¿Sabías que la ley de desconexión digital está reconocida en la legislación? ¡Te contamos sus implicaciones!

Ley de desconexión digital: el derecho inalienable a despegarse de la pantalla

pablo.blanco
02/05/2024

Desde la pandemia, la modalidad de teletrabajo en empleos relacionados con la tecnología se ha ido popularizando cada vez más. Esta generalización dejaba ciertos huecos en materia legal que podían ser perjudiciales para los trabajadores, por lo que los gobiernos del mundo se pusieron manos a las obras para añadir algunas medidas sobre el teletrabajo a su cuerpo legislativo en materia laboral.

Es así como surgió la ley de desconexión digital, que en España se limita al artículo 88 de la Ley de Protección de Datos (LOPD), publicada como Ley Orgánica 3/2018. Definimos desconexión digital como al derecho de los trabajadores a no utilizar el equipo de trabajo durante su tiempo libre y a no recibir ningún tipo de comunicación por parte de la empresa en este período. 

En definitiva, la desconexión digital es un derecho por el que se debe respetar el descanso de los trabajadores en su faceta virtual, más allá de que estén o no presentes en un lugar de trabajo.

La ley de desconexión digital tiene por objetivo mejorar la conciliación entre vida laboral y personal, así como evitar una sobrecarga mental en el trabajador.

¿Qué es el descanso en desconexión digital?

Entendemos por descanso lo que estipula el Estatuto de los Trabajadores, es decir, es el tiempo que por ley un trabajador está obligado a no desempeñar ninguna labor en su empresa.

Entonces, partamos de que ningún trabajador puede superar las 40 horas semanales de trabajo efectivo. Haciendo cálculos, sacamos que un trabajador tiene derecho a 128 horas semanales de descanso y, por tanto, a la desconexión digital. Damos por supuesto que la desconexión digital se extiende a las vacaciones y las bajas de cada trabajador.

Por ley, también se debe respetar la desconexión digital en el descanso diario entre jornadas estipulado (12 horas mínimo), las pausas (15 minutos mínimo), entre otros permisos y licencias aplicables.

Artículo 88 de la Ley de Protección de Datos

Este artículo dedicado al derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral dice así:

Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar. 

(…) En particular, se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia, así como en el domicilio del empleado vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas.

 

Así pues, mediante este texto se insta a las empresas a establecer una línea clara entre trabajo y tiempo de descanso en el ámbito virtual, especialmente para aquellos trabajadores de modalidad híbrida o full remote. Ahora bien, este derecho también se aplica igualmente a los trabajadores en modalidad presencial.

De esta forma, se hace hincapié, de forma indirecta, a la salud mental del trabajador en su derecho a aislarse completamente del trabajo durante su tiempo de descanso y ocio, de tal forma que ninguna cuestión laboral se entrometa entre el trabajador y su tiempo libre.

Obligaciones de la empresa en la ley de desconexión digital

Además, el artículo también estipula que:

El empleador, previa audiencia de los representantes de los trabajadores, elaborará una política interna dirigida a trabajadores (…) en la que definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas (…).

Así pues, la legislación también impulsa a la empresa a que, en sus políticas internas, haga constar explícitamente el derecho a la desconexión digital de sus trabajadores. Asimismo, enfatiza la formación tecnológica de los trabajadores en este aspecto.

Beneficios de la desconexión digital

Esta ley de desconexión digital trae múltiples derechos para los trabajadores, especialmente para aquellos que trabajan en modalidad híbrida o de teletrabajo 100%:

  • Mejora la salud física y mental: Al desconectar de dispositivos electrónicos, se reduce el estrés y se permite que el cuerpo y la mente descansen adecuadamente, lo que contribuye a una mejor salud en general.
  • Fomenta el equilibrio emocional: Se establecen límites entre el trabajo y la vida personal, por lo que se reduce la sensación de agobio en el trabajador y se promueve un estado emocional más equilibrado y estable.
  • Potencia la satisfacción laboral: Los trabajadores desconectan más fácilmente y disfrutan del tiempo libre sin preocupaciones laborales. Es una manera de evitar el llamado síndrome de burnout en el trabajo.
  • Incrementa la motivación en el trabajo: A mayor descanso, mayor motivación y energía para hacer frente a las tareas laborales más arduas con un entusiasmo renovado.
  • Favorece la conciliación familiar y laboral: Se dispone de más tiempo para dedicar a la familia y otras actividades personales gracias a la desconexión digital total.
  • Disminuye la dependencia tecnológica: Si marcamos patrones de usos restringidos para emplear la tecnología, nos volvemos menos dependientes de esta también como trabajadores, por lo que la desconexión digital fomentaría un uso saludable de los dispositivos electrónicos.

Multas por incumplir la ley de desconexión digital

Si una empresa transgrede esta ley de desconexión digital, estaría cometiendo una infracción grave según la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden social, por lo que la empresa podría enfrentarse a una multa de hasta 7.000 €.

La infracción del derecho a la desconexión digital es fácilmente demostrable, ya que el trabajador solo debe adjuntar capturas de, por ejemplo, correos electrónicos o mensajes de chat enviados a destiempo por la empresa.

Medidas para la desconexión digital

En Educa Open tenemos la receta perfecta para que las empresas procuren la desconexión digital de sus trabajadores:

  • Establecer políticas internas adecuadas: Tal y como recomienda la ley, la empresa debe diseñar y comunicar políticas internas que establezcan límites claros sobre el uso de dispositivos electrónicos fuera del horario laboral.
  • Proporcionar formación y sensibilización: En sus planes de formación, la empresa puede contemplar sesiones de sensibilización sobre la importancia de la desconexión digital y los riesgos asociados con el uso excesivo de dispositivos electrónicos.
  • Predicar con el ejemplo desde la dirección: Los líderes y directivos de la empresa pueden dar ejemplo practicando la desconexión digital y respetando los límites establecidos.
  • Ofrecer incentivos: Hay ciertos incentivos más allá del dinero que pueden contribuir a una desconexión digital definitiva: días libres adicionales, bonificaciones para deportes o gimnasio, actividades fuera del trabajo, etc.
  • Flexibilidad: Algunas empresas muy modernas, como las Big Tech, han adoptado un formato horario flexible, por el que permiten a los empleados gestionar su tiempo de manera más personalizada. De esta forma, se flexibilizan las entradas y las salidas de cada trabajador, dándole mucha más libertad.

Artículos relacionados

El b-learning o aprendizaje mezclado es la fusión entre lo tradicional y lo tecnológico. ¡Descubre cómo implementarlo!
pablo.blanco

B-learning o la educación entre lo convencional y lo contemporáneo

20/05/2024

El b-learning (también llamado blended learning o aprendizaje mezclado) es un enfoque educativo contemporáneo que combina el medio digital con otros métodos

pablo.blanco

¿Cómo implementar un ecosistema digital en el aula?

09/05/2024

Ya sabemos que la tecnología se ha generalizado a todos los ámbitos de la sociedad y del trabajo: la industria, las oficinas, el campo, la Administración Pública, la

La huella digital es toda la información que existe en Internet sobre nosotros. ¡Te enseñamos cómo protegerla!
pablo.blanco

¿Por qué todos deberíamos tener cuidado con nuestra huella digital?

24/04/2024

La huella digital o huella electrónica es toda la información que existe en Internet sobre nosotros. Siempre que estás en línea dejas un rastro, al