Tanto el QA como el QC son partes integrales de la revisión de la calidad en un proyecto de software. ¿Pero conoces qué diferencia a cada faceta?

Diferencias entre QA y QC en un proyecto de software

pablo.blanco
13/06/2024

La calidad es uno de los aspectos troncales de una empresa que se tiene en estima. La calidad es, junto al precio, la variable parcialmente subjetiva que más condiciona la captación y, sobre todo, la fidelización de clientes. 

Así pues, surgen trabajos como el aseguramiento de calidad (quality assurance o QA) y el control de calidad (QC o quality control). La calidad no solo concierne al ámbito tecnológico, sino que concierne a los procesos de trabajo de cualquier nicho. Sin embargo, en el mundo del desarrollo de software, las profesiones de QA y QC se encuentran muy bien integradas en los espacios y flujos de trabajo.

En esta entrada vamos a explicarte ambas facetas del trabajo de la calidad en una empresa y cuáles son las diferencias entre el QA y el QC.

¿Qué es quality assurance (QA)?

El aseguramiento de la calidad, conocido por sus siglas en inglés QA (Quality Assurance), es un conjunto de actividades planificadas y sistemáticas que se implementan dentro de un sistema de calidad para asegurar el cumplimiento de los requisitos de calidad para un producto o servicio a lo largo de todo su desarrollo, de principio a fin. Su objetivo principal es prevenir defectos en los productos o servicios durante el proceso de desarrollo, más que identificarlos una vez que hayan sido producidos.

El QA tester es indispensable para identificar y solucionar problemas potenciales antes de que se conviertan en defectos reales, lo que significa un ahorro sustancial en costes y una inexorable mejora de la productividad.

Algunas de las tareas relacionadas con el QA son:

  • Establecer estándares de calidad: Definir los criterios que deben cumplir los productos o servicios.

  • Revisión y auditoría de procesos: Evaluar continuamente los procesos de producción para que observen los estándares y procedimientos preestablecidos.

  • Capacitación y formación: Educar al personal sobre prácticas y procedimientos de calidad.

  • Mejora continua: Implementar y seguir estrategias para mejorar continuamente los procesos y la calidad del producto o servicio.

¿Qué es quality control (QC)?

El control de calidad, conocido por sus siglas en inglés QC (Quality Control), es un proceso mediante el cual se verifica que los productos o servicios finales cumplan con los requisitos y estándares de calidad establecidos. Se centra en identificar y corregir los defectos en los productos terminados o en las etapas finales del proceso de producción.

La importancia del QC radica en su papel como una última línea de defensa contra productos defectuosos. Aunque el QA puede minimizar la ocurrencia de errores, es inevitable que algunos problemas pasen desapercibidos. Aquí es donde el QC resulta esencial: identifica estos defectos antes de que los productos lleguen a los inversores y a los clientes finales.

Algunas de las tareas relacionadas con el QC son:

  • Testeo de productos: Examinar y probar productos para comprobar que cumplen con las estándares finales acordados con todos los stakeholders.

  • Detección de defectos: Identificar cualquier defecto en los productos que se haya pasado por alto en el transcurso de todo el proyecto.

  • Corrección de defectos: Implementar acciones correctivas para solucionar los problemas encontrados.

  • Documentación de resultados: Registrar los resultados de las inspecciones y pruebas para mantener un historial de calidad.

Diferencias entre quality assurance (QA) y quality control (QC)

Si bien el aseguramiento de la calidad y el control de la calidad guardan muchas similitudes, también tienen diferencias significativas que cualquier empresa debería tener en cuenta:

Cuándo se aplica cada uno

El QA comienza nada más empezar el proyecto estableciendo unas directrices sólidas para mantener a raya la calidad de los productos y fomentar un testeo continuo. En este sentido, el objetivo principal del aseguramiento de la calidad es crear un marco estable con tal de minimizar los bugs que vayan surgiendo en un proyecto de desarrollo desde sus mismos orígenes. 

Alcance

Mientras que el QA influye en el desarrollo de la calidad a lo largo de todo el proyecto, el control de calidad examina el producto ya finalizado o en fase avanzada para identificar y arreglar cualquier defecto que se haya pasado por alto en el QA.

Enfoque

El QA se centra en todos los procesos y procedimientos para mejorar la calidad del producto, como es la capacitación del personal, la documentación de las fases del proyecto, la supervisión de los flujos de trabajo y las auditorías de calidad al final del proyecto. Por su parte, el QC solo se enfoca en encontrar la mayor cantidad de defectos posibles en el producto final mediante técnicas de testeo de software.

Prevención vs. corrección

Como puede inferirse, el sentido que subyace al QA es que, más que corregir bugs, los previene a toda costa. Al contrario que el QC, que está plenamente enfocado a desentrañar errores, grandes o pequeños, que ya existen y se han reproducido en el producto.

Implicación del personal

Otra diferencia entre QA y QC es la implicación del equipo en cada una de las tareas. El QA al final involucra a todo el equipo, ya que se realiza en todos los aspectos del producto durante el transcurso del proyecto, por lo que en él colaboran desde el equipo de desarrollo hasta el de estrategia de negocio. El equipo de QC es más pequeño y está más especializado en el testeo exhaustivo final del producto.

La complementariedad entre QA y QC

La sinergia entre QA y QC es esencial para procurar una calidad óptima en el producto con el menor esfuerzo y margen de error posibles. Mientras que QA establece un marco preventivo que mejora los procesos y reduce la probabilidad de errores, QC actúa como un control final que verifica la calidad del producto terminado. Esta dualidad crea un ciclo de retroalimentación continua: los datos y resultados obtenidos del QC informan y mejorar los procesos de QA, y viceversa.

Es de gran interés integrar ambas facetas del análisis de calidad en una empresa si aspira a mantener altos estándares de calidad y competitividad, así como a mejorar la satisfacción del cliente. Como vemos, el QA y el QC guardan muchas diferencias, pero ambas son primos hermanos dentro del mismo sector.

Automatizando los procesos de QA y QC

Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), están transformando significativamente los procesos de QA y QC en el sector del desarrollo de software en materia de su precisión y eficiencia. La naturaleza repetitiva y basada en estándares de estos procesos los hace ideales para la automatización.

Por ejemplo, la IA puede automatizar la generación y ejecución de pruebas de software para minimizar los errores humanos. Además, en este contexto, la inteligencia artificial nos permite simular múltiples escenarios de usuario, identificar posibles fallos y verificar que el software cumple con los requisitos especificados.

Artículos relacionados

La estadística puede utilizarse de forma engañosa. En este artículo te contamos los sesgos estadísticos más comunes.
pablo.blanco

¿Los datos mienten? Estos son los sesgos estadísticos que más te engañan

09/01/2024

Vamos a empezar el artículo con una gran verdad: la estadística, aunque represente datos discutiblemente exactos, puede utilizarse de forma engañosa. Hasta la más exacta de las ope

Actúa como un intermediario entre el código máquina y los lenguajes de alto nivel. ¡Descubre mucho más con nosotros!

¿Qué es el lenguaje ensamblador (ASM)?

05/12/2023

El lenguaje ensamblador actúa como un intermediario entre el código máquina y los lenguajes de alto nivel, ofreciendo una comunicación más directa c

Es un conjunto de principios breves y sencillos que definen el diseño y la funcionalidad de Python. ¡Te explicamos cada uno con ejemplos!
pablo.blanco

Los 20 principios del Zen de Python explicados con ejemplos

08/07/2024

El Zen de Python (también llamado PEP 20) son un conjunto de principios breves y sencillos que definen el diseño y la funcionalidad de Python como lenguaje de programación.