La alfabetización digital es necesaria para adaptarse al futuro tecnológico. ¡Descubre si estás lo suficientemente alfabetizado con esta entrada!

¿Qué es la alfabetización digital y qué tipos hay?

pablo.blanco
14/11/2023

La alfabetización o alfabetismo digital es una necesidad de adaptación a las tecnologías y al ámbito digital para las empresas y para la sociedad en su conjunto. Hoy día, se da por hecho que los jóvenes están alfabetizados en lo digital, pero hay colectivos como las personas de la tercera edad que, por falta de costumbre o capacidades, no lo tienen tan fácil. Y aun así, aunque los niños estén en contacto continuo con las nuevas tecnologías, esto no significa que sepan sacarle partido y aplicarla de forma útil a su día a día.

La alfabetización digital es la capacidad de usar y comprender la tecnología digital, como ordenadores, dispositivos móviles e Internet, para realizar tareas, acceder a información y comunicarse de manera efectiva en el mundo digital. Se trata de adquirir unas competencias digitales básicas para poder hacer un uso funcional de las tecnologías en nuestra vida personal y laboral cotidiana.

Se estima que, a día de hoy, el 40% de las personas mayores nunca ha utilizado Internet. Si observamos las estadísticas de los jóvenes, notamos el pronunciado contraste: el 99,7% de las personas entre 16 y 24 años utilizan Internet todos los días. 

Estos datos dan cuenta de la brecha digital, que se traduce en una necesidad de alfabetización digital para una generación aletargada, como son los mayores, así como para una generación de la que se espera un uso fluido de la tecnología, como son los jóvenes.

5 tipos de alfabetización digital

Según la Comisión Europea, la alfabetización digital se divide en cinco dominios: información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas. A continuación, te desgranamos el conjunto de habilidades que se espera de alguien alfabetizado digitalmente en cada uno de estos aspectos:

Información y datos

Buscar y filtrar información y contenido digital según las necesidades propias

  • Acceder a fuentes de información y navegar dentro de ellas
  • Crear y actualizar estrategias personales de búsqueda de información
  • Analizar, comparar y valorar con ojo crítico la credibilidad de las fuentes de información y contenido digital
  • Organizar, almacenar y extraer información y datos del medio digital, y procesarlos de forma estructurada
     

Comunicación y colaboración

  • Interactuar con otras personas mediante diferentes tecnologías digitales
  • Compartir datos y contenido digital en medios digitales
  • Participar en la sociedad mediante servicios digitales en el ámbito público y privado
  • Emplear herramientas digitales y tecnológicas para tareas colaborativas
  • Adaptarse a las normas sociales en la comunicación digital
  • Gestionar la marca personal y la propia identidad en línea y en redes sociales
     

Creación de contenido digital

  • Generar y editar contenido digital en diferentes formatos
  • Modificar, mejorar y añadir información a un conjunto de contenidos
  • Comprender el copyright y los derechos de autor de los contenidos digitales
  • Desarrollar una secuencia de instrucciones de programación para que un sistema informático lleve a cabo una serie de tareas
     

Seguridad

  • Conocer las medidas de seguridad pertinentes para proteger los dispositivos y contenido digital personales
  • Entender las prácticas recomendadas de privacidad de datos para compartir información personal identificable.
  • Prevenir perjuicios físicos y psicológicos derivados del uso de las tecnologías
  • Proteger el entorno personal de perjuicios derivados del uso de las tecnologías
     

Resolución de problemas

  • Identificar problemas técnicos al interactuar con dispositivos en medios digitales
  • Seleccionar las herramientas digitales adecuadas para dar respuesta a las necesidades personales
  • Emplear herramientas digitales y tecnológicas para resolver problemas, innovar en procesos y generar nuevas unidades de información
  • Ser capaz de ayudar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales
  • Ser consciente del alcance de las propias digitales de uno mismo


¿Es la programación parte de la alfabetización digital?

Cabe mencionar que la programación no se considera, por ahora, una competencia digital básica ni un indicativo de alfabetización digital como tal debido a que entraña una mayor complejidad y grado de especialización. 

Aun así, la programación para niños es una realidad que se está empezando a implementar en las escuelas, por lo que no sería de extrañar que en una década lo que entendemos por alfabetización digital pase a comprender también habilidades de programación de base.

¿Por qué es importante la alfabetización digital?

Gracias a la habilidad de navegar la web y utilizar recursos en línea, las personas pueden acceder a noticias, investigaciones y recursos educativos para enriquecerse en lo cultural y en lo técnico. 

Además, numerosos procesos gubernamentales y servicios públicos telemáticos se gestionan a través de plataformas digitales, por lo que para realizar algunos trámites como la adquisición del certificado digital o pedir cita médica es necesario estar alfabetizado digitalmente.

Asimismo, la alfabetización digital tiene un impacto profundo en la comunicación y las relaciones interpersonales gracias a las redes sociales y a las plataformas de mensajería en línea. Aquellos con competencias digitales pueden mantener conexiones personales y profesionales sólidas a pesar de las distancias geográficas.

Por otro lado, la relación entre la alfabetización digital y el ámbito laboral es innegable. En la actualidad, muchas profesiones demandan destrezas digitales para llevar a cabo tareas cotidianas y adaptarse a entornos laborales cambiantes. Actualmente, para buscar empleo es esencial saber navegar por las plataformas de empleo en línea como Infojobs o LinkedIn, crear perfiles profesionales y utilizar herramientas digitales varias.

En cualquier caso, la sociedad actual está en constante evolución tecnológica. Como puedes inferir, aquellos que carecen de habilidades digitales corren el riesgo de quedar rezagados en todos los ámbitos de la vida: trabajo, salud, socialización, noticias, ocio, etc.

La alfabetización digital es un deber de las instituciones públicas y privadas, pero también de los ciudadanos como entes individuales que tiene como objetivo fomentar el progreso de la mano de la tecnología para todo el mundo.

Artículos relacionados

El b-learning o aprendizaje mezclado es la fusión entre lo tradicional y lo tecnológico. ¡Descubre cómo implementarlo!
pablo.blanco

B-learning o la educación entre lo convencional y lo contemporáneo

20/05/2024

El b-learning (también llamado blended learning o aprendizaje mezclado) es un enfoque educativo contemporáneo que combina el medio digital con otros métodos

pablo.blanco

¿Cómo implementar un ecosistema digital en el aula?

09/05/2024

Ya sabemos que la tecnología se ha generalizado a todos los ámbitos de la sociedad y del trabajo: la industria, las oficinas, el campo, la Administración Pública, la

La huella digital es toda la información que existe en Internet sobre nosotros. ¡Te enseñamos cómo protegerla!
pablo.blanco

¿Por qué todos deberíamos tener cuidado con nuestra huella digital?

24/04/2024

La huella digital o huella electrónica es toda la información que existe en Internet sobre nosotros. Siempre que estás en línea dejas un rastro, al