El gigante tecnológico ha anunciado su última apuesta: Apple Intelligence. Te contamos sus nuevas funcionalidades y cuándo será su lanzamiento oficial

Apple Intelligence: funcionalidades, lanzamiento y novedades

pablo.blanco
12/06/2024

Apple ha anunciado una de las noticias más rompedoras en lo que llevamos de año: va a integrar su propio sistema de inteligencia artificial en sus nuevos dispositivos (iPhone, iPad y Mac) con el sucinto nombre de Apple Intelligence.

Sin embargo, con la vertiginosa espiral de innovaciones relacionadas con la IA que hemos vivido estos últimos tiempos, no es algo que nos haya pillado de imprevisto. Google, Microsoft, OpenAI y otros gigantes tecnológicos vienen sacando pecho de su potencial innovador basado en inteligencia artificial, por lo que no es de extrañar que a la Big Tech estadounidense le llegue su turno también.

En esta entrada te contamos cómo funciona Apple Intelligence y cuándo podrás disfrutarlo con tus propias manos.

¿Qué puede hacerse con Apple Intelligence?

Según comunicó Apple en su Conferencia Mundial de Desarrolladores más reciente, las funcionalidades más destacables que se incorporarán en sus dispositivos gracias a Apple Intelligence serán: 

  • Mejora de la edición fotográfica con borrado de elementos a la carta: Podremos eliminar objetos o personas no deseadas de una fotografía de manera precisa con un solo desliz de dedo.

  • Integración de ChatGPT en Siri: Incorporación de la tecnología ChatGPT en el asistente virtual de Apple, Siri, para proporcionar respuestas más naturales, contextuales y dinámicas.

  • Generación automática de emojis adaptados al texto: Genmoji, un sistema que crea emojis personalizados basados en el contenido del texto que el usuario está escribiendo.

  • Resúmenes de texto automáticos: Capacidad de sintetizar largos documentos o artículos en resúmenes más cortos y manejables para ahorrar tiempo.

  • Sugerencia de respuestas para mensajes y correos electrónicos: Función que ofrece respuestas prediseñadas basadas en el contenido del mensaje recibido, algo que ya podemos ver primitivamente en LinkedIn.

  • Transcripción automática de audios: Tecnología que convierte automáticamente las grabaciones de audio en texto. Esta es otra funcionalidad que no es tan innovadora como parece; Telegram ya tiene bots transcriptores.

  • Autocompletado de código en el entorno integrado Xcode: Herramienta que sugiere y completa automáticamente fragmentos de código mientras los desarrolladores programan en Xcode.

Además de estas funcionalidades de Apple Intelligence, la compañía también ha confirmado que ha creado un espacio virtual privado en la nube bautizado como Private Cloud Compute (PCC) con el fin de garantizar la información de sus usuarios y evitar potenciales brechas de seguridad.

La novedad más esperada: una Siri mucho más potente

De todas las funcionalidades que ha anunciado Apple vendrán con Apple Intelligence, destaca una en concreto: la gran optimización de Siri, su famoso chatbot inteligente, de la mano de ChatGPT. Quedan, pues, confirmados los rumores de la alianza entre OpenAI y Apple, cuyo acuerdo consistiría en la integración de su modelo de lenguaje en Siri.

Sin embargo, esta integración no es tan uniforme como podría pensarse. Según alega Apple, Siri recurriría a ChatGPT cuando el usuario formulase una petición que podría solucionarse mejor con el chat de IA. Acto seguido, pediría el consentimiento expreso del usuario para compartir su información con GPT y mostraría la respuesta del chat en la interfaz.

Pero no es la única novedad para Siri. Apple ha decidido darle un lavado por dentro y por fuera. Así pues, la han dotado de una nueva identidad de marca con una interfaz rediseñada y un logo más colorido y atractivo visualmente.

Con esta actualización, Siri podrá responder a los usuarios de una manera paralela a como ya lo hace ChatGPT; con más naturalidad, más conversacional, haciéndonos sentir de forma más humana. 

Desde el lado más práctico, Siri también podrá desempeñar un amplio rango de nuevas funciones cuyo objetivo es facilitarnos la vida. Así pues, Siri puede inferir el sentido de texto, fotos, mensajes y vídeos y sugerir acciones coherentes en consecuencia. Por ejemplo, podríamos buscar una foto específica en nuestra galería con un comando de voz.

Image Playground: la IA generativa de arte de Apple

Como parte de la propuesta tecnológica de Apple Intelligence, una nueva aplicación, Image Playground, vendría incorporada en este paquete de novedades. Al igual que otras IA generativas (Midjourney, Copilot o DALL-e), en Image Playground podrían generarse imágenes por inteligencia artificial partiendo de tres estilos diferentes: animación, ilustración o boceto. 

Además de venir como una aplicación independiente, también se integraría en la propia aplicación de Messages. Probablemente en el momento de su lanzamiento veremos una versión mejorada de Image Playground respecto a lo que se nos ha presentado, de manera que pueda competir cara a cara con otros programas de IA generativa más potenciados.

¿Cuándo saldrá Apple Intelligence?

Según la gran empresa tecnológica, Apple Intelligence llegará en una versión limitada en los meses venideros, previsiblemente en verano, junto a la beta de iOS 18, la actualización del sistema operativo de los dispositivos de Apple. 

En cualquier caso, los inicios de Apple Intelligence parece que quedarán restringidos geográficamente y se lanzará primero en algunos países selectos, entre los que seguro estará Estados Unidos.

Además, solo podrán probarlo los usuarios que cuenten con las versiones de iPhone más actuales, a saber: iPhone 15 Pro, iPhone 15 Pro Max y la nueva generación de iPhones 16.

Actualización de junio de 2024

Apple ha anunciado que Apple Intelligence no se lanzará este 2024 en la Unión Europea debido a las restricciones que impone la Ley de Mercados Digitales (DMA), por lo que su fecha de comercialización en territorio europeo queda pospuesta indefinidamente. De hecho, ya en febrero la compañía anunció que había avenido sus productos tecnológicos a las directrices de la DMA, pero parece que no ha sido suficiente.

La pugna por el trono de la inteligencia artificial

En estos últimos años las grandes empresas tecnológicas han entrado en una carrera espacial por hacerse con el monopolio de la IA. Ninguna quiere quedarse atrás en materia de innovación porque saben que sus audiencias son crueles y no dudarán en migrar a la que más avances y comodidades ofrezca.

Es por eso que estamos viendo muchos movimientos estratégicos que salen a la luz y preavisos de lanzamientos de proyectos de última generación como Project Astra o Apple Vision Pro.

Si bien Apple Intelligence no ofrece nada revolucionario, ni se espera que lo haga. Este nuevo anuncio de Apple representa una de las mil jugadas en el tablero de ajedrez de la IA en el que muchas empresas se están volcando, y a cuya partida todavía le quedan muchos jugadores que ver derrocados.

Artículos relacionados

Suno AI es un generador de música a partir de texto que puede crear canciones increíbles. ¡Te enseñamos a utilizarlo!
pablo.blanco

¡Aprende a crear canciones en un clic con Suno AI!

07/05/2024

Desde 2022 la inteligencia artificial generativa ha evolucionado a una velocidad vertiginosa con avances que todavía nos cuesta procesar.

A finales de junio, Google anunció que eliminaría el scroll infinito de las páginas de resultados de búsqueda en versión de escritorio.
pablo.blanco

Google elimina el scroll infinito: estas son sus razones

05/07/2024

A finales de junio, Google anunció que eliminaría el scroll infinito de las páginas de resultados de búsqueda en versión de escritorio y adelantó que en un par de meses e

¿Qué comprende la transformación digital?, ¿qué aporta a la empresa?, ¿es una moda? En este artículo te contamos cómo están implementándola las empresas.
pablo.blanco

Transformación digital: qué es y cómo se implementa

13/11/2023

Si estás inmerso en el ambiente corporativo o tecnológico, habrás oído incontables veces sobre el imperativo categórico de la digitalización digital que todas las em