¿Va la IA a acabar con los recursos humanos tal y como los conocemos? Te contamos los últimos avances en este campo.

Cómo la IA está transformando los departamentos de recursos humanos

pablo.blanco
08/02/2024

La inteligencia artificial es una innovación tecnológica que viene desarrollándose desde las últimas décadas, y que está marcando muchos sectores laborales y sociales poco a poco. Los recursos humanos no iban a quedarse atrás. En este campo, cada vez se implementa más la IA para buscar y seleccionar personal, tomar decisiones con base en datos sobre la plantilla y desarrollar soluciones tecnológicas que permitan fidelizar el talento.

En este artículo trataremos en profundidad cómo la IA está revolucionando los departamentos de recursos humanos de las empresas más actualizadas. Se prevé que la incorporación de la IA en los recursos humanos es una tendencia que acabará asentándose para convertirse en norma. Además, te daremos nuestra opinión sobre el futuro de los recursos humanos en presencia de estos últimos adelantos tecnológicos.

Búsqueda de personal

Una de las aplicaciones más prácticas de la inteligencia artificial en recursos humanos es la de buscar y seleccionar el mejor talento para puestos determinados. Hoy día cualquier empresa recibe ingentes cantidades de curriculums cada vez que anuncia una vacante en su plantilla. La tarea de revisarlos detenidamente todo y cada uno de ellos es inabarcable para el personal de carne y hueso en recursos humanos.

Por su parte, la IA puede procesar todos estos datos rápidamente, compararlos con la descripción del puesto y sus requisitos, y ofrecer una selección de los perfiles que más se ajustan al profesional que busca la empresa.

Además, la IA también nos puede ayudar a procesar otro tipo de datos más allá de textos. Cada vez con más frecuencia, las empresas más punteras criban a los candidatos con pruebas automatizadas de audio y vídeo.

A su vez, las automatizaciones de email y la inteligencia artificial pueden trabajar codo con codo para redactar y enviar respuestas automatizadas y personalizadas según los resultados de las pruebas de selección y su avance o descarte en el proceso de reclutamiento.

Evaluación de rendimiento

Dependiendo de la empresa, las evaluaciones de rendimiento las lleva a cabo el departamento de recursos humanos o cada departamento de forma individualizada, para después derivarla a RR. HH. Hay muchas empresas que todavía realizan evaluaciones de rendimiento superficiales, e incluso altamente subjetivas. 

Pero ahora, las empresas data-driven más adelantadas tienen una estructura de datos sistematizada, por lo que recogen información continuamente del rendimiento de cada uno de los trabajadores. Esto se refleja en indicadores como tareas completadas, implicación y opiniones de otros compañeros de trabajo.

Cuando llegue la hora de evaluar el rendimiento de cada trabajador, con la IA podemos mezclar todos estos datos para que valore el esfuerzo de cada uno, sus fortalezas, sus aspectos por mejorar y su progresión. Es un proceso mucho más riguroso y objetivo que lo que se viene haciendo en RR. HH. hasta el momento.

Procesos de onboarding y offboarding

La IA puede servir de apoyo para diseñar procesos de onboarding y offboarding más eficientes y personalizados. Para empezar, una plataforma de onboarding con IA mandaría y explicaría todo el papeleo (contratos, políticas de empresa, confidencialidad, etc.) que hay que rellenar antes de entrar en una empresa.

Además, una función muy interesante de la IA en la que se fusionan los recursos humanos y el ámbito educativo, es que, en función de la experiencia y trasfondo del nuevo trabajador, esta puede proponerle ciertos itinerarios formativos a medida para que pueda adaptarse más fácilmente al puesto de trabajo.

Por otra parte, los sistemas de IA también pueden ofrecer un offboarding más personalizado y recabar datos de encuestas para que RR. HH. conozca el panorama general de la empresa y cómo puede mejorar para retener mejor el talento.

Sin embargo, las bienvenidas y despedidas en una empresa deben ser y sentirse esencialmente humanas. Nadie quiere sentir que está interactuando con una máquina, y menos a modo de primera impresión. Es por eso que, en este sentido, la IA se presenta como un apoyo, no como un medio agilizador ni sustitutivo.

Formación para el talento

La progresión laboral y la formación es un factor que los trabajadores, especialmente los más aplicados, valoran muy positivamente. En general, cuando un trabajador se siente estancado, baja su rendimiento y acaba marchándose a otra empresa. Así pues, para evitar esta situación tan común, las empresas pueden recurrir a la IA para crear una plataforma que dé recomendaciones formativas a los trabajadores. Es una forma de desarrollar nuevos talentos de forma interna y ahorrar costes en nuevas contrataciones.

Por ejemplo, imaginemos un ejecutivo de marketing que quiera aprender sobre analítica de datos para medir su rendimiento de forma más informada y eficaz. En función de sus intereses, su experiencia y habilidades, la IA puede recomendarle un itinerario formativo adaptado y píldoras formativas para que vaya aprendiendo sobre analítica de datos en su contexto empresarial. 

Chatbots de recursos humanos

Muchas comunicaciones entre los empleados y recursos humanos también pueden automatizarse con la IA. En general, los empleados siempre comparten las mismas dudas: condiciones del contrato, beneficios por antigüedad, reducciones de horarios, bajas, etc. Estas preguntas repetitivas requieren respuestas repetitivas, por lo que se puede entrenar una IA estrecha especializada en la empresa y legislación laboral para responder.

Es por eso que se puede desarrollar un chatbot inteligente que permita una comunicación fluida y 24 horas entre recursos humanos y los empleados.

¿Puede la IA sustituir a los trabajadores de RR. HH.?

Como has podido comprobar, una parte significativa de las labores en un departamento de RR. HH. está sujeta a la automatización, pero no podemos afirmar rotundamente que la IA vaya a barrer a todo el personal de recursos humanos. 

Si bien la automatización es sinónimo de agilización de procesos y de menor necesidad de personal, hay ciertos aspectos que una máquina nunca podrá replicar. Recordemos que el departamento se llama recursos humanos por algo, y es que la gestión de personas nunca va a poder recaer al 100% sobre una máquina.

Por ejemplo, despedir a un trabajador mediante una máquina sería demasiado frío. Igualmente, no todas las decisiones que ha de tomar recursos humanos están basadas en datos objetivos y calculables; hay un factor humano innegable en esta profesión. Es por estas razones que en EducaOpen estamos convencidos de que la IA no ha irrumpido en los recursos humanos para arrasar con este nicho laboral, sino para servirle de apoyo y reconvertirlo para que sea más productivo y eficaz a la hora de mejorar la simbiosis entre la entidad empresarial y los trabajadores.

Artículos relacionados

Este sirve para resolver problemas mediante procesos similares a los de la biología de los seres vivos. ¡Descubre cómo!
pablo.blanco

¿Qué son los algoritmos evolutivos y cómo funcionan? La selección natural de Darwin en la IA

22/05/2024

Explicado de forma sencilla, un algoritmo evolutivo o genético es una innovación tecnológica de inteligencia artificial que sirve para resolver problemas med

Hay varios algoritmos para crear una IA. Aquí te enseñamos cómo funciona el aprendizaje supervisado.
pablo.blanco

¿Qué es el aprendizaje supervisado y cómo funciona?

29/04/2024

El aprendizaje supervisado es un enfoque que se implementa en la creación de inteligencia artificial en el que se entrena un algoritmo a partir de datos prev

Una serie temporal es una secuencia de datos recabados en un período. ¡Descubre su aplicación en machine learning!
pablo.blanco

¿Qué son las series temporales y para qué se usan en machine learning?

15/05/2024

Una serie temporal es una secuencia de datos recabados en un período de tiempo. Así pues, en una serie tempor