Ya son muchos los profesores que han decidido ir probando cómo sacarle partido a la realidad virtual en sus clases. ¿Te vas a quedar tú atrás?

Realidad virtual en la educación: Descubriendo nuevas dimensiones del aprendizaje

pablo.blanco
14/11/2023

El sector educativo, desde preescolar hasta la educación de posgrado, ha ido adoptando todas las tecnologías emergentes que han ido surgiendo a lo largo de los años en busca de nuevas ideas que puedan dar frutos con los métodos pedagógicos vigentes.

Desde la instalación de proyectores, pasando por la instalación de pantallas inteligentes, hasta la generalización de los ordenadores, las tecnologías han supuesto un cambio radical en la enseñanza y el aprendizaje en los centros educativos.

Por su parte, la realidad virtual pareciera ser el próximo motor de cambio que va a revolucionar la educación y los recursos pedagógicos disponibles. Se predice que la realidad virtual en el aula ayudará a los docentes a generar experiencias de aprendizaje innovadoras, inmersivas e interactivas que estimulen visualmente a los estudiantes.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es una tecnología que permite sumergir a una persona en un entorno simulado generado por ordenador. A través del uso de dispositivos como gafas o cascos de realidad virtual, los usuarios pueden experimentar la sensación de estar dentro de un mundo virtual interactivo y tridimensional.

 La experiencia de realidad virtual se logra mediante la combinación de imágenes y gráficos, sonidos envolventes y, en algunos casos, incluso la retroalimentación táctil. Al utilizar dispositivos de seguimiento de movimiento, la realidad virtual también puede adaptarse a los movimientos del usuario, lo que le permite explorar y manipular objetos dentro del entorno virtual.

 La realidad virtual puede aportar numerosos beneficios al sector educativo, transformando la forma en que los estudiantes aprenden y los profesores enseñan. Si bien ya hay profesores que han integrado la realidad virtual en sus clases, todavía su uso no se ha estandarizado por varias razones.

 La primera es que la realidad virtual es una innovación tecnológica que está en pleno desarrollo y que todavía no se ha democratizado, por lo que su implementación en la metodología pedagógica no es tan sencilla. La segunda razón es que hay una minoría de docentes más reticentes a los cambios y a la digitalización, por lo que no muestran interés en recurrir a estos nuevos avances.

¿Cómo se emplea la realidad virtual en las escuelas?

Como hemos dicho, la realidad virtual no es un estándar para todas las escuelas. Sin embargo, ya son muchos los profesores que han decidido ir probando para comprobar cómo funcionaría mejor la realidad virtual en sus asignaturas. Así pues, la realidad virtual se puede aplicar de diferentes formas en el terreno educativo:

Simulaciones prácticas

Las escuelas pueden usar la realidad virtual para que los alumnos adquieran habilidades poniendo en práctica lo que han aprendido en escenarios virtuales. Estas simulaciones proporcionan una experiencia de aprendizaje mucho más inmersiva y realista si las comparamos con los recursos educativos más tradicionales, que se limitan a la lectura de libros especializados o al visionado de vídeos.

Aparte de los beneficios formativos de posibilitar que los estudiantes adquieran experiencia práctica de primera mano muy valiosa de cara al mercado laboral, las simulaciones de realidad virtual eliminan por completo los daños físicos asociados a la práctica profesional.

Te ponemos algunos casos prácticos en los que las simulaciones de realidad virtual resultan útiles en la educación actualmente:

Un ejemplo perfecto de aplicación de las simulaciones de realidad virtual lo vemos en las simulaciones médicas. A través de ellas, los estudiantes de medicina pueden practicar procedimientos médicos en entornos virtuales realistas, como cirugías, diagnósticos o atención de emergencias. Esto les permite adquirir habilidades prácticas y tomar decisiones en un entorno seguro.

Podemos mencionar otro ejemplo relevante de las ciencias naturales. En lugar de utilizar equipos y sustancias químicas reales, los estudiantes pueden realizar experimentos y prácticas en laboratorios virtuales. Esto es especialmente útil en áreas como la química, la física y la biología, donde se pueden simular reacciones y fenómenos complejos. A su vez, no hay que temer por ningún daño físico que surja de mezclar sustancias indebidas por error, puesto que toda la experiencia educativa se aloja en el mundo inmaterial de lo digital.

Educación a distancia

Hay centros educativos, especialmente los que tienen cierta tradición por impartir formación a distancia, que también están aprovechando las tecnologías de realidad virtual para darle un poco de vida a sus clases a distancia. Tanto si es la modalidad por defecto del programa educativo, como si se tiene que recurrir a las clases en remoto por barreras físicas y circunstancias externas, la realidad virtual es una alternativa excelente para impartir los contenidos formativos de la forma más realista posible.

De esta forma, la realidad virtual se diferencia de las típicas videollamadas bidimensionales en Google Meet o Zoom al ofrecer un espacio virtual tridimensional en la que los docentes y alumnos puedan moverse e interactuar con su entorno, creando una experiencia educativa mucho más inmersiva y atractiva para el alumno.

Gamificación

La realidad virtual presenta muchas opciones para amenizar los contenidos de las clases y producir experiencias lúdicas únicas en actividades que impliquen al alumno de forma efectiva. Aunque a la gamificación por realidad virtual todavía le quede un camino para poder integrarse decididamente en las escuelas, podemos ponerte un ejemplo perfecto de cómo gamificar la impartición de un contenido educativo concreto explotando las funcionalidades de la realidad virtual.

Supongamos que en una clase de ciencias, los estudiantes están aprendiendo sobre el sistema solar y los planetas. Para gamificar la lección, el profesor utiliza la realidad virtual para transportar a los estudiantes a un entorno espacial virtual. Cada estudiante se coloca unas gafas de realidad virtual y se encuentra en el espacio, flotando cerca de una nave espacial.

El objetivo del juego es explorar el sistema solar y recolectar información sobre cada planeta. Los estudiantes tienen una lista de misiones que deben completar, como encontrar datos sobre el tamaño, la distancia al sol, la composición atmosférica y características únicas de cada planeta. A medida que avanzan en las misiones y recopilan información, ganan puntos y desbloquean recompensas virtuales, como medallas o insignias.

¿Cuáles son los beneficios de la realidad virtual en la educación?

Está claro que la realidad virtual no puede sino potenciar los recursos digitales interactivos ya existentes y mejorar la modalidad a distancia de la educación actual. La innovación siempre trae beneficios en cuanto a productividad y calidad de los procesos de trabajo, y la educación no es una excepción.

Así pues, podemos resumir en 5 puntos los beneficios del uso de la realidad virtual en educación:

  • Involucra más al alumno: La realidad virtual sumerge a los estudiantes en entornos virtuales que pueden ser difíciles o costosos de replicar en la vida real. Esto aumenta la comprensión del contenido al permitirles explorar, interactuar y vivir situaciones de forma más realista.
  • Facilita la práctica profesional segura: La realidad virtual permite a los estudiantes practicar habilidades en un entorno simulado, sin correr riesgos ni costos asociados con el fin de dar el salto de la teoría a la práctica.
  • Entretiene y motiva más: La gamificación mediante realidad virtual hace que el aprendizaje sea más entretenido y competitivo, pues los estudiantes se sienten más motivados al participar en retos, desbloquear logros y recibir recompensas virtuales.
  • Es accesible: La realidad virtual permite a los estudiantes acceder a lugares y experiencias educativas en todo el mundo sin tener que viajar físicamente.
  • Fomenta el trabajo en equipo: La realidad virtual facilita la colaboración entre estudiantes al permitirles interactuar y trabajar juntos en entornos virtuales compartidos.

Artículos relacionados

El b-learning o aprendizaje mezclado es la fusión entre lo tradicional y lo tecnológico. ¡Descubre cómo implementarlo!
pablo.blanco

B-learning o la educación entre lo convencional y lo contemporáneo

20/05/2024

El b-learning (también llamado blended learning o aprendizaje mezclado) es un enfoque educativo contemporáneo que combina el medio digital con otros métodos

pablo.blanco

¿Cómo implementar un ecosistema digital en el aula?

09/05/2024

Ya sabemos que la tecnología se ha generalizado a todos los ámbitos de la sociedad y del trabajo: la industria, las oficinas, el campo, la Administración Pública, la

La huella digital es toda la información que existe en Internet sobre nosotros. ¡Te enseñamos cómo protegerla!
pablo.blanco

¿Por qué todos deberíamos tener cuidado con nuestra huella digital?

24/04/2024

La huella digital o huella electrónica es toda la información que existe en Internet sobre nosotros. Siempre que estás en línea dejas un rastro, al