¿Te estás planteando trabajar de profesor particular online? ¡Te ayudamos a conseguir tu objetivo en EducaOpen!

Dar clases particulares online: algo más que un side-job

pablo.blanco
07/03/2024

¿Te estás planteando dar clases particulares online? Seguro que has oído sobre alguien que se está ganando un dinero impartiendo clases de inglés o de guitarra online y te ha llamado la atención la idea. Aunque muchas personas lo consideren una tarea menor o un sobresueldo, lo cierto es que hay profesionales que se ganan la vida impartiendo clases online.

Si tienes vocación y quieres probar suerte ofreciendo clases particulares en línea, te animamos a que te prepares y pasas a la acción. En este artículo te hablaremos sobre la educación online y cómo puedes empezar a dar clases particulares online de forma sencilla, pero inteligente.

Ventajas de dar clases online

La educación en línea no está en auge por mera casualidad. Dar clases online tiene unas ventajas significativas frente a la enseñanza tradicional:

Flexibilidad

Entre los muchos beneficios de la educación en línea podemos destacar la gran flexibilidad que aporta impartir clases en línea, ya que podremos atraer a un rango más amplio de alumnos. No nos estaremos limitando a un tipo de alumno que solo estudia. Muchas personas que estudian y trabajan simultáneamente o que quieren combinar el estudio con otras responsabilidades recurren a la educación en línea.

Como profesores, si impartimos clase en línea lo haremos de forma autónoma, lo que significa que podremos configurarnos nuestros horarios como más oportunamente juzguemos según nuestras aspiraciones económicas y nuestros quehaceres del día a día.

Mayor rédito

Si bien las plataformas de estudio suelen requerir una cuota de pago mensual para dar clases en línea, los costes que nos ahorramos respecto a las clases presenciales valen mucho la pena. En primer lugar, los gastos del material necesario para impartir las clases se reducen al mínimo, puesto que toda la impartición de contenidos y ejercicios se desarrollan en formato digital con recursos gratuitos. Así pues, esto supone un ahorro de dinero para el docente tanto para el alumno.

Además, debemos tener en cuenta que dar clases online no necesita de ningún desplazamiento, por lo que también nos ahorramos todo el tiempo que necesitaríamos para llegar al lugar de trabajo y los gastos de transporte que conllevaría.

Al final, haciendo balance, podemos obtener un beneficio mayor dando clases en línea que de forma presencial.

Mayor compenetración con el alumno

La educación online tiende a ser más personalizada y a ofrecer una modalidad de comunicación entre el docente y el alumno más estrecha. A diferencia de la educación presencial, en la que se suelen agolpar a un cúmulo de alumnos de diferentes niveles y modos de aprendizaje en una sola aula, la educación online tiende a favorecer las clases individuales o de pocos alumnos.

Así pues, el contacto con el docente es más directo, el alumno se implica más en sus clases y les puede sacar más jugo. A su vez, existe una retroalimentación continua entre el alumno y el docente. Por su parte, el alumno es consciente en todo momento de su progreso en la materia. Por la parte del docente, este recibe un feedback claro sobre su método pedagógico, que podrá ir perfeccionando y adaptando al alumno y sus circunstancias a medida que vayan conociéndose.

¿Cómo dar clases particulares en línea?

Hay muchos aspectos sobre los que podemos comentar que hay que considerar antes de lanzarse a la piscina de la enseñanza en línea. Lo más inteligente no es registrarte de golpe en cualquier plataforma y buscar alumnos a lo loco. 

Es mejor meditar algunos aspectos sobre las clases que vamos a impartir, nuestros futuros alumnos, los beneficios que queremos obtener y cómo vamos a estructurar nuestras clases. A continuación, te formulamos una serie de puntos sobre los que deberías reflexionar para dar clases particulares en línea:

  • Define tus objetivos y habilidades: Antes de empezar, determina qué materia quieres enseñar, qué habilidades quieres transmitir y cuál es tu nivel en la materia. Es importante tener claridad sobre esto para poder ofrecer un servicio de calidad.
  • Identifica tu público objetivo: Entender el tipo de alumno que quiere aprender la materia que enseñas te ayudará a adaptar tu perfil y tu lenguaje para conectar mejor con ellos. Para ello tienes que pensar en sus necesidades, nivel de conocimiento y preferencias de aprendizaje, así como otros condicionantes que lo configuren como persona y alumno.
  • Elige una plataforma de enseñanza: Busca una plataforma en línea que se ajuste a tus necesidades y preferencias. Considera aspectos como condiciones, cuotas, funcionalidades y nicho educativo (por ejemplo, hay plataformas de aprendizaje específicamente de idiomas).
  • Configura tu perfil: Crea un perfil atractivo y optimizado para SEO que resalte tus atributos como docente y el servicio educativo que ofreces. Destaca tu experiencia, habilidades y cualquier certificación relevante que tengas.
  • Promociona tu servicio: Si estás empezando de cero y no tienes una base de alumnos fidelizada, busca alumnos interesados y contáctalos ofreciéndoles una oferta atractiva. Prepara un texto que refleje tus valores como docente y los beneficios de apuntarse a tus clases.
  • Planifica tus clases: Diseña un plan de estudios adecuado para tus alumnos, teniendo en cuenta sus necesidades y nivel de conocimiento. Planifica actividades y recursos que fomenten un aprendizaje motivador y realmente enriquecedor, que la competencia entre profesores es mucha y acecha.
  • Conoce a tus alumnos: A medida que avances en las clases, tómate tu tiempo para conocer a tus alumnos. Identifica sus intereses, preferencias de estudio, forma de aprender y personalidad para poder adaptar mejor tu enseñanza a ellos.

Plataformas para dar clases en línea

Estas son las principales plataformas educativas en línea en las que te puedes registrar como profesor y dar clases particulares online a miles de alumnos alrededor del mundo:

Italki

Italki es una plataforma en línea que se centra principalmente en la enseñanza de idiomas. En ella, los estudiantes encontrar profesores de idiomas de todo el mundo para clases particulares en línea. Por su parte, los profesores pueden establecer sus propios precios y horarios, y ofrecer diferentes tipos de clases, como conversación, gramática, preparación para exámenes, entre otros.

Tusclasesparticulares.com

Esta plataforma está dirigida a profesores de materias muy diversas y ofrece una amplia variedad de opciones para impartir clases en línea. Puedes crearte un perfil muy detallado que destaque su experiencia y habilidades, así como fijar tus tarifas. Los estudiantes pueden buscar y filtrar profesores según sus necesidades y preferencias.

Superprof

Superprof es una plataforma global que conecta a profesores con estudiantes en una amplia gama de materias y disciplinas. Como otras plataformas, los profesores ofrecen su propuesta de clases en línea o presenciales, y establecer sus propios precios y horarios. Superprof también ofrece recursos y materiales educativos para ayudar a los profesores a mejorar sus habilidades de enseñanza. También destaca por tratarse de una plataforma muy navegable, estética y útil tanto para los docentes como para los estudiantes.

Udemy

Udemy es una de las plataformas más grandes de cursos en línea, con una amplia variedad de temas y categorías. Los profesores crean y venden sus propios cursos en la plataforma, estableciendo sus precios y condiciones, por lo que se trata de una forma de dar clases particulares un poco diferentes. Los estudiantes acceden a los cursos en cualquier momento y desde cualquier lugar para ir aprendiendo a su propio ritmo.

Consejos para dar clases particulares online

Empezar a trabajar por cuenta propia como profesor particular puede resultar emocionante a la par que vertiginoso al principio. Pero no te preocupes, todo es cuestión de acostumbrarse. En EducaOpen, como institución educativa situada a la derecha de la vanguardia tecnológica, te damos un par de consejos lógicos, pero muy útiles, para que empieces tu andadura digital con buen pie:

  • Es normal que te sientas nervioso las primeras veces que vayas a dar clase.
  • Siempre surgen dudas, por lo que debes calcular el tiempo de la clase teniendo en cuenta un tiempo mínimo aproximado de dudas.
  • Sé flexible y observador. No es necesario impartir todo el contenido que tenías en mente si el alumno necesita hincapié en otra área educativa particular.
  • El alumno manda. Si buen puedes dar tu opinión y llevar el timón de las clases como profesor que eres, el alumno es el que paga. Al final será su última palabra los que decidan el objetivo y rumbo de las clases particulares.
  • Es recomendable que te planifiques las clases con antelación para que te sientas seguro, proyectes una imagen profesional y le garantices al alumno una progresión formativa bien meditada.
  • Sé sincero con los alumnos y déjales saber que dominar cualquier materia conlleva tiempo y esfuerzo, y que también tendrán que poner de su parte para aprender. De igual forma, dales consejos útiles a los alumnos para que puedan mejorar su rendimiento y sacarles más provecho a tus clases.

Artículos relacionados

El b-learning o aprendizaje mezclado es la fusión entre lo tradicional y lo tecnológico. ¡Descubre cómo implementarlo!
pablo.blanco

B-learning o la educación entre lo convencional y lo contemporáneo

20/05/2024

El b-learning (también llamado blended learning o aprendizaje mezclado) es un enfoque educativo contemporáneo que combina el medio digital con otros métodos

pablo.blanco

¿Cómo implementar un ecosistema digital en el aula?

09/05/2024

Ya sabemos que la tecnología se ha generalizado a todos los ámbitos de la sociedad y del trabajo: la industria, las oficinas, el campo, la Administración Pública, la

La huella digital es toda la información que existe en Internet sobre nosotros. ¡Te enseñamos cómo protegerla!
pablo.blanco

¿Por qué todos deberíamos tener cuidado con nuestra huella digital?

24/04/2024

La huella digital o huella electrónica es toda la información que existe en Internet sobre nosotros. Siempre que estás en línea dejas un rastro, al