¿Cómo implementar un ecosistema digital en el aula?

pablo.blanco
09/05/2024

Ya sabemos que la tecnología se ha generalizado a todos los ámbitos de la sociedad y del trabajo: la industria, las oficinas, el campo, la Administración Pública, las comunicaciones, nuestro día a día y, lo que en esta entrada nos atañe, la educación. Poco a poco, las nuevas tecnologías se han ido implementando en las aulas hasta crear todo un ecosistema digital educativo interconectado.

La generalización del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha dado un giro radical a los procesos educativos, tanto de aprendizaje como de enseñanza, así como de colaboración entre los diferentes agentes educativos. Son estas herramientas tecnológicas aplicadas al ámbito educativo las que conforman todo un ecosistema digital que mezcla el mundo real con lo virtual en las aulas. El caso de la educación es extensible a muchas otras instituciones.

Estos ecosistemas digitales educativos abren la puerta a un mundo inmenso de oportunidades y enfoque formativos muy diversos y enriquecedores para docentes y alumnos, pero también suponen algunos retos que comentaremos más adelante.

¿Qué son los ecosistemas digitales en educación?

Un ecosistema digital es un conjunto de herramientas tecnológicas aplicadas a un contexto en el que se complementan y fomentan la innovación. En el ámbito educativo, los ecosistemas digitales educativos virtualizan la experiencia formativa, de forma que el proceso de aprendizaje se da tanto dentro como fuera de las aulas con el apoyo permanente de las tecnologías.

Beneficios de los sistemas digitales educativos

Los ecosistemas digitales en la educación no prescinden totalmente de las herramientas, métodos y modelos más tradicionales de educar, sino que los complementan armónicamente para ofrecer una experiencia formativa más útil, inmersiva y experimental.

Estos han traído una serie de beneficios de gran valor en muchos centros educativos:

Personalización del proceso de aprendizaje 

Los ecosistemas digitales permiten adaptar el proceso de aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante. Con herramientas tecnológicas adecuadas como la inteligencia artificial en educación, es posible ofrecer contenido educativo adaptado al ritmo de aprendizaje, estilo de aprendizaje y nivel de habilidades de cada estudiante.

Eliminación de barreras geográficas 

Gracias a los ecosistemas digitales y a la educación online en general, el aprendizaje ya no está limitado por la ubicación geográfica. Los estudiantes pueden acceder a recursos educativos y comunicarse con otros compañeros y profesores desde cualquier lugar con conexión a internet, bien sea en ciudades o en pueblos. De igual forma, al no haber necesidad de desplazarse, los estudiantes con movilidad reducida se pueden integrar mejor en esta modalidad educativa.

Desarrollo de competencias transversales

Los ecosistemas digitales fomentan el desarrollo de competencias transversales que no se circunscriben a una disciplina concreta (véase la clásica escisión entre ciencias y letras). Dentro de estas competencias tan distinguimos las soft skills como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración y la creatividad. Cada día más, las empresas buscan a profesionales con competencias transversales y un perfil flexible, adaptable y multifuncional.

Enfoques más activos y colaborativos

De la mano de las herramientas tecnológicas educativas, se construyen entornos de aprendizaje interactivos en los que los estudiantes pueden participar activamente en actividades como debates en línea, proyectos colaborativos y juegos con fines pedagógicos.

Mayor innovación y experimentación en pedagogía

La integración de tecnología en el aula abre nuevas posibilidades maravillosas para la innovación y experimentación de diferentes metodologías en pedagogía, como el aprendizaje basado en proyectos o las metodologías activas. Así pues, los docentes pueden recurrir a una amplia gama de herramientas y recursos digitales para diseñar experiencias de aprendizaje más dinámicas y personalizadas.

Alfabetización digital

Los ecosistemas digitales son un punto de apoyo vital para que los estudiantes y muchos docentes adquieran las habilidades y competencias necesarias para manejar con soltura las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La alfabetización digital es fundamental en la sociedad actual, ya que la tecnología juega un papel preeminente en la vida cotidiana y en el ámbito laboral.

Herramientas de un ecosistema digital educativo

Cada docente y centro educativo puede elegir entre un mar de herramientas para componer un ecosistema digital educativo con sus propios flujos y características en función de sus recursos y del alumnado. Si bien en Internet podemos encontrar un número vastísimo de utilidades, te comentamos las herramientas más útiles que se emplean ya en muchas aulas a lo largo del planeta:

  • Google Classroom: Es una plataforma de gestión del aprendizaje ampliamente utilizada en el sistema educativo que permite a los profesores crear clases virtuales, asignar tareas, proporcionar retroalimentación a los estudiantes y colaborar en tiempo real en documentos compartidos.
  • Teams/Slack: Ambas son herramientas de mensajería y colaboración en equipo. Microsoft Teams es parte del paquete de Office 365 y ofrece características como chats grupales, videoconferencias, y otras funcionalidades típicas, como compartir archivos y colaborar en ellos en tiempo real. Slack es una plataforma similar que se centra en la comunicación en equipo. Ambas se idearon para la comunicación en entornos laborales, pero se pueden implementar perfectamente en el ámbito educativo.
  • Google Docs/Spreadsheets: Google Docs es un procesador de texto en línea que permite la colaboración en documentos en tiempo real. Por su parte, Spreadsheets es una herramienta similar pero para hojas de cálculo. Son una alternativa en la nube al paquete de ofimática clásico que viene instalado por defecto en muchos ordenadores.
  • Kahoot: Es una plataforma de aprendizaje basada en juegos en la que se pueden crear cuestionarios interactivos, encuestas y juegos de preguntas y respuestas. Los estudiantes participan en los juegos con sus dispositivos móviles y gana el que más puntos consiga por su cantidad de respuestas correctas.
  • Canva: Es una herramienta de diseño gráfico en línea muy intuitiva con la que muchas personas crean fácilmente gráficos, presentaciones, pósteres y otros materiales visuales. También es útil para que los docentes diseñen material didáctico atractivo y visualmente atractivo para los estudiantes.
  • ChatGPT: Es una herramienta de inteligencia artificial con la que generar texto de un sinfín de temáticas. No ha tardado en generalizarse en el sistema educativo para resolver dudas de los estudiantes, generar contenido educativo, e incluso para hacer trampas.
  • Google Meet: Es una aplicación de videoconferencia desarrollada por Google con la que se pueden realizar videollamadas con hasta 100 participantes. Otras herramientas similares a Google Meet son Skype y Zoom.

¿Cómo implementar un ecosistema digital en las escuelas?

Integrar un ecosistema digital es una tarea ardua cuya hoja de ruta dependerá exclusivamente de cada centro educativo y sus circunstancias. El objetivo de implementarlo no es sino crear un entorno de aprendizaje dinámico y enriquecido que aproveche al máximo las herramientas y recursos tecnológicos disponibles. En primer lugar, hay que dotar al espacio físico de una infraestructura tecnológica suficiente que garantice un acceso confiable a internet e instalar todo dispositivos adecuados para estudiantes y docentes.

Como no todos los docentes manejan adecuadamente las nuevas tecnologías, especialmente los más provectos, es importante ofrecerles formación y capacitación continua mediante seminarios, talleres y otros recursos en línea a los docentes para que puedan hacer un buen uso de las herramientas digitales en sus clases. En conjunto, es fundamental fomentar una cultura de innovación y colaboración en la escuela en la que tanto los docentes como los estudiantes se sientan motivados y empoderados para experimentar con nuevas herramientas y enfoques pedagógicos.

Artículos relacionados

TPACK es un modelo que cubre tres principios rectores para docentes: contenido, pedagogía y tecnología. Te enseñamos un ejemplo práctico.
pablo.blanco

Modelo TPACK: ejemplo de cómo implementar la tecnología en el aula

11/06/2024

La tecnología cada vez se impone más en la vida de los estudiantes más allá de las cuatro paredes de sus aulas, por lo que es lógico que también debe integrarse en el sector educativo.

En este artículo te presentamos un ensayo sobre la importancia de la interdisciplinariedad educativa y te damos ejemplos de actividades afines.
pablo.blanco

¿Por qué es tan necesaria la interdisciplinariedad en educación?

12/06/2024

En un contexto educativo, la interdisciplinariedad es la confluencia de varias disciplinas diferentes en una misma asignatura, tarea o proyecto.

El b-learning o aprendizaje mezclado es la fusión entre lo tradicional y lo tecnológico. ¡Descubre cómo implementarlo!
pablo.blanco

B-learning o la educación entre lo convencional y lo contemporáneo

20/05/2024

El b-learning (también llamado blended learning o aprendizaje mezclado) es un enfoque educativo contemporáneo que combina el medio digital con otros métodos