En esta entrada te hacemos un recorrido por los nichos del marketing digital y te contamos cómo aprovechar la inteligencia artificial en marketing.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en marketing

pablo.blanco
07/06/2024

El marketing ha demostrado ser un campo dinámico y adaptable, incorporando continuamente nuevas tecnologías para mantenerse a la vanguardia. Durante años, ha liderado la adopción de nuevas tecnologías, especialmente en su vertiente digital, utilizando herramientas punteras para diseñar estrategias innovadoras y ofrecer una experiencia diferenciadora a los usuarios.

En este contexto, la inteligencia artificial (IA) ha permeado de forma casi natural en todos los ámbitos del marketing, desde la creación de contenido y la personalización de campañas hasta el análisis de datos. Hoy en día, cualquier empresa que aspire a destacar en el competitivo mercado actual debe aprender a aprovechar el poder de la IA en beneficio de su productividad y alcance.

En este artículo te hablamos del papel de la IA en el marketing digital en cada una de sus especialidades.

La inteligencia artificial en el marketing de contenidos y SEO

La creación de contenido, tanto creativo como orientado a SEO, probablemente sea la especialidad del marketing digital en el que más ha impactado la inteligencia artificial. Como sabemos, la IA generativa es capaz de generar texto a raudales sobre un sinfín de temáticas adaptándose a todo lo que pidan los usuarios. 

Esto ha facilitado enormemente la redacción de publicaciones de blog e incluso de textos corporativos. Ahora los redactores de contenido, copywriters y otros profesionales del contenido marketiniano pueden sacar ideas innovadoras con mayor facilidad y agilizar sus procesos de trabajo.

La herramienta de IA que más utilidad ha ofrecido en este campo es ChatGPT, un gran modelo de lenguaje que puede generar todo tipo de texto: disertaciones, artículos periodísticos, posts de LinkedIn, sonetos, eslóganes, cartas, etc. y en muchos idiomas.

IA en redes sociales

En primer lugar, y en relación con la generación de contenidos, la IA nos puede ayudar a planificar nuestras publicaciones para todas nuestras redes sociales y amoldar cada texto según el tono, voz y el formato que queramos. Además, hay herramientas como Midjourney o Copilot que nos ayudarán a generar imágenes con inteligencia artificial que podemos utilizar en las publicaciones de redes sociales sin miedo a infringir derechos de autor.

Si bien, la funcionalidad más potente en redes sociales que trae la IA es la personalización. Las redes sociales como Instagram o Tiktok analizan los datos de las acciones de los usuarios y, en consecuencia, les ofrecen publicaciones en diferentes formatos sobre temáticas que les interesan. Este algoritmo de IA que emplean las redes sociales se va entrenando sobre la marcha según las preferencias de los usuarios, que van cambiando con el tiempo.

La IA también juega un papel crucial en la automatización y optimización de las campañas publicitarias en redes sociales. Los algoritmos de IA pueden gestionar automáticamente las pujas de anuncios, segmentar audiencias de manera más precisa y optimizar el gasto publicitario en tiempo real para maximizar el retorno de la inversión.

IA en email marketing

La inteligencia artificial puede generar conceptos de correos electrónicos con mucho gancho, e incluso darnos varias alternativas para que nosotros escojamos el que más nos guste. Y no solo eso: nos puede proponer diferentes ideas para redactar newsletters o diversas maneras de formatear el diseño de los correos.

Además, la irrupción de la IA en el marketing digital también ha llevado un paso más lejos la automatización de las campañas de email marketing. Podemos establecer flujos de email marketing muy complejos para enviar correos electrónicos altamente personalizados según las acciones de los usuarios según el punto exacto del flujo en el que se encuentren. 

Por ejemplo, ahora podemos mandarle una recomendación personalizada de productos a los usuarios por correo en función de sus acciones de compras anteriores o de visitas de fichas de producto en el sitio web.

Otro ejemplo: si el análisis de IA revela que los clientes que no compran después de tres visitas al sitio web tienen una alta probabilidad de abandonar, la empresa puede crear una campaña de retargeting de email marketing para estos clientes, ofreciendo un descuento especial o recomendaciones de productos personalizados para incentivar la compra.

IA en SEM

Un aspecto crucial para todo el marketing digital, pero especialmente para PPC, es escoger la audiencia correcta. Si escogemos la audiencia correcta, las conversiones están casi aseguradas. Al principio, las audiencias son amplias y con características poco definidas. 

Una vez vamos adquiriendo muchos datos de compra, demográficos y del comportamiento de los usuarios, podemos ir analizando datos para extraer conclusiones reveladoras e ir perfilando cada vez más nuestra audiencia objetivo.

Los algoritmos de inteligencia artificial tienen la capacidad de analizar una miríada de datos sobre nuestras audiencias y establecer correlaciones muy certeras, algunas poco evidentes para el ojo humano. De esta forma estaríamos ahorrando mucho tiempo y asegurándonos de que las conclusiones que extraiga la IA sobre nuestra audiencia real (si el algoritmo está bien entrenado, evidentemente) son correctas.

Con la IA también podemos controlar mejor los gastos y el retorno de la inversión de nuestras campañas. Si el algoritmo detecta que una campaña no está siendo rentable para la empresa y predice que incurrirá en más gastos que beneficios, estas se pausarán automáticamente para evitar pérdidas. De esta forma, no tendremos que ir inspeccionando campaña por campaña y discerniendo su posible rentabilidad.

El análisis de datos con IA en marketing

En el marketing actual se sigue una filosofía data-driven, es decir, basada en datos. Esto quiere decir que todas las decisiones estratégicas se toman desde el objetivismo que aportan datos cuantitativos y cualitativos. La IA no ha hecho más que acelerar esta tendencia por su potencial a la hora de procesar y analizar datos.

La utilidad de la inteligencia artificial se manifiesta en varias áreas del análisis de datos, como el procesamiento y el análisis de big data, la identificación de patrones y tendencias, la segmentación de audiencias y, como ya hemos comentado, la personalización de campañas.

Con la IA podemos procesar grandes cantidades de datos provenientes de diversos canales como redes sociales, campañas publicitarias, interacciones con clientes y datos de ventas directas. Si introducimos este cúmulo de datos en algoritmos de aprendizaje automático, podremos identificar patrones y establecer correlaciones que no serían evidentes a simple vista entre datos aparentemente inconexos.

También es de gran relevancia el análisis de datos predictivo, una técnica avanzada que utiliza modelos estadísticos y algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos históricos y actuales con el objetivo de hacer predicciones sobre eventos futuros. 

Un caso práctico de la aplicación del análisis predictivo en marketing es el modelo de predicción de abandono de clientes (churn prediction):

Supongamos que una empresa con servicios de suscripción quiere reducir la tasa de cancelación de suscripciones. Utilizando el análisis predictivo, la empresa puede analizar datos como el historial de uso del servicio o la frecuencia de interacción con atención al cliente. Al identificar patrones que preceden la cancelación, la empresa puede tomar medidas preventivas para disuadir al usuario descontento con descuentos en el servicio o upgrades.

Artículos relacionados

El Q-learning es una técnica de aprendizaje automático que permite a un modelo aprender como lo haría un niño pequeño por recompensas.
pablo.blanco

¿Qué es el Q-learning y cómo funciona este aprendizaje por refuerzo?

13/06/2024

El Q-learning es una técnica de aprendizaje automático que permite a un modelo aprender a base de repeticiones y mejorar con el tiempo con un enfoque del aprendizaje prop

Te traemos un tutorial rápido y fácil para que diseñes un logo rompedor e ideal para tu marca con la ayuda de la IA.
pablo.blanco

¡Aprende a crear logos con IA generativa rápido y fácil!

27/03/2024

¿Estás ideando una marca y quieres generar diferentes ideas para el logotipo perfecto?

Este sirve para resolver problemas mediante procesos similares a los de la biología de los seres vivos. ¡Descubre cómo!
pablo.blanco

¿Qué son los algoritmos evolutivos y cómo funcionan? La selección natural de Darwin en la IA

22/05/2024

Explicado de forma sencilla, un algoritmo evolutivo o genético es una innovación tecnológica de inteligencia artificial que sirve para resolver problemas med