En Educa Open consideramos que es necesario contar con estas 6 competencias digitales básicas para considerarse alfabetizado. ¡Descubre si las cumples!

¿Sabes si cumples con estas 6 competencias digitales básicas? ¡Compruébalo!

pablo.blanco
06/11/2023

Internet y la dimensión virtual permean en todos los rincones de nuestras vidas diarias y, en mayor o menor medida, también en nuestros trabajos. Los datos lo demuestran de forma clara: el 92% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet asiduamente. Cabría inferir entonces que este porcentaje estratosférico de la población posee unas competencias digitales básicas muy agudizadas.

Pero, ¿realmente somos conscientes de cuáles son las competencias digitales básicas?, ¿todos somos competentes digitalmente por el mero hecho de utilizar un ordenador? En este artículo te contamos cuáles son las competencias digitales básicas y te explicamos exactamente en qué consisten. ¡Descubre si eres competente digitalmente o tienes algo que mejorar!

¿Qué son las competencias digitales básicas y por qué son importantes?

Cuando hablamos de competencias digitales nos referimos a la soltura con la que empleamos los dispositivos digitales y cómo explotamos una serie de funcionalidades que consideramos básicas. Algunas de estas funcionalidades incluyen manejar una hoja de cálculo, editar fotografías con un programa de edición, mandar y recibir correos electrónicos, etc.

En un mundo invadido por lo digital en todas sus facetas, es crucial entrenar nuestras competencias digitales para no quedarnos demasiado rezagados ante las constantes innovaciones que surgen. Y es que realmente lo que denominamos competencias digitales básicas van mutando rápidamente de la mano de los avances en software y necesidades tecnológicas que demandan las empresas.

¿Cuáles son las competencias digitales básicas?

A continuación, te detallamos qué entendemos por competencias digitales básicas para que puedas asegurarte de que realmente estás alfabetizado digitalmente:

Utilizar un ordenador o móvil

Puede parecer evidente, pero es el primer paso para adquirir el resto de competencias digitales básicas. Al estar en estrecho contacto con las últimas tecnologías, los niños y los adultos jóvenes aprenden a guiarse por la interfaz de un ordenador de forma intuitiva y autónoma. Suele ser la gente mayor la que encuentra dificultades a la hora de empezar a utilizar activamente un ordenador u otros dispositivos electrónicos.

Encender un ordenador, apagarlo, reiniciarlo, formatearlo; copiar, pegar, crear, renombrar y cortar archivos, organizarlos en carpetas, configurar usuarios y dispositivos externos (teclado, ratón, altavoces, impresora, etc.), conectarse a redes inalámbricas

Se trata de habilidades básicas para las que siquiera necesitamos acceso a Internet, pero que debemos tener dominadas con tal de poder aprovechar las funcionalidades más elementales de un ordenador.

En lo que a móviles respecta es similar: hay que saber realizar y recibir llamadas, gestionar la agenda telefónica, descargar aplicaciones, desinstalarlas, modificar las opciones de configuración, organizar la interfaz a nuestro gusto, desplazarse en ella para llegar adonde queremos, etc.

Navegar por Internet

Saber navegar por Internet es meterse en un buscador y poder encontrar la información que se está buscando. A esta habilidad digital básica va asociada otra soft skill como es el sentido crítico y la investigación. 

A la hora de navegar Internet nos encontraremos con un mar infinito de información, por lo que deberemos seleccionar qué páginas web nos proporcionan datos más relevantes bien sea en una investigación más superficial o pormenorizada.

Seguridad en línea

Esta es la competencia digital que más se da por hecha, pero en la que fallan muchos usuarios con años de experiencia en ordenadores. Proteger tu privacidad en el ámbito digital es un imperativo, especialmente si actúas en nombre de una empresa.

Por ello, debemos ser conscientes de que no podemos publicar datos personales y de que debemos blindar nuestros dispositivos electrónicos ante cualquier amenaza cibernética. Para ello, debemos cifrar adecuadamente el acceso a nuestras cuentas personales e instalarnos un antivirus que detecte vulnerabilidades de nuestro sistema informático con el fin de poder atajarlas lo más eficazmente posible.

Comunicación online

Nos referimos a saber utilizar y gestionar una cuenta de correo electrónico en Outlook o Gmail, y mandar mensajes de texto a través de redes sociales o app de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram. Desde la pandemia de COVID-19, las competencias digitales básicas de comunicación online incluyen el uso de herramientas de videoconferencias como Zoom, Teams o Google Meet.

Estas herramientas son muy útiles para organizar reuniones a distancia en un espacio virtual y colaborar de forma conjunta en un proyecto de trabajo. Hoy día, en los entornos de oficina es indispensable sentirse cómodo manejando este software para trabajar.

Ofimática básica

Si bien los usuarios pueden tener varios niveles de dominio en ofimática, saber aprovechar las funcionalidades de base que brinda el paquete de Office es una competencia digital básica. 

Editar un documento de texto en Word, crear una presentación de diapositivas con PowerPoint o administrar una hoja de cálculo para llevar un registro contable básico son conocimientos esenciales que cualquier usuario debería poseer tanto para su día a día como de cara a mejorar su productividad y empleabilidad en lo laboral.

Pagar por Internet

Otra de las actividades básicas que se ha generalizado en la sociedad es la compraventa de productos y servicios en línea. Es por ello que una de las competencias digitales básicas consiste en saber orientarse en un comercio electrónico para pagar por un producto, recibirlo, poner quejas y valoraciones y proceder de manera segura.

A esta competencia digital básica se le puede sumar la gestión de la banca digital. La digitalización es imparable y también ha impactado de lleno en los bancos y, por ende, en todos sus usuarios. Incluso existen bancos sin sede física que son 100% digitales. Para estar plenamente alfabetizado en el ámbito digital es necesario saber gestionar nuestras finanzas online, especialmente a través del teléfono móvil.

¿Estás digitalmente alfabetizado?

Después de leer este artículo, ¿crees que tienes bien cubiertas todas tus competencias digitales básicas? Es probable que sí y que lleves muchos años manejando un ordenador. Pero si te cupiera alguna duda, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro catálogo de formaciones tecnológicas, especialmente de ofimática.

En Educa Open hemos venido a revolucionar la educación en el mundo digital, aportando conocimientos prácticos de vanguardia con una metodología refrescante para democratizar el acceso a la tecnología, desde las competencias digitales básicas hasta desarrollo de software y ciencia de datos.

¡Futurízate con Educa Open y entrénate digitalmente!

Artículos relacionados

El b-learning o aprendizaje mezclado es la fusión entre lo tradicional y lo tecnológico. ¡Descubre cómo implementarlo!
pablo.blanco

B-learning o la educación entre lo convencional y lo contemporáneo

20/05/2024

El b-learning (también llamado blended learning o aprendizaje mezclado) es un enfoque educativo contemporáneo que combina el medio digital con otros métodos

pablo.blanco

¿Cómo implementar un ecosistema digital en el aula?

09/05/2024

Ya sabemos que la tecnología se ha generalizado a todos los ámbitos de la sociedad y del trabajo: la industria, las oficinas, el campo, la Administración Pública, la

La huella digital es toda la información que existe en Internet sobre nosotros. ¡Te enseñamos cómo protegerla!
pablo.blanco

¿Por qué todos deberíamos tener cuidado con nuestra huella digital?

24/04/2024

La huella digital o huella electrónica es toda la información que existe en Internet sobre nosotros. Siempre que estás en línea dejas un rastro, al