En este artículo exploraremos de manera detallada los aportes y beneficios que la inteligencia artificial aporta al aprendizaje personalizado.

7 beneficios de la inteligencia artificial en educación

pablo.blanco
13/11/2023

En la actualidad, el panorama educativo está experimentando una transformación significativa gracias a la integración de la inteligencia artificial (IA). La educación siempre ha ido adaptándose a los tiempos e innovando con nuevas metodologías y recursos digitales. Por tanto, la IA no va a ser una excepción, y acabará normalizándose para alumnos y profesores en las aulas más temprano que tarde.

En este artículo de EducaOpen, exploraremos de manera detallada los aportes y beneficios que la inteligencia artificial aporta al aprendizaje personalizado, desentrañando su capacidad para automatizar análisis de datos académicos, diseñar chatbots especializados y potenciar la accesibilidad de la educación. ¡No te pierdas los 7 beneficios de la inteligencia artificial en la educación que vaticinamos!

1. Aprendizaje personalizado o adaptativo

Cuando hablamos de aprendizaje personalizado nos referimos a que el sistema educativo adapte los contenidos y la metodología educativa a las necesidades de cada alumno. Por consiguiente, la personalización del aprendizaje tiene como fin ofrecer una experiencia pedagógica enriquecedora que satisfaga a los alumnos ajustando aspectos como la velocidad en la que se imparten los contenidos, los materiales que se emplean, el orden en el que se enseñan, la tecnología que se usa, etc.

Esto puede sonar muy práctico, pero, ¿qué papel juega la IA en el aprendizaje personalizado? A continuación te resumimos cuáles son los aportes de la inteligencia artificial en la personalización del aprendizaje:

  • La IA sirve para automatizar el procesamiento y análisis de datos académicos. Por tanto, basándose en datos sobre las tendencias de aprendizaje de sets de alumnos, puede modificar factores como la velocidad de impartición, los tipos de recursos educativos, recomendar material de refuerzo, etc. 
  • En combinación con el procesamiento del lenguaje natural, se pueden crear chatbots inteligentes especializados en materias educativas concretas para resolver todo tipo de dudas de los estudiantes, sin necesidad de requerir a cada momento una tutoría personalizada con los docentes.
  • También puede automatizar informes educativos de cada estudiante para que los profesores los lean y sepan a ciencia cierta el progreso formativo de cada estudiante. A su vez, estos informes contribuyen a identificar áreas de mejora y necesidades educativas especiales.

2. Generación eficiente de material educativo

Los docentes a menudo dedican mucho tiempo a crear material educativo, como cuestionarios, ejercicios y actividades. La IA puede ayudar a generar automáticamente estos tipos de contenido, liberando tiempo para que los docentes se enfoquen en interacciones más significativas con los estudiantes.

Aun así, el contenido educativo no se genera solo de la nada. Los docentes se pueden servir de herramientas como ChatGPT para generación de texto y otro software de generación de imágenes como Midjourney o DALL-e con el fin de optimizar la ardua tarea de encontrar material educativo de calidad. De esta forma, los docentes pueden aligerar su carga de trabajo en lo que a planificación de clases se refiere, y mejorar la calidad e inmersividad del contenido de sus clases.

3. Accesibilidad de la educación

Muy estrechamente ligado a la personalización del aprendizaje, encontramos que un beneficio muy valioso de la IA en la educación es que la hace más accesible para todo el mundo independientemente de las capacidades del alumno. 

Es decir, permite identificar trastornos del aprendizaje como la dislexia, discalculia o cualquier tipo de déficit cognitivo tempranamente para dar una respuesta educativa efectiva y adaptar su recorrido formativo lo antes posible.

4. Realidad virtual y aumentada

Aparte de la generación de texto e imágenes que hemos explicado anteriormente, la IA puede combinarse con la realidad aumentada en la educación para dar clases más inmersivas, que impliquen más al estudiante, especialmente si son a distancia. 

Así pues, los docentes pueden diseñar entornos virtuales que permitan a los estudiantes explorar conceptos de manera visual y práctica con el fin de potenciar la comprensión y retención de los contenidos elegidos.

Por ejemplo, en una clase sobre el sistema solar donde se aplique la realidad aumentada, los estudiantes podrían tocar los planetas en la pantalla para obtener información adicional, como curiosidades y datos interesantes. También podrían interactuar con elementos como órbitas y lunas, lo que les permitiría comprender mejor los conceptos astronómicos de manera práctica.

5. Automatización de creación y evaluación de exámenes

Además de automatizar el proceso y metodología de aprendizaje, la inteligencia artificial es de gran ayuda para los docentes en la generación de exámenes y la automatización del sistema de evaluación. Mediante el análisis de vastas bases de datos de preguntas y respuestas, pueden diseñarse fácilmente cuestionarios y exámenes que abarquen una amplia gama de niveles de dificultad y temas relevantes.

De hecho, muchas plataformas educativas ya han automatizado la evaluación de cuestionarios tipo test y los califican de forma automática. Pero la IA iría un paso más allá, ya que también es capaz de leer respuestas abiertas de variable complejidad y puntuarlas según diversos criterios tal y como hace un docente.

6. Ciberseguridad en la red informática escolar

En el ámbito educativo, donde el tratamiento de la información personal y los datos académicos de todos los alumnos ganan cada vez más importancia, la IA puede garantizar la privacidad de los estudiantes y profesores al identificar y mitigar filtraciones de datos analizando patrones de comportamiento y detectar actividades anómalas en las redes y sistemas.

La ciberseguridad es fundamental en los centros de estudio públicos, y más que en otras instituciones, ya que estos suelen presentar más vulnerabilidades. Por norma general, las escuelas e institutos suelen disponer de una red enorme de sistemas informáticos conectados a una o varias redes wifi. Cada uno de estos sistemas supone una vía de entrada potencial para los delincuentes cibernéticos.

Así pues, la IA puede automatizar la monitorización constante de todos estos sistemas informáticos, identificando vulnerabilidades y aplicando parches de seguridad de manera eficiente.

7. Familiarización con las nuevas tecnologías

El uso de la inteligencia artificial en la educación es apto para todo el mundo, tanto para los alumnos, los profesores, e incluso para los padres, actores indispensables en la educación del estudiante. La adopción de la inteligencia artificial en todo el proceso de aprendizaje del alumno acerca inevitablemente tanto a los docentes como a los estudiantes al mundo de la tecnología, fomentando la curiosidad por la educación STEM.

Aunque las nuevas tecnologías siempre se hayan ido implementando con rapidez en el ámbito educativo, todavía quedan algunas aulas que no están del todo actualizadas. Por ello, incorporar una tecnología tan contemporánea como es la IA impulsa nuevas formas de aprender y la adquisición de competencias digitales básicas indispensables para cualquier ser humano funcional en una sociedad plenamente tecnologizada.

Artículos relacionados

El b-learning o aprendizaje mezclado es la fusión entre lo tradicional y lo tecnológico. ¡Descubre cómo implementarlo!
pablo.blanco

B-learning o la educación entre lo convencional y lo contemporáneo

20/05/2024

El b-learning (también llamado blended learning o aprendizaje mezclado) es un enfoque educativo contemporáneo que combina el medio digital con otros métodos

pablo.blanco

¿Cómo implementar un ecosistema digital en el aula?

09/05/2024

Ya sabemos que la tecnología se ha generalizado a todos los ámbitos de la sociedad y del trabajo: la industria, las oficinas, el campo, la Administración Pública, la

La huella digital es toda la información que existe en Internet sobre nosotros. ¡Te enseñamos cómo protegerla!
pablo.blanco

¿Por qué todos deberíamos tener cuidado con nuestra huella digital?

24/04/2024

La huella digital o huella electrónica es toda la información que existe en Internet sobre nosotros. Siempre que estás en línea dejas un rastro, al