Robot NEO, el mayordomo que hará todas las tareas de casa por ti
Los robots humanoides han servido como temática para un buen puñado de producciones cinematográficas, algunas con un marcado carácter de terror. Sin embargo, hasta hace no mucho la existencia de robots parecidos a los humanos era una invención imperfecta y anecdótica o una distopía muy futura.
La empresa noruega 1X Technologies en colaboración con OpenAI ha lanzado NEO Beta, un robot bípedo que comparte características elementales con los seres humanos como su apariencia física y su forma de moverse. Su robot está especialmente diseñado para llevar a cabo tareas de casa, pero es muy probable que su uso se extienda a otras muchas áreas si tiene el éxito suficiente.
Este robot sería como tener un mayordomo a tu disposición las 24 horas del día, pero sin sueldo. Si bien podría serle útil a todo el mundo, los principales beneficiarios de NEO serían las personas con problemas de movilidad y de edad avanzada.
¿Qué puede hacer el robot NEO?
NEO puede ocuparse de todas las tareas domésticas. La anatomía de este robot está concebida para parecerse a la de los seres humanos, por lo que está totalmente adaptado a nuestro mundo.
A diferencia de otros robots con una capacidad de movimiento muy rígida, NEO posee una gran libertad de movimiento, lo que le aporta mucha fluidez al desplazarse y al manipular objetos. Asimismo, es capaz de controlar su fuerza y aplicarla con más suavidad o firmeza en función de la tarea que esté realizando.
Entonces, NEO podría desempeñar muchas tareas dentro del hogar como por ejemplo:
-
Ordenar la casa: NEO puede recoger objetos del suelo y colocarlos en su lugar.
-
Ayudar con la preparación de alimentos: Puede cortar verduras, mezclar ingredientes o echar una mano con otras tareas sencillas de cocina.
-
Limpiar superficies: NEO podría pasar un paño para limpiar mesas, estantes e incluso ventanas.
-
Organizar espacios: Reorganizar objetos en cajones, estanterías o armarios.
-
Transportar objetos: Llevar cosas de una habitación a otra.
-
Colocar y retirar la mesa: Ayudar a poner los cubiertos, vasos, manteles y platos para las comidas y luego recogerlos.
-
Cargar y descargar el lavavajillas: NEO podría cargar platos sucios en el lavavajillas y descargarlos una vez limpios.
-
Regar las plantas: Podría regar las plantas de forma regular con un horario programado con antelación.
-
Aspirar el suelo: Podría pasar la aspiradora por las habitaciones.
¿Es NEO seguro?
Lo de tener un robot a modo de sirviente en casa puede sonar guay, pero nos hace cuestionarnos ciertos escenarios un tanto peligrosos. Como esta preocupación es tan común y razonable, 1X Technologies ha priorizado la seguridad ante todo al diseñar NEO Beta.
En primer lugar, el robot está acolchado y resulta suave al tacto, por lo que carece de bordes cortantes o puntiagudos. No es el caso de la mayoría de robots, que dejan al descubierto toda su estructura de metal o plástico.
Gracias a este diseño tan bien meditado, es muy improbable que NEO cause accidentalmente daño a ningún mueble, persona o a sí mismo. Por ejemplo, si se chocase con una mesa, esta no se vendría abajo ni quedaría con ningún rasguño. En principio, siquiera es probable que se choque con ningún elemento estático, ya que trae integrados sensores de movimiento muy desarrollados.
Además, la start-up tecnológica escandinava ya lleva un tiempo poniendo a prueba a NEO en muchos hogares con el propósito de recoger feedback y solventar cualquier defecto u omisión que pudieran traducirse en un problema de seguridad.
¿Qué diferencia a NEO Beta de otros robots?
Si bien NEO no es el primer robot humanoide que se ha creado, sí posee ciertas características que hacen que destaque entre el resto. Su competencia está compuesta de robots muy avanzados como el Optimus de Tesla, Figure A2 o el G1 de Unitree Robotics.
A simple vista, NEO se diferencia porque solo pesa 30 kilos, lo que lo hace más seguro, más fácil de transportar y más ergonómico en general. Es probablemente el robot a escala humana más ligero que existe.
A su vez, su objetivo principal es muy concreto: ayudar con las tareas domésticas. Por ahora, 1X Technologies no aspira a hacer de NEO un robot hiperdesarrollado de tecnología punta con un rango infinito de funciones. Es evidente que NEO utiliza la inteligencia artificial, pero no es uno de sus mayores atributos de venta.
Otro factor diferenciador que ya hemos mencionado es que NEO está acolchado y, por tanto, es más seguro. En este aspecto, 1X Technologies ha mostrado una loable consideración por la accesibilidad y la seguridad de los usuarios.
¿Cuándo sale a la venta NEO?
Como pasa en muchos proyectos tecnológicos muy ambiciosos, NEO todavía no tiene ni una fecha de comercialización prevista ni un precio definido. Aun así, la iniciativa de 1X Technologies apunta alto, por lo que no debe ser nada barata en un principio. Con los planes de producción masiva que tienen y la inversión de parte de empresas como OpenAI en su bolsillo, seguro que no tardaremos mucho en verlo.
¿Será NEO Beta el futuro de los asistentes del hogar?
Artículos relacionados
Estados Unidos veta algunas de sus IA en Europa
¿Hay una "guerra" abierta entre Estados Unidos y la Unión Europea por la regulación de la inteligencia artificial? Presumiblemente, sí.
OpenAI se convertirá en una empresa con ánimo de lucro y varios directivos dimiten
La empresa tecnológica OpenAI vuelve a estar en el foco de la noticia después de que varios de sus directivos anunciasen que dejaban la organización.
Primer portátil cuántico: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde?
No es sorpresa para nadie que Alemania es uno de los países que más apuesta por la informática cuántica.