El mundo del deporte está evolucionando a grandes pasos gracias a la IA. ¡Descubre cómo se está usando en el deporte!

Aplicaciones de la inteligencia artificial en los deportes

pablo.blanco
19/03/2024

Vemos como el mundo del deporte está evolucionando a pasos agigantados de la mano de la tecnología, aunque a simple vista no lo parezca para muchos aficionados. Si bien el análisis de datos lleva tiempo siendo un componente troncal de la toma de decisiones en el deporte, el advenimiento de la IA en el terreno de juego le ha dado un impulso aún mayor y explota todas las posibles conclusiones que podemos extraer de los datos.

Así pues, en este artículo de EducaOpen veremos qué aplicaciones tiene la IA en el deporte actualmente y qué podemos esperar de esta tecnología en el futuro próximo. Entre sus beneficios e innovaciones encontramos los modelos predictivos, la optimización de rutinas de entrenamientos, un scouting más inteligente, entre otras que te explicaremos más abajo.

Predecir resultados y analizar el rendimiento

Solemos oír hablar de predicción de resultados con IA en campos como el marketing digital o las finanzas e inversiones, pero también hay otros muchos sectores en los que puede encontrar una aplicación muy útil. Este es el caso del deporte.

A partir del modelado de datos, podemos crear modelos predictivos que anticipen posibles lesiones o períodos de menor rendimiento según el jugador y las circunstancias del partido que se juegue. Para ello, los ingenieros de inteligencia artificial pueden servirse de los datos de rendimiento de los jugadores (condiciones físicas, lesiones, faltas, y cualquier dato relevante) en partidos anteriores para entrenar el modelo predictivo.

Con todos estos datos, los entrenadores pueden hacerse una idea más fundamentada de qué jugadores rendirán mejor en un partido u otro, por lo que pueden trazar estrategias más acertadas.

Descubrir nuevos talentos

Desde siempre los entrenadores se han basado en su propia experiencia y corazonadas para escoger a otros jugadores talentosos y firmar contratos. Y esto no es malo; el factor humano sigue siendo muy necesario, pero ahora tienen la ayuda de la IA en el deporte para tomar decisiones desde una perspectiva más objetiva.

Si tenemos un registro histórico del rendimiento de todos los jugadores y de sus destrezas físicas, los entrenadores pueden elegir a nuevos jugadores con mayor criterio, e incluso descubrir a nuevos talentos cuyas habilidades pueden haber pasado desapercibidas.

Planes de entrenamiento optimizados

La IA nos puede proponer planes de entrenamiento de fuerza y resistencia para cada jugador según su estado físico, rendimiento del momento y otras rutinas de entrenamiento previas. 

Además, la IA generativa es de gran utilidad en este aspecto, ya que, con los prompts correctos, nos puede generar un mar de ideas para configurar rutinas muy diversas y adaptadas a cada jugador. Y al igual que genera rutinas varias, también puede sugerirnos dietas personalizadas que las complementen.

Prevención de lesiones y seguridad

Como hemos mencionado, podemos alimentar un modelo de datos de IA para un deporte con datos como las lesiones. Pero esto no solo podría servir para evaluar el rendimiento de cada jugador, sino para predecir cuándo y cómo es probable que se produzca una lesión y evitarlo en la medida de lo posible.

Por ejemplo, si introducimos datos gráficos de lesiones de los jugadores, la IA podría detectar qué movimientos y en qué circunstancias tienden a producirse las lesiones en un deporte, así como su gravedad. De esta forma, podemos prevenir lesiones potenciales, corregir malos hábitos en el modo de juego de los jugadores y discernir si una lesión va a tener consecuencias más o menos graves.

Anuncios en el deporte

Aunque este uso de la IA no sea exclusivo del deporte, sí es muy importante. Gracias a la IA y al Big Data, nos es más sencillo segmentar las audiencias en públicos diferenciados con base en ciertos criterios como, por ejemplo, variables demográficas. A su vez, con la IA podemos identificar qué momentos de un partido generan más expectación, y cuáles interesan menos a los usuarios.

De esta forma, podemos personalizar al máximo los anuncios que se muestren en las pantallas a lo largo del partido y proyectarlos en momentos clave con el fin de implicar a las audiencias aficionadas al deporte.

El futuro de la inteligencia artificial en el deporte

Al igual que en otros sectores, se espera que la IA siga avanzando y penetrando con mayor fuerza en los deportes, y que traiga transformaciones decisivas en las estrategias de juego y el análisis de datos deportivos. Gracias a la inteligencia artificial, los equipos deportivos podrán impulsar su rendimiento físico y ganarán un plus de competitividad. Además, hará del deporte una actividad profesional más segura al prevenir posibles lesiones.

Los próximos avances que esperamos de la IA en el deporte es un análisis macro de todo un equipo y su dinámica conjunta de juego, más allá del análisis de datos individuales de cada jugador. Además, también es muy atractivo el potencial que ofrece la IA en combinación con la realidad aumentada, que podría aprovecharse para crear experiencias mucho más inmersivas para los espectadores y en el mundo de los videojuegos de deportes.

Artículos relacionados

Hay varios algoritmos para crear una IA. Aquí te enseñamos cómo funciona el aprendizaje supervisado.
pablo.blanco

¿Qué es el aprendizaje supervisado y cómo funciona?

29/04/2024

El aprendizaje supervisado es un enfoque que se implementa en la creación de inteligencia artificial en el que se entrena un algoritmo a partir de datos prev

Una serie temporal es una secuencia de datos recabados en un período. ¡Descubre su aplicación en machine learning!
pablo.blanco

¿Qué son las series temporales y para qué se usan en machine learning?

15/05/2024

Una serie temporal es una secuencia de datos recabados en un período de tiempo. Así pues, en una serie tempor

En EducaOpen sabemos de primera mano que el avance de las tecnologías es imparable. Aquí te esbozamos nuestras predicciones sobre el futuro de la IA.
pablo.blanco

El futuro de la IA: posibles avances y retos

17/11/2023

En EducaOpen sabemos de primera mano que el avance de las tecnologías es imparable.