Estas son las medidas estrella de ciberseguridad para profesionales de la educación. Entérate de por qué la ciberseguridad es tan importante en esta área.

Buenas prácticas de ciberseguridad en educación

pablo.blanco
13/11/2023

No hay ninguna faceta de la sociedad que haya podido evadir el avance inexorable de la tecnología, para lo bueno y para lo malo. También en el ámbito de la educación, en escuelas e institutos, se ha impuesto el uso de las TIC, incluso para los docentes más rezagados. En la mayoría de los casos, los sistemas de evaluación y asistencia se han informatizado, haciendo que la gestión de calificaciones de los estudiantes sea más cómoda y eficiente.

No obstante, todas estas nuevas tecnologías están expuestas a amenazas cibernéticas que pueden inhabilitar nuestros sistemas informáticos y acceder a información confidencial. Esto es especialmente cierto en el caso de las instituciones educativas, que suelen contar con software desfasado, mal configurado y sin protección efectiva ante ataques por parte de hackers.

En esta entrada destinada a profesionales del mundo de la educación que quieran proceder de forma más segura en el mundo virtual, no vamos a explicarte los entresijos del mundo de la ciberseguridad. Más bien, te daremos algunos consejos simples que, de cumplirlos rigurosamente, evitaran la gran mayoría de ataques cibernéticos y reducirán las vulnerabilidades de tus sistemas informáticos en la escuela.

¿Qué es la ciberseguridad en el ámbito educativo y por qué es importante?

Podemos entender la ciberseguridad en la educación como una serie de buenas prácticas en informática que eviten la proliferación de amenazas cibernéticas, entre ellas podemos nombrar el tratamiento correcto de los datos confidenciales y el uso responsable de las plataformas digitales educativas.

En general, para todos los usuarios es crucial observar unos estándares mínimos de ciberseguridad, pero todavía lo es más para los docentes. En su caso, deben cumplir con una legislación de protección de datos que cada vez es más férrea. Además, las grandes bases de datos que contienen información confidencial de los alumnos es muy jugosa para los hackers.

La mayoría de ataques informáticos a centros educativos tienen como objetivo obtener extensas cantidades de información para después venderlas a terceros, o para extorsionar a los responsables del centro educativo a cambio de una suma de dinero. También hay hackers cuyo único motivo es causar molestias para su propio disfrute.

Por si fuera poco, las vulnerabilidades informáticas de los sistemas informáticos de un centro educativo son mayores que en otros casos. Esto se debe a que son cientos de docentes y estudiantes los que acceden a la red educativa desde ubicaciones muy diversas. Cada acceso a la red educativa y cada usuario representa una vía de entrada potencial para los hackers que puedan estar acechando.

Medidas de ciberseguridad para docentes

¿Eres docente y quieres garantizar la adecuada conservación de los datos de tus alumnos?, ¿temes meter la pata con la ciberseguridad de tu equipo informático? En EducaOpen te hemos preparado una serie de consejos de ciberseguridad específicos para profesionales de la educación. Son muy sencillos de cumplir, pero más fáciles son de olvidar.

Contraseñas seguras

Asegúrate de que todas tus cuentas, tanto personales como profesionales, tengan contraseñas fuertes y únicas. Evita usar información personal obvia y combina letras, números y símbolos. Eso sí, apúntatelas en algún lugar seguro o intenta que no se te olviden.

Actualiza tus dispositivos

Mantén siempre actualizados tus dispositivos, incluyendo ordenadores, tabletas y smartphones, así como las aplicaciones que utilices.Esto se debe a que las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que protegen contra vulnerabilidades conocidas.

Cuidado con el phishing

Sé cauteloso al abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos o sospechosos. No hagas clic en enlaces ni descargues archivos adjuntos de dudosa procedencia, ya que podrían contener virus. 

Una técnica de phishing muy común es suplantar la identidad de bancos, instituciones oficiales o empresas de paquetería. Por tanto, debes ir con mucho ojo y desarrollar una intuición de acero contra estafas cibernéticas.

Protege tu información

No compartas información confidencial o sensible a través de plataformas no seguras o mensajes no encriptados. Utiliza herramientas de cifrado si es necesario para proteger los datos. Consúltalo con el informático encargado de tu centro educativo para cerciorarte de que los correos electrónicos que mandas cumplen con todos los estándares de ciberseguridad vigentes.

Copias de seguridad 

Realiza copias de seguridad periódicas de tus archivos y materiales de enseñanza. De esta manera, estarás protegido ante posibles pérdidas de datos causadas por ataques cibernéticos u otros problemas técnicos. Una idea muy útil es tener alojado tu material educativo en la nube en plataformas seguras para que nunca lo pierdas de vista.

Acceso a dispositivos personales

Evita utilizar dispositivos y cuentas personales para acceder a información sensible o datos de estudiantes. Utiliza únicamente dispositivos y cuentas institucionales autorizadas. Recuerda que si un ciberdelincuente hackea tu ordenador o teléfono personal, es posible que también se encuentre por el camino toda la información de tus alumnos y tus clases.

Conciencia digital

Educa a tus alumnos sobre la importancia de la ciberseguridad y cómo proteger su información personal en línea. Fomenta el pensamiento crítico para que puedan identificar posibles riesgos y amenazas.

Este es posiblemente el consejo más importante. La concienciación digital en ciberseguridad ha de ser una enseñanza constante, ya que cada año pasan muchos alumnos por las aulas. Si todos ellos siguen unas buenas prácticas básicas de ciberseguridad, la probabilidad de un ataque informático se reducirá drásticamente.

¡Monta una clase sobre ciberseguridad y haz que tus alumnos aprenden un contenido práctico y aplicable a la realidad digital de hoy día!

Bloquea tu sesión

Cuando no estés utilizando tu computadora o dispositivo, asegúrate de bloquear la sesión para evitar el acceso no autorizado. Esto puede pasarse por alto, ya que empleamos el mismo dispositivo todos los días. No obstante, una vez sales del centro educativo, el ordenador o tableta se queda en el aula, y nunca sabes si alguien puede ocurrírsele encenderlo y curiosear.

Actualizaciones de software y antivirus 

Asegúrate de contar con un software antivirus actualizado en tus dispositivos y también en los de tus alumnos. Estos programas se diseñan para detectar, prevenir y eliminar malware, como virus, troyanos, gusanos y otros tipos de software malicioso que pueden afectar el funcionamiento de los sistemas y comprometer la seguridad de la información.

Artículos relacionados

El b-learning o aprendizaje mezclado es la fusión entre lo tradicional y lo tecnológico. ¡Descubre cómo implementarlo!
pablo.blanco

B-learning o la educación entre lo convencional y lo contemporáneo

20/05/2024

El b-learning (también llamado blended learning o aprendizaje mezclado) es un enfoque educativo contemporáneo que combina el medio digital con otros métodos

pablo.blanco

¿Cómo implementar un ecosistema digital en el aula?

09/05/2024

Ya sabemos que la tecnología se ha generalizado a todos los ámbitos de la sociedad y del trabajo: la industria, las oficinas, el campo, la Administración Pública, la

La huella digital es toda la información que existe en Internet sobre nosotros. ¡Te enseñamos cómo protegerla!
pablo.blanco

¿Por qué todos deberíamos tener cuidado con nuestra huella digital?

24/04/2024

La huella digital o huella electrónica es toda la información que existe en Internet sobre nosotros. Siempre que estás en línea dejas un rastro, al