Una educación contemporánea requiere principios adaptados al nacimiento de nuevas tecnologías. ¡Te contamos qué es la educación STEM y su importancia!

Educación STEM: ¿qué es y por qué es indispensable?

pablo.blanco
13/11/2023

La educación STEM es una metodología y filosofía educativa enfocada en el aprendizaje interdisciplinar y en el desarrollo de competencias que integran los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Las siglas STEM hacen referencia a cada una de las áreas que se trabajan en este enfoque formativo. A continuación, las explicamos brevemente:

  • Ciencia (Science): Se refiere al estudio de los fenómenos naturales, la investigación, la experimentación y la comprensión del mundo que nos rodea. En esta área se abordan disciplinas como la biología, la química, la física, la astronomía, entre otras.
  • Tecnología (Technology): Engloba el uso y la aplicación de conocimientos científicos para desarrollar herramientas, sistemas y soluciones que faciliten la vida cotidiana, la comunicación, el transporte, la industria, entre otros aspectos.
  • Ingeniería (Engineering): Esta área se centra en el diseño, la creación y la resolución de problemas mediante la aplicación de principios científicos y tecnológicos. Los ingenieros desarrollan y mejoran productos, infraestructuras y sistemas.
  • Matemáticas (Mathematics): Las matemáticas son una ciencia fundamental que estudia las relaciones, las cantidades, las formas y las estructuras abstractas. Es esencial en la resolución de problemas, el análisis de datos y el desarrollo de modelos en todas las áreas STEM.

La realidad es interdisciplinar, así como el mercado de trabajo actual. Es por eso que surge la educación STEM para inculcar la capacidad analítica, la innovación, el pensamiento lateral y la curiosidad por un amplio rango de materias que están interconectadas. Con este nuevo enfoque, la manida práctica de memorizar y escupir datos en un examen sin ton ni son tiene los días contados.

En este artículo te contamos toda la actualidad sobre la educación STEM: sus principios rectores, su troncalidad a la hora de formar estudiantes preparados para los retos reales del futuro y resolvemos cuál es el papel de las humanidades en toda esta corriente tecnológica.

Principios de la metodología STEM

Hay muchas maneras de explicar los fundamentos de la metodología STEM, pero creemos que las 4 C aúnan todas las destrezas que STEM tiene por objetivo trabajar. Estas son:

Creatividad

En el campo STEM, la creatividad es clave para la resolución de problemas y la generación de nuevas ideas. Al enfrentarse a desafíos científicos y tecnológicos, es necesario pensar de forma innovadora para encontrar soluciones efectivas y eficientes. 

De hecho, el foco de esta filosofía no se premia por encima de todo el haber dado con una solución a un problema, sino que se centra en evaluar cómo se ha llegado a esa solución.

Colaboración

La colaboración es esencial en el ámbito STEM, ya que muchos proyectos requieren el trabajo en equipo de expertos de distintas disciplinas. A través de la colaboración, los estudiantes aprenden a escuchar, respetar y valorar las ideas de los demás, trabajando en conjunto para alcanzar objetivos comunes. 

En el mundo real y laboral, rara vez los trabajadores desarrollan sus labores de manera aislada, sino que es frecuente que tengan que dialogar y poner puntos de vista en común para poder culminar el proyecto de forma exitosa. A este principio de colaboración le va a asociada otra soft skill indispensable para cualquier trabajo: la comunicación.

Pensamiento Crítico

La educación STEM fomenta el pensamiento crítico, que es la habilidad de analizar, evaluar y resolver problemas de manera lógica y reflexiva. Una clase que siga la filosofía STEM debe animar a los estudiantes a que aprendan a cuestionar, investigar y tomar decisiones informadas basadas en datos y evidencias. 

Otra de sus ventajas que procura el desarrollo del pensamiento crítico es que en STEM se anima al alumno a que experimente con diferentes métodos y soluciones hasta que dé con la más adecuada. Es decir, se le permite al alumno probar y equivocarse de forma regular para que vaya aprendiendo por sí mismo a innovar.

Curiosidad 

La curiosidad impulsa el aprendizaje y el descubrimiento en las áreas STEM. Fomentar la curiosidad en los estudiantes los motiva a hacer preguntas, explorar conceptos y buscar respuestas. 

Además, en STEM se concibe la curiosidad como el motor que lleva a adoptar una mentalidad de aprendizaje continuo y adaptación a los avances tecnológicos y científicos. Es esta curiosidad la que aviva la sed de conocimiento por un amplio rango de disciplinas y por la polivalencia.

¿Por qué es esencial la educación STEM en las escuelas?

Principalmente, porque la educación STEM es el futuro, pero también el presente. En el sistema educativo actual hay una disyunción muy pronunciada, no ya entre ciencias y letras, sino entre todas las disciplinas que derivan de ellas. La educación STEM, por su parte, rompe con este vicio tan prevalente en el currículo educativo y fomenta la interdisciplinariedad.

Proporciona un enfoque innovador en el que se prima lo práctico, la creatividad, la tecnología de última generación y la cooperación en equipo para encontrar soluciones innovadoras a cuestiones complejas.

Así pues, un estudiante que esté bien formado en los campos STEM, habrá adquirido un buen razonamiento crítico e innovador. De esta forma, podrá aplicar sus conocimientos al mundo real actual, plagado de adelantos tecnológicos constantes.

Además, la interdisciplinariedad que procura la educación STEM les permite a los estudiantes adaptarse exitosamente cuando entran a la universidad o si cambian de campo de estudio en algún momento de sus vidas.

Pero no solo esto, la educación STEM va orientada a formar alumnos competentes en campos de estudio como las ingenierías, la programación, la robótica y las matemáticas. Solo basta con abrir LinkedIn y buscar ofertas de empleo en cualquier parte del mundo para darnos cuenta de que la demanda de los puestos de trabajo relacionados con la tecnología es altísima. 

Por tanto, la educación STEM es esencial para que los alumnos del ahora puedan encontrar un trabajo que aporte a la sociedad y que tenga perspectivas económicas halagüeñas a favor de su calidad de vida.

¿Y dónde quedan las humanidades en la educación STEM?

El papel que deben cumplir o no cumplir las humanidades en STEM es un tema sujeto a debate. La opinión mayoritaria es que STEM debería incluir las humanidades en su currículo educativo si realmente se pretende encontrar puntos de encuentro entre todas las disciplinas.

Además, los partidarios de incluir las humanidades en esta nueva corriente educativa eminentemente tecnológica también afirman que las humanidades enriquecen el estudio de la ciencia, ya que muestra como esta ha ido impactando en la sociedad, en la cultura y en la ética. También se alaban las humanidades como fuente de inspiración y creatividad para crear productos y soluciones diferenciadoras. 

En algunos casos, para recalcar la interdisciplinariedad de STEM y su extenso alcance, se le añade la A de “arte” a las siglas, de forma que se leen “STEAM”.

No obstante, también hay voces críticas en cuanto a la pretensión de incluir las disciplinas humanísticas bajo el paraguas de la educación STEM. Sin desmerecer la relevancia de las humanidades en educación, hay quienes argumentan que en las materias de humanidades no se trabajan en absoluto habilidades técnicas o hard skills que tanto demanda el mercado.

Además, en las humanidades es más complicado plantear actividades STEM relevantes, ya que no ofrecen problemas como tal que necesiten de una metodología concreta para solucionarse. Es por eso que también añaden que incorporar disciplinas humanísticas tempranamente en el sistema educativo podría suponer una rémora para adquirir otras habilidades más técnicas y demandadas.

A su vez, hay detractores que observan que las humanidades como disciplina académica se ha quedado totalmente desfasada y desgajada de las tecnologías, mostrando un rechazo contumaz a la innovación y a todo lo que comprenda lo numérico.

Como decimos, estas son opiniones subjetivas y controvertidas. ¿Y tú?, ¿qué piensas sobre la popularidad actual de la educación STEM?

Artículos relacionados

El b-learning o aprendizaje mezclado es la fusión entre lo tradicional y lo tecnológico. ¡Descubre cómo implementarlo!
pablo.blanco

B-learning o la educación entre lo convencional y lo contemporáneo

20/05/2024

El b-learning (también llamado blended learning o aprendizaje mezclado) es un enfoque educativo contemporáneo que combina el medio digital con otros métodos

pablo.blanco

¿Cómo implementar un ecosistema digital en el aula?

09/05/2024

Ya sabemos que la tecnología se ha generalizado a todos los ámbitos de la sociedad y del trabajo: la industria, las oficinas, el campo, la Administración Pública, la

La huella digital es toda la información que existe en Internet sobre nosotros. ¡Te enseñamos cómo protegerla!
pablo.blanco

¿Por qué todos deberíamos tener cuidado con nuestra huella digital?

24/04/2024

La huella digital o huella electrónica es toda la información que existe en Internet sobre nosotros. Siempre que estás en línea dejas un rastro, al