas y desventajas de los coches eléctricos

24/05/2024

Los coches eléctricos se han presentado como un engranaje clave de todo el entramado que constituye la actual transición ecológica, impulsada por numerosas instituci

Esta es la integración de diferentes tecnologías en un mismo sistema tecnológico. ¡Te contamos su evolución!
pablo.blanco

La convergencia tecnológica: desde los teléfonos "ladrillo" hasta el smartphone compacto

13/05/2024

La convergencia digital o tecnológica es un fenómeno contemporáneo que hemos podido observar a medida que han ido evolucionando las tecnologías.